XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Fermín Herrero lamenta la pérdida de valores éticos y de los sentimientos - España

Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150331/54429365389/fermin-herrero-lamenta-la-perdida-de-valores-eticos-y-de-los-sentimientos.html

El poeta Fermín Herrero ha presentado hoy en Soria su último poemario, "La Gratitud", una obra distinguida con el último Premio Jaime Gil de Biedma y el XIII Premio de la Crítica de Castilla y León, donde desgrana con un componente ético los valores y sentimientos que se están perdiendo en Castilla.


Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) ha sumado en menos de un año tres premios a su trayectoria poética, desde el XXIV Jaime Gil de Biedma hasta el XIII Premio de la Crítica de Castilla y León y el de las Letras fallado ayer en Valladolid.
El poeta recibió en Valtajeros (Soria) la noticia del último premio, y ya piensa en el discurso que tendrá que pronunciar en la entrega de este galardón, en una fecha próxima al Día de la Comunidad (23 de abril), donde habrá alguna alusión reivindicativa a la olvidada Soria que le vio nacer, ha reconocido.
"Quería hacer un libro con un componente ético sobre los sentimientos que se están perdiendo o que no están bien vistos, como el respeto, la tradición y el cuidado de los mayores", ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe.
Herrero eligió el título leyendo a Stalin, cuando decía que la gratitud "era una enfermedad que tienen los perros".
El poeta piensa que Europa todavía no se ha recuperado de los totalitarismos, lo que está influyendo mucho en el "cansancio cultural" que hay y en la pérdida de "muchas cosas".
En su opinión, la juventud -e incluye a su generación-, al tener todo hecho, ha perdido en buena medida el poso cultural, de tal forma que el pragmatismo monetario, a su juicio, terminará acabando con el espíritu y con la literatura.
Herrero, profesor de lengua y literatura en un instituto de Valladolid, reparte responsabilidades en esta pérdida entre los propios docentes, las familias, la sociedad y las nuevas tecnologías.
"Nos han mandado a la primera línea de fuego a los profesores, sin armas, y hay mucha gente que se ha pasado al enemigo", ha analizado.
A su juicio, en Francia y en Alemania no ha pasado este "desastre cultural".
Herrero, que reconoce que en España no se vende un libro si no es un 'best-seller', cree que se ha pasado del franquismo y las carencias a "vivir tan bien" que ha llevado a una dejadez generalizada.
El mundo rural que refleja en sus versos está "periclitado" totalmente en Europa, porque los jóvenes que se quedan en el campo ya tienen un lenguaje y unas maneras de entender la vida como si estuvieran en una gran urbe, ha matizado.
"Hay gente implantada en el campo, sí, pero no tiene esa cultura campesina, de siglos, basada en el paso de las estaciones y en el silencio, con otra concepción del tiempo y que se ha ido posando en el lenguaje", ha argumentado.
Herrero, que se reconoce un poeta tardío tras abandonar la prosa "para la que no valía", entiende que es muy difícil en estos tiempos encontrar un escritor como Miguel Delibes o José Jimenez Lozano "con un castellano purísimo", salvo Julio Llamazares o José Luis Puerto.
"Cuando he leído en Madrid, no te entienden lo que dices. Creo que es una pérdida porque es más rico el lenguaje castellano que el que hay ahora, más globalizado", ha apuntado.
Herrero recuerda que la mayor parte de lo que escribe lo ha oído cuando era pequeño en su Ausejo de la Sierra natal, a los pies del puerto de Oncala.
Subraya que la soledad para el escritor es "imprescindible" y añade que su generación ha tenido una suerte enorme por poder leer toda la poesía universal.
"Claudio Rodríguez para mí es el ejemplo máximo. Es el poeta decisivo del siglo XX, por haber traído sobre todo al español la poesía metafísica inglesa", ha razonado.
Herrero cuenta que quienes le conocen bien le identifican con un poeta más oriental que castellano "y es verdad", porque su poesía, dice tiene un aire chino.
"Hubiese querido ser un poeta chino, de la dinastía Tang, de hace dieciséis siglos. En aquel tiempo para ser funcionario y luego ministro había un primer examen de poesía, durísimo. La poesía oriental es riquísima, muy anterior a la europea, con un sentido distinto de la espiritualidad", ha concluido.
1010772
jch/rjh