¿Fue Lorca un vidente? Este libro aborda la faceta "esotérica" del poeta granadino

Fuente: https://www.larazon.es/cultura/literatura/lorca-vidente-libro-aborda-faceta-esoterica-poeta-granadino/20250309/1169166.html

El profesor Ismael Ramos, autor de 'Lorca y la masonería', publica ahora un estudio titulado 'El mundo esotérico de García Lorca'.


Vicente Aleixandre dijo de Federico García Lorca que "pasaba mágicamente por la vida" y entre sus allegados hubo quien lo consideró "un niño mimado por las hadas", "un elegido", "un hombre de naturaleza cósmica" e incluso un médium, y ahora un estudio del profesor granadino Ismael Ramos ahonda en la faceta "esotérica" del poeta universal.
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"El mundo esotérico de Federico García Lorca", editado en Granada por Comares, es el breve volumen de apenas un centenar de páginas que Ismael Ramos, autor de otro estudio sobre las relaciones con la masonería de García Lorca, ha escrito con criterios académicos y "con todo el rigor científico" que le merece el respeto por el poeta.
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De hecho, Ramos ha limitado su investigación a las personas más allegadas al poeta y a testimonios directos, entre ellos los de su madre y dos hermanos o los de amigos como el diplomático chileno Carlos Morla Lynch, que dejó cientos de páginas de su relación con Lorca, en las que recogió muchas de sus conversaciones.
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Morla Lynch, recuerda Ramos, sostenía que no había un único Federico y que uno de ellos era el del "más allá", mientras otros allegados consideraban que poesía aptitudes de "adivinación y vaticinio" o que tenía "ciertas y desconcertantes facultades telúricas que venían a constituir en el poeta granadino como un sexto sentido".
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"Sólo el misterio nos hace vivir"
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En Lorca, tanto en su persona como en su obra, "habitaba un inmenso y plural mundo esotérico", según Ramos, quien ha elegido para la cubierta de su libro, junto con un dibujo del poeta de claro significado espiritual, una frase que puso "como título o como reflexión" a uno de sus dibujos de marineros: "Solo el misterio nos hace vivir".
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Aunque Lorca negaba ser supersticioso, Ramos recoge numerosos testimonios que dan prueba de lo contrario, así como de las ensoñaciones, premoniciones y la relación con la muerte del poeta, y hasta de algunos rituales de exorcismo y de cómo él mismo dirigió sesiones de espiritismo, lo que en la época, aclara el investigador, no era infrecuente.
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También de que en algunas casas no pisaba un determinado escalón de la escalera, de las precauciones que tenía con la pronunciación de la palabra "víbora" o "bicha" o de cómo interpretó como presagios de su muerte que una bala perdida se incrustara en el techo de su casa de Madrid o que días antes de su final se cruzara con un grupo de abejorros negros.
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Los abejorros tienen una coplilla en la comarca de la Vega granadina, cuyas costumbres y simbolismo también hizo suyas el poeta, según Ramos, quien ha eludido tratar el tema religioso, pero no así el de la teosofía, de la que también Morla Lynch dejó constancia escrita de su complicidad con Lorca en esta afición, así como de la visión del más allá que tenía el poeta.
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Capacidad premonitoria
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El propio Lorca se considerada un "vivista", lo que entronca con las filosofías orientales, y también mantuvo relación de amistad con el también poeta de su generación Fernando Villalón, por completo entregado a prácticas espiritistas.
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La capacidad premonitoria de algunos versos de Lorca, como los que en 'Poeta en Nueva York' auguran su muerte y que no se encontrarán sus restos mortales, llegan a ser escalofriantes, según Ramos, quien también recuerda la obra de teatro que tituló "Así que pasen cinco años", fechada por el poeta en la Huerta de San Vicente el 19 de agosto de 1931, justo cinco años antes de su asesinato.
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Un fotograma de "Un perro andaluz", de Luis Buñuel, parodia un ritual fúnebre; de Lorca, Dalí decía que, en la Residencia de Estudiantes, el poeta cada noche fingía su muerte y descomposición, y Francisco, el hermano del poeta, dio testimonio de que de niño un rayo de una tormenta iluminó su cara y éste vio surgir un caballo de la nada.
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"García Lorca no es ya un océano sino un universo, y todos los críticos coinciden en su carácter críptico; lo que he querido es ofrecer una visión del 'hombre mágico'; Federico activa diversos planos al entrar en su mundo, y va más allá de ser una figura central de la cultura española, es mucho más que un miembro de la Generación del 27", ha concluido Ramos al confiar en que su estudio ayude a "desencriptar su obra, al menos su poesía"
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Por La Razónlarazon_es Agencia Efe