XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Ganadores y finalistas del III Concurso de poesía y relato de la Fiesta del PCA 2024

Fuente: https://mundoobrero.es/2024/07/26/ganadores-y-finalistas-del-iii-concurso-de-poesia-y-relato-de-la-fiesta-del-pca/

Desde la Secretaría de Cultura del Área Ideológica del PCA, nos complace comunicar el fallo del jurado del III Concurso de Poesía y Relato de la Fiesta del PCA. 

El tema propuesto para este año era «espacio», en todas sus acepciones: la distancia entre dos cuerpos, el firmamento, el hueco que deja alguien al marchar, la pieza tipográfica… Hemos recibido propuestas de dentro y fuera de Andalucía, firmadas tanto por camaradas como por quienes (aún) no lo son.
.
El anuncio del fallo y la entrega de premios tuvieron lugar el pasado domingo 21 de abril, tras el acto de clausura de la XIV Fiesta del PCA, en el recinto «El Arenal» de Córdoba.
.
Tras la anonimización de las propuestas recibidas, un prejurado compuesto por camaradas de la UJCE hizo una selección previa de los textos que finalmente valoraron Miguel Ángel Feria (poeta, traductor, profesor de escritura) y Elisa Ogalla (poeta), para la modalidad de poesía, e Isabel Bellido (periodista cultural) y Juan Naranjo (escritor y traductor), para la modalidad de relato. He aquí los poemas y relatos ganadores y finalistas y las impresiones del jurado:
.
Poesía
.
Poema ganador (tras la aplicación de un voto de calidad, al haberse dado un empate):
La dureza de los dos años, de Mario Aráez García («Carmen Rubio Aragón»): por la fuerza expresiva de una voz comprometida con la realidad, despojada de cualquier barroquismo innecesario, así como la sencillez y claridad de una mirada sensible y honda, y por tratarse de un poema construido con gran sensibilidad y valentía que reclama desde su propia voz y subjetividad algo tan lejano geográficamente que no le alcanzarían las flechas si no se hubiesen inventado las bombas (quizás por ello es necesario cantar canciones y escribir poemas: acusar que el pueblo muere pero son los hombres los que matan desde bien lejos, como un cazador).
.
Poema finalista:
La otra cara de la paz, de Juan Luis Rincón Ares («Emul P. Edmon»), de quien el jurado valora que se trate de un poema construido a base de imágenes celestes, donde figuran el cielo y el mar como una imagen especular atravesada únicamente en el poema por los migrantes, y con un ritmo que aligera y permite tragar un poquito del agua salá de la realidad que nos muestra; además, cabe destacar su adecuación al tema propuesto en las bases, su estructura armónica y bien definida y la potencia de muchas de sus imágenes, fundamentalmente en lo que respecta a la delimitación de los espacios afectivos y éticos.
.
Relato
.
Relato ganador:
Chico de las estrellas, de Juan Antonio Melero Jiménez («Bandini»), por tratarse de una crónica de la vida en la barriada, de las profecías que no se cumplen y de la importancia de la conciencia de clase; un escrito que habla de superación, trabajo duro y valentía; asimismo, el jurado destaca la ingeniosa polisemia con la que se ha tratado el tema propuesto, conectando la magnitud del universo con las estrecheces propias de una pequeña habitación y de unas expectativas de futuro poco prometedoras.
.
Relato finalista:
Macetita de claveles, de Zahira Soriano Bosch («Samsara»), por la probada capacidad para capturar la oralidad de dos generaciones distantes en el tiempo pero próximas en su sensibilidad, y por tratarse de un relato en el que los diálogos y los sentimientos fluyen y emocionan. Una narración cargada de nostalgia y esperanza que tiene la capacidad de emocionar a cualquier persona que la lea.
.
¡Enhorabuena a todas!
.
Es de justicia aplaudir la generosidad de todas las participantes, pues, al concursar, han compartido tres de los mayores tesoros que tenemos: tiempo, ideas y palabras. Gracias también a los miembros del jurado y a las camaradas de la UJCE, que igualmente han aportado su espíritu crítico y su tiempo a esta edición del concurso. Mención especial merece la editorial Atrapasueños, siempre a nuestro lado, por aportar solidariamente los premios que han recibido los dos textos ganadores.
.
Es un concurso hecho por nosotras y para todas, por lo que nos hace muy felices constatar que sigue creciendo. ¡Hasta el año que viene!