Fuente: https://elnoroestedigital.com/lunes-literarios-poesia/
Alberto Caride es escritor, poeta de alma y periodista de profesión. Lleva al frente de la Asociación Colectivos Iletrados desde hace 20 años y 13 como coordinador de Los Lunes Literarios, actividades que compagina con la publicación de varios libros, en breve podría ver la luz un nuevo poemario que ya está acabado.
Hablamos con Alberto de la inquietud y pasión en torno a la poesía de sus últimos años y de proyectos futuros.
.
¿Cómo surge la idea de los Lunes Literarios?
.
El proyecto Los Lunes Literarios surge cuando yo estaba todavía en la Universidad. Diego Arques, dueño del Café Zalacaín tuvo la iniciativa y, aunque el local ya está cerrado me gusta siempre recordar que Los Lunes Literarios empezaron ahí.
.
Era un bar muy cultural donde se programaban conciertos, presentaciones, exposiciones… Diego tenía la inquietud de hacer un ciclo de literatura y me propuso empezar un ciclo donde la poesía fuera la protagonista, es cierto que no sólo hay poesía, pero casi todo son recitales de poesía.
.
Tuvimos un poco de miedo al principio porque programar para todos los lunes me pareció en ese momento algo difícil y tratándose sobre todo de un lunes, pero, echamos para delante y comenzamos el ciclo en octubre de 2011, es decir que se cumplen 13 años desde que empezamos.
.
No ha debido ser fácil mantener este ciclo a lo largo de los años
.
Lo que a mí en un principio me parecía que iba a dificultar el funcionamiento de los recitales fue al final todo lo contrario porque el lunes es un día donde no hay nada en la ciudad. Los museos están cerrados, los teatros están cerrados y nadie programa un lunes porque es un día como muy gris, sin embargo, creo que ha funcionado porque era un día que estaba vacío de programación cultural en la ciudad.
.
Desde el principio la gente acudió, y en número, los poetas que vienen de fuera se sorprenden de que venga gente que no les conoce a escucharles porque yo que soy poeta y he ido a otras ciudades me han acompañado mis amigos y poco más.
.
Después de trece años y hacerlo cada lunes, la verdad es que se ha formado como una especie de familia que va siempre, pero sí, el secreto fue hacerlo un lunes, si lo hubiéramos hecho un miércoles o un jueves yo creo que no hubiera funcionado igual.
.
¿Cómo se mantiene un proyecto así a lo largo de trece años?
.
Yo creo que el ciclo se ha mantenido por tres factores principales, uno porque a mí me sigue apeteciendo hacerlo, seguir coordinándolo, y siento que la gente responde y yo estoy encantado, luego el apoyo que tuvimos del Café Zalacaín que nos abría las puertas los lunes para que fuera nuestro y allí estuvimos siete años, seis estamos ya en El Sur, y la tercera razón es porque El Sur, nuestro nuevo espacio sigue apostando por el proyecto. Es un ciclo que no tiene financiación, a mí me encantaría pagar a los poetas, pero todos lo hacemos por amor al arte, eso a veces dificulta porque hay gente que tiene que desplazarse y no todo el mundo puede hacerlo, pero lo cuadramos de tal manera que, cuando un escritor que es de fuera y va a presentar algo por la zona aprovecha y viene también aquí, y luego él sabe que va a haber gente, que van a comprar su libro y que hay un respeto por lo que él está leyendo.
.
¿Cómo está el género de la poesía en la Región de Murcia?
.
Es un tópico porque he oído a mucha gente que entiende de poesía pero, Murcia siempre ha sido cuna de grandes poetas. Tenemos poetas que, aunque son de Murcia han sido referentes nacionales como José María Álvarez, Eloy Sánchez Rosillo, Dionisia García, digo esos porque son los poetas mayores por así decirlo pero, hay un montón, José Daniel Espejo, José Óscar López, Cristina Morano, yo crecí con una generación de poetas que son como mis hermanos mayores a los que yo admiraba y ya se habían hecho un nombre y eso ha continuado.
.
