XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Gustos literarios: Cómic, poesía... y también 'best-sellers' - España

Fuente: http://www.elmundo.es/loc/2015/06/14/557b3bcae2704ec4288b458d.html

En la celebración del compromiso entre los ahora monarcas Felipe VI y Doña Letizia se coló un escritor inesperado. Un romántico, concretamente. Mariano José de Larra. La, entonces, aún periodista le regaló al príncipe de Asturias un ejemplar de "El doncel de Don Enrique el doliente", una joya literaria, como ella aseguró, encuadernada en 1850.

En esa misma celebración, la Reina explicó que compartía con su prometido muchas inquietudes intelectuales y, concretamente, alabó su "gusto por la lectura".

Con esta carta de presentación, Doña Letizia dejó claro el valor que los príncipes daban a la literatura. Algo refrendado en sus 11 años de matrimonio, un tiempo en el que Doña Letizia ha presidido todo tipo de premios literarios (desde el prestigioso Cervantes hasta el infantil del Barco de Vapor) dando encendidos discursos sobre los beneficios de la lectura.

Pilar Eyre recibió una cariñosa nota del monarca tras leer "Mi color favorito es verte"
Pero más allá de esa cara institucional, lo que importa es qué lee Doña Letizia en la intimidad. Y lo cierto es que, como en sus gustos musicales o cinéfilos, se puede afirmar que es una mujer ecléctica y que le gusta estar a la última. Lo demostró el año pasado cuando se llevó de la Feria del libro, "Libertad", la última novela de Jonathan Franzen, el autor de moda esa temporada y señalado por Time como el mejor novelista estadounidense del siglo XXI.

Este año, volvió de incógnito a la feria, y compró "Ángeles fósiles", un cómic bastante oscuro de Alan Moore, autor conocido por sus ideas revolucionarias (en su obra más conocida, "V de Vendetta", hace estallar el parlamento británico), y que sirve para dejar claro que como buena hipster, (así la han bautizado por su afición a Malasaña) también abre su biblioteca al noveno arte.

Pero Doña Letizia no sólo alimenta su sed lectora de novedades extranjeras sino también de best sellers patrios. Así lo cuenta Pilar Eyre, quien recibió una cariñosa nota de la monarca después de que le enviase su novela autobiográfica "Mi color favorito es verte", último finalista al premio Planeta. El ganador fue Jorge Zepeda, antiguo jefe de Doña Letizia en un diario mexicano. Su novela "Milena o el fémur más bello del mundo" también llegó a sus manos. En su etapa méxicana, bajo mandato de Zepeda, la Reina confesó su admiración por Carlos Fuentes y Kapuscinski, maestro del periodismo como Larra.

Todo Javier Marías

En las estanterías de Doña Letizia hay un autor que ocupa un lugar especial. Ése es Javier Marías, del que la Reina aseguró haberse leído todos sus libros. Fue en 2012, en la caseta de Santillana, durante la Feria del libro, cuando Doña Letizia confesó que, a excepción de "Los enamoramientos" (libro que aprovechó para llevarse a palacio), había leído todo del eterno candidato español al Nobel. Por su parte, el Rey, confesó ser más de Arturo Pérez Reverte, buen amigo de Marías. Al parecer, siente especial predilección por las aventuras del capitán Alatriste.

Pero no sólo de narrativa vive la Reina, si atendemos al premio Cervantes Antonio Gamoneda, la Reina Letizia también puede mantener una conversación de altura sobre poesía sin pegar un resbalón. El Premio Nacional Antonio Colinas comentó en una ocasión: "Hemos hablado en muchas ocasiones y sé que a Doña Letizia le gusta mucho la poesía. Es una persona muy inteligente y muy preparada, espero que ahora pueda demostrarlo".

Así pues ya sea en verso, con viñetas o recorriendo la gran novela americana, la voracidad lectora de la Reina es un hecho.

@mr_lemmon