Me parece maravilloso que Cecut haga estas convocatorias, creo que es importante que ocurra esto, nos cuesta un poco reconocer el talento interno, lo que sirve para dar a conocer el trabajo de nuestros autores vivos y se hace constar que la literatura con letras mayúsculas se construye desde abajo", dijo el ganador quien también ha merecido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta en 2009.
"Para Cecut este premio es entrañable y quisimos ponerle toda nuestra atención y así se hicieran publicaciones que dieran cuenta de los nuevos talentos literarios que hay no solo en Baja California sino en el país", refirió la directora general de Cecut, Vianka Robles Santana, en la ceremonia de premiación.
.
Tijuana, B. C.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, entregó el Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza 2023 al poeta, guionista y articulista Marco Dalí Corona Romero por su obra Jardín de sombras, quien estuvo acompañado por los poetas
.
Ruth Vargas Leyva y Jorge Ortega, ambos pertenecientes al jurado que determinó tal designación.
.En la ceremonia de premiación realizada el pasado jueves 12 de septiembre en la Sala Federico Campbell de Cecut, la directora general Vianka Robles Santana señaló, "este premio nace en esta administración en 2019 con la intención de honrar la memoria de un poeta importante para las letras bajacalifornianas, como lo fue el maestro Raúl Rincón Meza, y a través de un proyecto y una convocatoria anual de poesía, hacer patente su obra".
.
"Para Cecut este premio es entrañable y quisimos ponerle toda nuestra atención y así se hicieran publicaciones que dieran cuenta de los nuevos talentos literarios que hay no solo en Baja California sino en el país", refirió la funcionaria federal.
.
La titular de Cecut felicitó a Dalí Corona y expuso, "la poesía es el género más complejo de todos, porque es el género de la síntesis, de las imágenes que golpean con fuerza nuestra imaginación, nuestra memoria, nuestro corazón y que nos conmueven con apenas pocas palabras".
.
La poeta Ruth Vargas Leyva quien, junto a Eduardo Hurtado y Jorge Ortega, integró el jurado, perfiló al poeta que da nombre a este premio, "docente, editor y promotor cultural, escribió tres libros, la ciudad se volvió sintética, como su poesía, su casa en la Altamira, un recinto para la mirada que lo atravesó todo, una puerta abierta para las imágenes. Contó con un lenguaje de absoluta precisión que condujo a poemas, a finales inesperados, su escritura reveló imágenes nítidas, incisivas y memorables".
.
"Para Raúl, la poesía fue una búsqueda existencial que no pudo expresarse en otro lenguaje que no fuera el poético, su libro, Poemas de santo y seña, refiere una expresión de dar hasta el último detalle y es también la clave para acceder a un lugar, abrir la puerta a una intimidad reducida, a un universo complejo y privado", sentenció Vargas Leyva.
.
En su alocución, Jorge Ortega dijo que "Dalí Corona ha merecido uno de los grandes premios de poesía joven del país, convocado felizmente por el Centro Cultural Tijuana, en una ciudad que es uno de los puntos cardinales de la inmensa y anchurosa patria. Que la esperanza que renace día a día en esta tierra cobije la aventurosa travesía de un joven poeta. Hago votos para que lectoras y lectores se encuentren pronto con el libro de Dalí Corona que se galardona esta tarde, Jardín de Sombras".
.
"Jardín de sombras de Dalí Corona recupera el sentido primordial de la poesía como lenguaje de intimidad, no en un sentido amatorio, sino como trato consigo mismo en la reflexión. Este libro destaca por su vocación filosófica y su capacidad para explorar la naturaleza del 'yo poético', mostrando una mirada profunda sobre la existencia y la muerte, los absolutos y las sombras que rodean la vida", aseveró el multipremiado Ortega.
.
Dalí Corona, cuyo libro Ansiado norte mereció el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2009, expresó su agradecimiento al Cecut, "a toda la gente que trabaja aquí, muchas gracias por su generosidad, por este premio, muchas gracias a ustedes que vinieron, siempre tengo la noción de que estoy en un lugar dónde no debí estar, gracias por decirme si estás dónde debes".
.
Corona, ganador del Premio Francisco Cervantes Vidal 2012, agradeció a su esposa, "la verdad es que, de no ser por ella, no escribiría", reveló. En entrevista previa explicó sobre su obra, "dejé pasar mucho tiempo sin escribir y pensé, ¿qué quiero decir? algo acerca de mí, que tenga que ver con mi conflicto interno, con mi enojo, mi ira, frustración, malestar, acerca de cómo me percibo y cómo percibo el mundo y creo que por eso finalmente me planteé la posibilidad de escribir Jardín de Sombras y finalmente engarzar, construir una serie de poemas que afortunadamente han sido premiados".
.
El autor de los poemarios Voltario, Desfiladero y Algunos pájaros no vuelan, libro de poemas para las infancias, adujó, "la literatura o la poesía de la que yo abrevo todavía es la que se leía en mi adolescencia, entonces estaba muy marcado, y todavía, por Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde, esos son mis poetas".
.
"Me parece maravilloso que Cecut haga estas convocatorias, creo que es importante que ocurra esto, derivado de la globalización y de la transmodernidad, nos cuesta un poco reconocer el talento interno, el trabajo de nuestros autores vivos y dar a conocer que la literatura con letras mayúsculas se construye desde abajo, desde los más jóvenes, porque finalmente son los cronistas y quienes van a formar la literatura mexicana del futuro", concluyó el poeta laureado.