Se podría decir que la salud de la poesía, también en jóvenes que ya son conocidos fuera de Murcia, goza de muy buena salud. Tenemos jóvenes que ganan premios nacionales e internacionales, yo creo que la poesía siempre ha tenido raíces fuertes en la Región de Murcia y el género, aunque no es del que lee todo el mundo, pero sí es un género donde los lectores son muy fieles.
.
En Los lunes literarios me sorprende que la mayoría de gente que viene no son poetas y eso hace que funcione. Los poetas somos muy vagos para escuchar a otros poetas, la poesía siempre es muy endogámica por lo que hacer un ciclo que tu pienses que con que vengan los poetas de Murcia va a funcionar es un error y yo tenía la idea de que la gente de Murcia con inquietud frente a la poesía disfrute escuchando a un poeta en un ambiente más relajado y, eso hace que funcione porque más de la mitad de la gente que viene al ciclo no son compradores de poesía pero hemos crecido gracias a ese público.
.
La poesía mejor escucharla o leerla en la intimidad
.
Creo que son necesarias las dos cosas. Lo que a ti te pueda decir la lectura privada de un poemario no te lo va a decir el poeta con su propia obra porque al final te va a matizar porqué lo ha escrito tratando de justificarse, pero tú en la intimidad lo puedes recibir de otra manera. Creo que son dos actos complementarios y necesarios, de hecho, la mayoría de los poetas suelen leer bien o muy bien, pero, aun así creo que escuchar al propio autor cómo lee su poesía y cómo la matiza, creo que es una de las mejores maneras de recibir la poesía, lo que pasa es que la poesía por su carácter polisémico luego tú en tu casa la lees y te recuerda o te llega de otra manera
.
¿Qué supone para alguien que está metido en este entramado de la cultura regional poder contar con una Feria del Libro como la de Murcia?
.
Una Feria del Libro es fundamental, primero por la ubicación en la que está, que haya un espacio para las editoriales, sobre todo las pequeñas, es fundamental y luego poder conocer a poetas que no podríamos conocer de otra manera. Lo que yo echo en falta son más actividades paralelas desvinculadas del espacio de la Feria pero que tengan que ver con la Feria, yo recuerdo las ferias de cuando era niño, venían escritores muy potentes y echo en falta que se recupere un punto de firma para escritores importantes que no se quede sólo en el ámbito local, que no sólo Alfonso X El Sabio se llene de esta cultura sino que se distribuya por toda la ciudad, pero ante todo decir que es un escaparate fantástico y este sólo un apunte de cosas que yo echo en falta.
.
¿En qué proyectos está inmerso actualmente Alberto Caride?
.
El proyecto que hay casi paralelo a los Lunes Literarios y que llevamos más años con él es la Asociación Colectivos Iletrados en la que estamos seis personas desde el 2004 y precisamente ahora cumplimos 20 años. Estamos preparando un libro de lo mejor que hemos ido publicando durante los últimos años en el fanzine Manifiesto Azul que forma parte del ciclo de poesía poética que une a un músico con un poeta, y en eso estamos con el colectivo, perfilando el libro y en breve se presentará.
.
En cuanto a mis proyectos personales estoy terminando un poemario, es inédito todavía pero ya está prácticamente y, a falta de que respire un poquito, está hecho e incluso con título, ahora queda saber dónde se publicará.
.
¿Eres de dejarlo dormir o una vez que está listo está acabado?
.
Normalmente hay gente que escribe de forma muy regular, es cierto que en narrativa es un trabajo mucho más grande por la arquitectura del libro, en poesía se escribe de otra manera, cuando necesitas sacar algo. Con el tiempo he descubierto cuándo necesito sacar algo y me siento cuando necesito hacerlo y normalmente lo que escribo suele quedarse como está porque si no pierde el sentido de ese momento primario que te ha llevado a escribirlo. Este poemario lo dejo respirar porque ya está acabado y lo dejo respirar, pero lo dejo respirar poco porque el libro ya está hecho y no voy a tocarlo más, soy de escribir por pulsión y retocar poco.
.
Para quienes no conozcan Los Lunes Literarios, ¿dónde os encuentran?
.
Todos los lunes en el Café El Sur de la calle Montijo a las espaldas del Casino de Murcia, a partir de las 21.00 horas y también nos pueden seguir en las redes donde colgamos lo que vamos programando.
.
Por Micaela Fernández