El alcalde de Fuente Vaqueros (Granada), Francisco Martín (PSOE), ha mostrado este martes su "decepción" por la elección del próximo 5 de junio para la apertura del Centro Federico García Lorca, ya que, según ha recordado, la fecha lleva ligada a la localidad desde 1976 con la celebración del '5 a las 5', que conmemora el nacimiento del autor de 'La casa de Bernarda Alba'.
En un comunicado, el anuncio ha sorprendido al primer edil fuenterino, quien teme que detrás de esa decisión haya "cierta intención de llevarse toda la programación lorquiana a Granada, incluido el acto del 5 a las 5".
Martín ha asegurado que esta fecha es "emblemática" porque así lo ha ido fraguando el pueblo de Fuente Vaqueros y sus ciudadanos durante más de 30 años. Por este motivo, considera "inadmisible" que ahora se pretenda aprovechar el trabajo de tantos años y su relevancia como reclamo para abrir este Centro "relegando a Fuente Vaqueros a un segundo plano".
El Ayuntamiento de la localidad natal del poeta entiende que hay "364 días restantes" para inaugurar este centro y que todas las instituciones deben ir de la mano. "Este nuevo centro debe aportar y complementar, en vez de intentar pisar a espacios hermanos como es la Casa Museo Natal o el pueblo en sí donde nació y creció Lorca", ha continuado Martín.
Además, ha lamentado la "falta de colaboración y consideración tenida" con los pueblos lorquianos en este aspecto, a los que las instituciones --Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno central-- parecen tener "algo olvidados". Martín ha denunciado que el hacer coincidir ambas cosas, y además depender de la agenda de la Casa Real, "hará que se eclipsen los actos programados en el pueblo natal de Lorca con motivo del nacimiento del poeta".
Así, ha alertado de que si esta es la "mencionada reconciliación" entre la ciudad de Granada y el ciudadano más ilustre de Fuente Vaqueros, "el nuevo espacio comenzará su andadura contradiciendo las palabras del poeta", ha afirmado Martín, en una clara alusión a la Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros, obra en la que Lorca expresa su amor y unión a este pueblo de la Vega. "Históricamente, el 5 de junio es Fuente Vaqueros y Fuente Vaqueros es Lorca. No se podría entender de otro modo".
En este sentido, el alcalde de la localidad se ha ofrecido para seguir trabajando conjuntamente y ha ofrecido su disposición a todas las administraciones implicadas. Por eso, solicitará una reunión extraordinaria al Patronato Federico García Lorca y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para intentar "aunar esfuerzos y engrandecer la labor y figura del poeta desde una postura dialogante y armónica".
(EuropaPress)