XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Federico García Lorca y su poesía “lorquiana” - España

Fuente: http://www.actualidadliteratura.com/poetas-andaluces-v-federico-garcia-lorca/

Lorca no sólo fue poeta, también fue un gran dramaturgo, ensayista y prosista. Perteneció al grupo de “literatos” de la Generación del 27, pero realmente no llegó a establecerse en ningún movimiento literario concreto.

Los símbolos más recurrentes de su poesía son los siguientes:

La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
El caballo: está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
El toro: García Lorca era aficionado a los toros; según sus palabras: “Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo. Es el drama puro en que el cual el español derrama sus mejores lágrimas y su bilis. Es el único sitio a donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza…”
Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
Su poesía esconde un gran sentimiento trágico de la vida y aunque tiene influencias de Góngora y su estilo barroco, es directa aunque muy simbólica.

Respecto a la vida de Lorca, es una auténtica pena que lo que más sepamos sobre él es su trágico final. Pronto se cumplirán 79 años de su asesinato (fusilado). Se acusaba al poeta de ser espía de los rusos y haber sido secretario de Fernando de los Ríos, un político socialista del momento; también fue condenado por homosexual. A día de hoy, Federico “descansa” en una fosa común en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar.

A continuación os dejo con tres de sus poesías y un vídeo sobre un documental realizado por Canal 2 Andalucía, que tiene como duración 11 minutos y habla de la vida y poesía del poeta granadino:
Donde se ahoga el sueño

Los murciélagos nacen
de las esferas.
Y el becerro los estudia
preocupado.

¿Cuándo será el crepúsculo
de todos los relojes?
¿Cuándo esas lunas blancas
se hundirán por los montes?

Eco del reloj

Me senté
en un claro del tiempo.
Era un remanso de silencio,
de un blanco
silencio.

Anillo formidable,
donde los luceros
chocaban con los doce flotantes
números negros.

Nana de Sevilla

Este galapaguito
no tiene mare.
lo parió una serrana,
lo echó a la calle.
No tiene mare, sí;
no tiene mare, no;
no tiene mare,
lo echó a la calle.

Este niño chiquito
no tiene cuna.
Su padre es carpintero
y le hará una.