XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Featured

Fallece el poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega - México

Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2015/09/25/fallece-el-poeta-y-periodista-hugo-gutierrez-vega/

La noche de este viernes falleció el poeta y académico, Hugo Gutiérrez Vega, dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). A través de su cuenta de Twitter, el Consejo dio a conocer la noticia.
“Periodista, poeta y catedrático, sentimos profundamente el fallecimiento de Hugo Gutiérrez Vega. Nuestro pésame a familiares y amigos.”

El director de La Jornada Semanal tenía 81 años al fallecer y deja un legado de más de 40 libros, poesía y prosa.
Hugo Gutiérrez Vega, nacido en Guadalajara, el 20 de febrero de 1934, en alguna ocasión escribió “me moriré cuando el placer termine” y durante el homenaje que se le realizó este año en el Palacio de Bellas Artes confesó que tras la reciente muerte de poetas como Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Félix Grande, y que le pidió “a la huesuda que deje en paz a los poetas, por qué no se encarga de los diputados”.
El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde su infancia descubrió su gusto por la poesía, a la que consideraba “un artículo de primera necesidad”.
“Yo creo que la poesía ayuda a vivir y ayuda a morir, la poesía ilumina, la poesía denuncia, son muchas las funciones de la poesía, por la poesía se descubren cosas del propio ser y del ser de los otros”.
A pesar de no encontrar en su familia los antecedentes poéticos, fue influenciado por poetas como los jaliscienses Alfredo Plascencia y Francisco González León, y especialmente por Ramón López Velarde, a quien considera “el padre soltero de la poesía mexicana moderna”.
Para mejorar sus versos, comenzó a leer poetas españoles de la “Generación del 27″ como Federico García Lorca y Rafael Alberti. Pronto escribió un breve poemario titulado “El niño y la mar”, que lo hizo ganador de unos juegos florales en la región de Sahuayo, en Michoacán.
Posteriormente, en 1965 publicó “Buscado amor”, su primer libro, en el cual incluyó el prólogo de Alberti, y una cierta influencia de Salvador Novo.
Para el autor de “Antología con dudas” (2007), que reúne poemas de todos sus libros, la poesía es también “un espacio de comunión, un acto difícil como decía Octavio Paz, que necesita el apoyo de los medios de comunicación”.
En sus últimos libros, escritos durante sus siete años de estancia en Grecia como embajador de México, lo predominante fue el paisaje humano, en “Una estación en Amorgós” reflejó a la gente de la isla del Egeo; mientras que en “Cantos del Despotado de Morea” se basó en las vivencias del emperador de Bizancio.
Su obra ha sido traducida a diversos idiomas como inglés, francés, italiano, rumano, portugués, griego y turco. Se ha desempeñado como agregado cultural y cónsul en diversos países, e incluso se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano durante más de 35 años.
Obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de Poesía “Xavier Villaurrutia” en 2002, por su poema titulado “Inicial”, inspirado en su amor de primaria; la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural en 1999.
SinEmbargo.mx