El experto en poesía contemporánea Rafael Morales, que esta tarde presenta un libro con el que se inauguran unas jornadas dedicadas en Zamora a León Felipe, ha resaltado hoy la capacidad del poeta zamorano para "rehumanizar" la poesía y "hacerla útil".
El también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto de relieve "la faceta humana" de este poeta, en la presentación, en rueda de prensa, de las jornadas y del libro "León Felipe, el poeta, el dramaturgo y el hombre".
Morales ha reivindicado a este poeta nacido en la localidad zamorana de Tábara y exiliado en México, como un hombre "que no se amolda a lo establecido" y que reivindica un espacio político y público.
A su juicio, León Felipe es un ejemplo de un grito "soterrado primero y luego abierto" que reproducen actualmente muchos poetas jóvenes desde las "poéticas del malestar".
Para Rafael Morales, el poeta zamorano representa la idea de poesía "útil para el pueblo y para las clases cultas".
Su métrica "humaniza" la poesía y la "hace útil a los hombres" al ayudar a significar una verdad estaba escondida.
Rafael Morales ha agradecido al Ayuntamiento de Zamora su "sensibilidad" a la hora de difundir a dos poetas como Claudio Rodríguez y León Felipe en una época de recortes económicos que también afectan a la promoción de la poesía.
Con motivo de las jornadas que abre Rafael Morales, el Teatro Principal de Zamora acoge además una exposición de parte del legado del poeta que fue adquirido por el Ayuntamiento de Zamora.
Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo viernes con diversas actividades divulgativas dirigidas especialmente a los alumnos de Secundaria de los institutos de Zamora, pero abiertas también al público en general.
Así habrá tres representaciones del recital poético y espectáculo teatral "Lágrimas sobre el viento", basado en la obra de León Felipe y dirigida por Ignacio García.
El acto académico central de las jornadas tendrá lugar el próximo viernes, con una mesa redonda con escritores, poetas y críticos literarios.
Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe (Tábara, Zamora, 1884-Ciudad de México, 1968) vivió las últimas tres décadas de su vida exiliado en México, donde publicó la mayor parte de su obra poética y teatral.
1010037
aff/mr