Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/culturas/201508/15/antropologo-poeta-antonio-montesino-20150815083105.html
Era tan apasionado como crítico. Se movió entre la investigación, la creación y la edición. Fue voz, portavoz y palabra, y generó tribunas, publicaciones y plataformas con el pensamiento, la poesía, la literatura y el ensayo como territorios comunes. Antonio Montesino, antropólogo, poeta y editor, falleció ayer a los 64 años de edad víctima de cáncer.
Estudios, ediciones, publicaciones periódicas, foros, ciclos, debates...Su prolífica y activa labor durante años en ámbitos académicos y creativos se plasmó en numerosos frutos.
No obstante, en los últimos tiempos, tras dejar atrás su vínculo con la Universidad de Cantabria como director del Aula de Letras, dedicó su trabajo a una vida cotidiana más familiar, además de abordar actividades ligadas al mundo de la hostelería, pero sin descuidar ni dejar a un lado su profusa labor creativa. Su hija, María, ya ha anunciado su intención de tomar el relevo e impulsar el proyecto cultural de ‘La Ortiga’ con nuevas incorporaciones.
La huella de Montesino González queda enmarcada en terrenos de investigación, estudio y creación literaria, principalmente. En este sentido, su legado lo conforma una extensa obra en el terreno de la antropología social y cultural con libros como ‘Las Marzas. Rituales de sociabilidad e identidad masculinas’, ‘Vigilar, controlar y transgredir. Las mascaradas, sus metáforas, paradojas y rituales’, ‘La rueda de San Roque o Las fiestas del Carmen’.
Featured