Fuente: e-consulta.com
Javier Gutiérrez Lozano es un poeta poblano que vivió y trabajó durante algunos años en Belgrado, Serbia, haciendo la especialidad en Estudios Sociopolíticos del Sureste de Europa, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado.
El escritor experimentó en carne propia las consecuencias sociales y colectivas de la violencia que azotó a esa sociedad en repetidas ocasiones: de 1991 a 1995 viven la guerra de desintegración y en 1999 la de Kosovo, en Serbia, que es un conflicto aún vigente. En el mismo año, EEUU bombardea Serbia.
El día de hoy estuvimos en San Andrés Cholula con el escritor angelopolitano, quien nos platicó acerca de su experiencia vivida en Belgrado y de cómo llegó a la inmersión dentro de los versos
Interés y estudio de Los Balcanes
“Siempre tuve el interés de conocer Los Balcanes, porque desde pequeño las guerras de Bosnia y la de Kosovo me impactaron mucho. Comienzo a involucrarme en esto de manera autodidacta por supuesto, ya que aquí no hay nada”, dice Gutiérrez Lozano.
“Me impresionó la guerra, si tuviese que resumir, pues fui a estudiar la guerra, a estar cerca de la gente. Fui a involucrarme en los rasgos. Vivir con gente que tiene tanto miedo. Está cabrón”.
—¿Cómo llegas ahí?
—Gané una beca del Ministerio de Educación de Serbia, para una especialidad. Yo me voy a estudiar sobre la guerra, también meto mis papeles y trabajo seis meses en la embajada, me fui sin saber ni una palabra del idioma local, tenía clases en las dos lenguas.
“Trabajé en una revista bilingüe en castellano y serbio, comienzo como columnista y después me hago de la editorial en los textos de castellano. Es una revista muy importante, seguracmente la más importante sobre este tema. Se sostiene por la contribución de la embajada de España y México”.
Poesía para sanar
“Llego a la poesía porque me dedico a escribir en una forma de catarsis, sobre todo cuando me voy a involucrar en una sociedad tan lacerada, tan lastimada, comienzas a hacer el dolor tuyo”.
“En México nosotros también tenemos grandes problemas, la pobreza o el narcotráfico por ejemplo, pero el nivel de guerra vivido allá no es comparable con el narco porque es una aberración, tu sabes muy bien en que zonas es peligroso el narco, sabes que si lo evitas de cierta manera estas seguro, y en una guerra, en específico la de Bosnia, no tiene un lugar en donde esconderse”.
Anécdota de guerra
“Voy a citar a Dževad Karahasan : ‘La propia geografía de Sarajevo fue el primer victimario’, esta es una ciudad rodeada de montañas, dentro de ella vivían los musulmanes y los serbios tomaron las montañas, era una estrategia perfecta, no podían esconderse delos francotiradores”.
La poesía como herramienta
“Yo tengo un texto que se llama poesía y paz, la poesía como herramienta para llegar a la paz .A mí usar la poesía como herramienta me sirvió para no enfermarme del dolor que todos sentían en aquel país”.
“La poesía te ayuda porque derramas tus sentimientos pero también puedes generar un personaje que no te atreves a ser, es decir, puede que a mí me duela mucho la muerte de un familiar pero me duele tanto que no quiero ser yo quien lo exprese, entonces creas un yo poético que puede ser alguien más que tú que derrame todo lo atrapado”.
Labor de Circulo de Poesía
“Aplaudo la labor de Circulo de Poesía, ellos hicieron un proyecto pequeños con los migrantes en el norte del país, en los refugios impartían clases para quienes se bajaban de la bestia, e hicieron un taller de poemas, de ahí salieron grandes trabajos, desde la herida viva. Pura catarsis”.
“Es invaluable el trabajo, muchas veces se menosprecia la poesía, los poetas tienen gran parte de la culpa, se cree que la poesía debe ser complicada, barroca y que debe usar palabras muy rebuscada; si un poema no se entiende no significa que el lector no tenga las herramientas para entender, más bien el poeta es quien no se sabe expresar”.
Hay una generación joven muy fuerte, hablo de Mario Bojórquez, Alí Calderón y Álvaro Solís, ellos han ganado importantes premios a nivel nacional e internacional, como el Alhambra de Poesía que se otorga en Granada”.
México, cuna del a poesía
Alguna vez México fue la cuna de la poesía en el mundo, hablamos de Paz y de Sabines, de Sor Juana y hasta de Nezahualcóyotl, ahora creo que es España. Ellos lo saben bien.
“Incluso el nivel de publicación, creo que de la mitad del Siglo Veinte un gran porcentaje de poesía salía de México, ese papel protagonista ahora lo toma España. El castellano es un idioma que se presta para la poesía, fonéticamente es perfecto, creo que se debe tomar otra vez ese protagonismo”.
Situación y propuesta
La idiosincrasia del mexicano de ponerle el pie a quien crece le ha hecho mucho daño a la poesía.
“Si yo tuve la oportunidad no puedo ser egoísta con quien acuda con nosotros’, alguna vez nos negaron la publicación a nosotros, tenemos que ser un visor, una plataforma”.