La asociación Poetes per la Cultura sigue ampliando, año tras el año, su programa de eventos literarios. El último de ellos, el Encuentro Internacional de Poesía, se desarrolló el pasado viernes en la sala Ramón Sauquillo del Real Club Náutico de Dénia, con el Liceo Poético de Benidorm como entidad invitada y la participación de dos destacadas figuras de la poesía italiana, Sonia Fanuca y Gianpaolo Mastropasqua, ambos poseedores de diversos galardones internacionales.
El presidente de Poetes per la Cultura, Francisco Cejudo, que intervino en la presentación del evento junto al del Liceo de Benidorm, Julio Pavaneti, definió el acto como “una plaza para el encuentro de la poesía, en una sociedad marcada por la prisa y la competencia, todo lo opuesto a la escritura poética”.
.
Sonia Fanuca, psicóloga y docente además de poeta, recitó versos de su obra “Nereida”, un canto a la fusión de la especie humana con la naturaleza”. Gianpaolo Mastropasqua, psiquiatra, integrante del grupo “Siete poetas de Venecia” recitó por su parte “Labios de Mallorca”, su primer poema de amor derivado de una experiencia propia. “La poesía -dijo el autor italiano- es la única forma de poder mirar en la oscuridad”. Los dos autores se expresaron en italiano, si bien sus piezas fueron traducidas al castellano.
.
El acompañamiento musical lo puso como es habitual el guitarrista Joaquín Boscá, quien interpretó un movimiento titulado “Entonces ella me volvió loca”.
Una docena de integrantes de Poetes per la Cultura participaron igualmente en el recital. Entre ellos la nueva componente Agueda Molina, residente en Benissa, acreedora ya de varios galardones y autora entre otras obras de “Tierra de esparto y fuego”.
.
Por JULIO MONFORT