Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/cultura/feria-del-libro-cordoba-2015-como-fue-la-apertura-con-un-sentido-homenaje-y-un-gran-ausente
Comenzó oficialmente la trigésima Feria del Libro de Córdoba. La apertura se realizó en el Patio Mayor del Cabildo. Momentos después de que cayó el sol, transeúntes, periodistas y funcionarios se mezclaron en una amalgama homogénea que ocupaba lentamente las sillas dispuestas frente al escenario discreto.
Lo más destacado que tendrá la Feria del Libro
En las palabras oficiales de apertura se pudo escuchar al secretario de Cultura de la Municipalidad, Francisco Marchiaro, al secretario de Extensión de la UNC, Franco Rizzi, y a la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit; esta última escoltada en todo momento a lo largo y ancho de su extenso prolegómeno por un joven guardaespaldas que la secundó estoico y de pie sin separarse de ella ni un centímetro. El gran ausente de la noche, por el que preguntaban todos los medios, fue el intendente Ramón Javier Mestre.
Tras las palabras oficiales, el locutor anunció la entrega del Premio Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba, que fue para La boca de la tormenta, de Eugenia Almeida, editado por Documenta/Escénicas. Inmediatamente después, la cantante Silvia Lallana interpretó un set de cuatro canciones.
Ese fue el momento que los funcionarios y representantes de las instituciones organizadoras (el municipio, la provincia, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sade y la Cámara de Librerías) aprovecharon para dirigirse hacia las carpas, realizar el tradicional corte de cintas y dar por inaugurada oficialmente la Feria.