Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ar/esta-circulando-la-entrega-para-la-poesia-numero-62.html
Febrero recibe a "Cruzada para la poesía" número 62 con la letra "Dejando Huella" del Chaqueño Palavecino. Este trabajo es impulsado y coordinado por Javier Belecco y se puede encontrar en espacios culturales como bibliotecas, librerías y demás entidades intermedias.
Es de distribución gratuita. Una vez más el escritor azuleño nos deja su impronta que permanece en el tiempo hace aproximadamente cinco años.
Sobre "Dejando Huella"
Oscar Esperanza Palavecino conocido como Chaqueño Palavecino (Paraje Rancho El Ñato, departamento de Rivadavia, Salta, 18 de diciembre de 1959) es un cantor argentino de música folclórica. Palavecino, nació el 18 de diciembre de 1959 en el Chaco salteño. Allí habitan comunidades aborígenes Tobas, Wachi y Chorote. El paraje "Rancho El Ñato", es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su madre se llamaba Estela, tenía 35 años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo. Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces tuvieron que vender sus pocas pertenencias e instalarse en Tartagal con sus hermanos Pascual, Juan Pablo y Lucho. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo. Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba de cartonero y botellero. Tenía 17 años cuando
su madre falleció en 1976; Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevó al Chaqueño a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando transporte. Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos, Orán y Salta hasta llegar a Buenos Aires. Convivían su pasión por el trabajo y por el canto .Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevó a grabar su segundo cassette, "Pa´l Tío Pala" (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior. Su participación en la Preserenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor; allí El Chaqueño se presentó con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán. Esto marcó el camino a Cosquín. Ya en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a las Sierras cordobesas. En 2008, el Chaqueño Palavecino presenta "Abrazando al caudillo", que reúne 21 temas pertenecientes al reconocido compositor argentino Horacio Guarany. Mediante unas palabras como introducción, Guarany participa del disco de Palavecino, quien interpreta el repertorio de canciones folclóricas. En 2009 sale de gira por todo el país junto a Los Nocheros y Soledad, en un show titulado "La fiesta", del cual se desprende el CD+DVD "La
fiesta", grabado el 16 de Mayo en el estadio de Vélez Sarsfield de Capital Federal. Participaron como invitados Natalia Pastorutti en el tema "Jamás" y Los Tekis en "Qué no daría". En 2010 se festeja un cuarto de siglo con la música, editando "25 Años".
Javier Belecco