Fuente: http://www.paginasiete.bo/cultura/2015/8/15/editorial-jaguar-azul-lleva-obras-jovenes-talentos-66638.html
Estantes elaborados artesanalmente, un cómodo sillón y una colección de obras de escritores bolivianos, la mayoría jóvenes talentos, reciben a los visitantes de la XX Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL 2015) en el stand de Jaguar Azul Editores.
La iniciativa, que en julio cumplió un año de creación, ya tiene dos publicaciones y prepara dos más para este 2015. "Nos vamos a especializar en narrativa, poesía y fotografía. Probablemente también en ciencia y tecnología porque hay un interés particular en la gente que escribe estos temas”, dijo Mario Vargas, director de Jaguar Azul Editores.
El representante explicó que en ese sentido, trabajan con poetas, escritores y fotógrafos que no pueden publicar sus obras con otras editoriales. "No porque su trabajo sea malo sino que tal vez no están dentro del circuito o el círculo de escritores”, comentó.
El primer autor que editaron es Alejandro Canedo con los poemarios Poemasesino (2014) y Urbanos (2015). Además preparan Bitácora para presentarlo este año. "Canedo es un poeta joven que tiene una propuesta muy interesante. Esa es la idea de la editorial, rescatar jóvenes escritores, nuevos talentos y promocionarlos”, resaltó Vargas.
El director agregó que además del contenido, les interesa mucho presentar trabajos con calidad y detalle. "La poesía debe tener ése contexto de hojas bonitas y una buena imprenta. Todo eso vamos a cuidar. En fotografía de la misma manera”, explicó el también fotógrafo.
Según Vargas, la mayoría de sus colegas no tienen oportunidad de publicar su trabajo "debido a que no existen buenas imprentas en el país”.
"Estamos haciendo algunos experimentos. Queríamos alcanzar para la feria con un fotolibro (La Paz), pero nos retrasamos un poco, aunque sí saldrá este año. Queremos ver cómo está la calidad de las imprentas”, agregó.
Otro de los objetivos de la editorial es producir libros que sean accesibles para la gente, por eso, sus publicaciones cuestan alrededor de 35 bolivianos. "No queremos alejarnos de la realidad nacional, queremos jugar con costos que sean próximos al bolsillo de la población”, resaltó.
Sin embargo, Vargas lamentó que en la feria, la mayoría de los visitantes no compra libros. "La gente viene a recoger textos que regala la gente del Gobierno, pero no sé si las leen”, comentó.
Vargas dijo que otra de las motivaciones de la editorial es cambiar el estigma de que Bolivia "es un país que no lee”. "Es un juego de quijotes. Buscamos cómo incentivar a la gente a que lea. Estamos convencidos de que si empezamos a trabajar con jóvenes, incentivando la lectura, probablemente nuestra sociedad cambie”, indicó.
Finalmente, Vargas admitió que publicar libros es un trabajo de "quijotes” y difícil. "No es un negocio que dé muchas ganancias pero logramos manejar muy bien la parte económica. Hasta ahora no tenemos pérdidas, pero tampoco ganamos mucha plata. Queremos aportar a la sociedad con algo y sabemos que hay mucha gente que escribe”, dijo.
Cuentos de Medinaceli
Narrativa Asma, libro de cuentos de Aldo Medinaceli, se presentará hoy, a las 17:00, en la Sala Néstor Taboada Terán.