En la poesía y en la amistad estamos todos unidos» - España

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/en-poesia-amistad-estamos-todos-unidos_1020166.html

Han transcurrido 72 años desde que el poeta Gerardo Diego pasara el verano del 43 en Astorga. Siete décadas que ayer se vistieron de homenaje con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa de los Rodríguez de Cela donde el escritor santanderino y su hija disfrutaron aquella época estival.

El reconocimiento, impulsado por la Asociación de Amigos de la Casa Panero y el Ayuntamiento de Astorga, contó con el alcalde de Santander y presidente de la Fundación Gerardo Diego, Íñigo de la Serna, así como con la hija del poeta, Elena Diego, quien emocionada destacó, antes de descubrir la placa, que «en la poesía y en la amistad estamos todos unidos», compartiendo con los asistentes que el homenaje le recuerda a aquella niñez y a la vida de una familia feliz. Un sentimiento aderezado con la nostalgia de saber que ya «no va a volver», señaló.

De la Serna puso de manifiesto su satisfacción por el hermanamiento entre las dos ciudades, deseando un futuro próspero. «Compartimos la iniciativa de hacer de la cultura un motivo de prosperidad y generación de actividad», destacó el regidor cántabro. Una afirmación compartida por el alcalde astorgano, Arsenio García, que recalcó que el acto bucea en las raíces de «nuestra» historia, «una iniciativa que recupera el pasado que permanece en la palabra escrita», apuntó, recordando la influencia de Gerardo Diego en la constitución y difusión de la Escuela de Astorga. Motivo por el cual la Casa Panero ya luce la primera sala dotada con el legado del poeta santanderino. Una sala repleta de libros, fotografías y recuerdos.

Además, la ligazón del escritor con la ciudad quedó por la tarde desgranada en la presentación del libro Gerardo Diego y la Escuela de Astorga, de Javier Huerta, quien en el homenaje capitaneó la lectura de algunos versos que el poeta plasmó en su verano del 43.
a.g. valencia