Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/murio-la-poeta-neuquina-macky-corbalan-4345631-62202-nota.aspx
La poeta neuquina Macky Corbalán murió ayer a los 51 años en esta capital. Había nacido en Cutral Co, ciudad a la que amaba y que constituía el lugar de sus raíces más profundas, el 19 de junio de 1963.
Era periodista, licenciada en Servicio Social y una de las voces más originales en la poesía que se escribe actualmente en la Argentina. Su poética trasciende la región. Se definía como "poeta, lesbiana, feminista". Como tal, participó activamente del grupo Fugitivas del Desierto.
En los últimos meses Corbalán fue acosada por una enfermedad contra la que luchó hasta el final.
Cada libro de Corbalán fue siempre un aporte novedoso a la poesía.
"La pasajera de arena", 1992; "Inferno", 1999; "Como mil flores", 2007 y "El acuerdo", 2012, son títulos de sus libros publicados.
La lista de antologías es extensa: "Poesía en la Fisura", por Daniel Freidemberg, 1995; "Antología de Poetas de la Patagonia", 2006; "Poetas Argentinas" (1961-1980), 2008 y "Poesía del siglo XX" en Argentina, 2010. En preparación se encuentra una nueva selección de poetas patagónicas a punto de aparecer en España.
Leer y reflexionar
"En Corbalán el texto constituye ese espacio epifánico donde el ser se de(s)vela. Por eso, más que hablar de inspiración, ella prefiere referirse al trabajo, el arduo trabajo que concluye en el fuego sagrado, en ese placer único que inicia la fiesta", dice un comentario aparecido en "Confines", periódico editado en Comodoro Rivadavia, en 2007. Asegura que "existe, para todo poeta, una obligación: leer y reflexionar sobre poesía y lenguaje, y así sus textos son un resultado de ese proceso de búsqueda y encuentro".
"En ella hay un desarrollo paralelo, esforzado, de más de dos décadas, del pensamiento lesbiano-feminista y de la poesía como sitio privilegiado de aparición del ser, como espacio seguro de epifanías, de alteridades", agrega.