El jurado de la decimoctava edición del premio de poesía Avelina Valladares se reunirá el próximo martes para fallar el premio de este año. Dicho tribunal se formará y se dará a conocer el mismo día del fallo del galardón.
Este año se presentaron un total de 15 textos. El ganador o la ganadora del premio, que alcanza este año la mayoría de edad, recibirá 2.000 euros y la publicación de la obra vencedora.
El Concello de A Estrada y la Asociación de Consumidores y Amas de Casa del municipio llevan casi veinte años convocando este premio con la colaboración de la Consellería de Educación e Ordenación universitaria ya la Secretaría Xeral de Política Lingüística. El objetivo es promover la difusión de la lírica gallega y servir, al mismo tiempo, como estímulo para que los nuevos autores descubran el camino de la poesía, un arte literario considerado de minorías, que en Galicia adquirió una importancia superior al resto de géneros.
Con este premio, los organizadores pretenden valorar el trabajo del poeta, que crea sus obras con imaginación, realidad y una fina línea de equilibrio entre ambos mundos. La finalidad que se persigue es también la de perseverar en el cultivo de la lengua gallega como señal de identificación y diferenciación de Galicia, como principal patrimonio cultural de la comunidad. Por último, el premio Avelina Valladares trata de colaborar con la divulgación de la obra de dicha poetisa estradense, que junto con su hermano Marcial, contribuyó al renacimiento del idioma como vehículo artístico.