Fuente: https://barcelonasecreta.com/cancelado-ciclo-poesia-horiginal/
El ciclo de poesías l'Horiginal, del bar La Rubia, en pleno MACBA, se despide del bar después de que los nuevos propietarios no hayan querido renovarlo. Las famas y las reputaciones tardan años en construirse y un plumazo en desaparecer.
El Raval, barrio joven, migrante, estudiante, nocturno y en definitiva, bohemio, ha creado su fama de caldo de cultivo para expresiones artísiticas a lo largo de los años. Como todos los barrios pobres donde los artistas se refugian creando y gastando en cultura lo que ahorran en alquiler.
Desde las pequeñas salas de teatro como el Tantarantana, los espacios literarios como el club Cronopios o la que nos ocupa hoy, el ciclo de poesía que durante 22 años construyó fama de cultura a golpe de versos en pleno corazón del Raval. Se trata de L’Horiginal, el ciclo de poesía que nació en el bar homónimo (ahora llamado La Rubia), y que por dos décadas ha colaborado a la fama bohemia del Raval.
¿O qué hay más ravalero que saber que en la trastienda de un bar, en una sala con escenario y esculturas bizarras, las noches de los miércoles habíauna reunión casi clandestina para recitar poesía? En declaraciones a Betevé, Maria Sevilla y Raquel Santanera, impulsoras de la iniciativa, explican que los nuevos propietarios del bar La Rubia (calle Ferlandina, 29), han decidido prescindir del ciclo.
No es la primera vez que este bar (llamado Horiginal originalmente, pero que ya ha pasado por varios propietarios), pero durante 22 años el ciclo, y la particular decoración de la parte trasera que lo acogía, con esculturas y piezas únicas, se había mantenido. Ahora, tanto el uno como el otro desaparecen, pues los nuevos propietarios no están interesados en la poesía, según Sevilla y Santanera.
En todo este tiempo, L’Horiginal había sido, más allá de un refugio poético de la ciudad, un lugar de encuentro para literators y una plataforma para que nuevos poetas recitaran sus primeros versos ante el público y se conocieran con más gente del mundillo. L’Horiginal, sin espacio de momento, se trasladará temporalmente a la librería Calders, mientras sus responsables buscan una nueva ubicación que, ojalá tenga tanta poesía en sus paredes como la que se recita en su escenario.
Por DAVID LEÓN HIMELFARB