Fuente: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2015/05/27/elias-portela-regreso-casa-cangues/1248465.html
Elías Portela, poeta nacido en Cangas do Morrazo (Pontevedra) y afincado en Islandía, país donde obtuvo un gran reconocimiento por su trabajo firmado con el pseudónimo de Elías Knörr, ha recibido hoy el Premio de Poesía de Afundación por su obra "Bazar de Traiciones" y ha supeditado su esperado regreso a casa a la necesidad de romper con "los tópicos".
"Me propuse salir de lo anecdótico, del gallego que también es islandés y, aunque no soy un poeta de premios, escribí este libro", resumió el autor durante un discurso de agradecimiento cargado de emoción y enmarcado en la lectura de varios pasajes de la galardonada obra.
Elías Portela se presentó ante el público y las autoridades presentes; entre ellas el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el patrono de Afundación, Óscar Villar, encargados de entregar el premio, vistiendo una camiseta con la bandera de Islandia, país que le vio crecer como escritor.
Más que un homenaje, la camiseta constituye, en palabras del autor, un guiño a todas esas personas "que se empeñan en afirmar que soy extranjero", un hecho que le hizo comprender que, "a veces, la mejor forma de ser gallego, es vivir fuera de casa".
Su "Bazar de traiciones" nació como "una investigación de la semántica utilizada en las redes sociales" y, por ello, recomienda a los padres que, "más que leerlo, se lo regalen a sus hijos".
Este carácter actual impregna la obra de un tono micropoético con "influencias de lo romano, la cultura pop e incluso el anime japonés", todo ello para crear textos que son "auténticos bofetones en la cara" para un lector que se enfrentará "a un libro raro".
"Siempre trabajo con la idea de romper categorías y me tomé el libro como un ejercicio ético donde hay muchas catástrofes. La idea inicial era escribir una poesía sobre el mal y sobre la falta de responsabilidad del ser humano", explicó.
La obra de Portela convenció al jurado de expertos por encima de otros 36 originales presentados a concurso al aportar una nueva visión "del legado de Manuel Antonio, usando un lenguaje expresivo de un contexto contemporáneo y, a la vez, insertado en una fuerte identidad personal".
En su acta, el jurado destaca además "la innovación de las imágenes y de la estructura de la obra, la mezcla de los registros culto y popular y la capacidad de la crítica vitalista acompañada de un notable sentido del humor".
Elías Portela triunfa al fin en su tierra con poemas "oscuros y violentos" que, sin embargo, demuestran que "la poesía es el gran milagro del mundo" como ya dijo en su día Luís Pimentel, varias veces citado durante la gala.
EFE