Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/03/09/54fd7b7722601d39438b4570.html
En el año 1976 llegó hasta Orihuela una oleada cultural que floreció en sus plazas y barrios, especialmente en el de San Isidro, para reivindicar la figura y la obra de Miguel Hernández.
En aquella cita se acercaron hasta la localidad pintores, escritores y músicos que, en un contexto de transición, reclamaban la libertad de la que hasta entonces se había carecido. En marzo del año 2012, transcurridos más de treinta y cinco años desde entonces, y aprovechando la conmemoración del 70 aniversario de la muerte del poeta, se recuperaron los murales del barrio de San Isidro, volviendo a cubrir de arte y poesía las fachadas de sus calles y reviviendo aquel acontecimiento cultural con tintes políticos.
Por ello, Orihuela está durante todo este mes de celebración gracias a la cuarta edición del marzo hernandiano. Una cita que como señala la concejal de Cultura de localidad, Rosa Martínez, «tiene un significado especial para todos nosotros ya que rendimos un merecido homenaje alrededor de nuestro poeta universal, Miguel Hernández». Para ello, la concejalía ha organizado alrededor de 60 actividades artísticas, musicales y de otras disciplinas que tendrán su momento culmen los días 20, 21 y 22 con los famosos murales de San Isidro, en los que se recuperarán algunos de los que se pintaron en marzo de ediciones anteriores y también se harán fachadas nuevas. Además, participarán algunos de los pintores que estuvieron en 1976.
Habrá, también, hasta tres exposiciones dedicadas al poeta oriolano. La muestra fotográfica "Mírales" gira alrededor de los murales de San Isidro del año 2014, y se podrá visitar hasta el día 15 en el Centro Cultural Aljibes de Hurchillo, y del 17 al 31 en el Centro Cívico de San Bartolomé. "Una palabra, una imagen. Homenaje a Miguel Hernández" del artista Ximo Canet es otra de las exposiciones que se podrá ver hasta el día 22 en la Sala Museo San Juan de Dios: «Es un canto a la naturaleza y a la solidaridad que Miguel Hernández supo transmitirnos con sus poemas, es una muestra pictórica muy bella», señala la edil de Cultura.
La música tiene un papel importante en este marzo hernandiano con la actuación de Javier Berja y Begoña Olavide, el día 22 a las 19.00 horas en Auditorio de la Lonja; un concierto homenaje a los poetas españoles más importantes de los últimos tiempos. Además, los niños también participan con una obra de teatro escolar el día 26 a las 10.00 horas en el Teatro Circo, y ese mismo día a las 18.00 horas en la Biblioteca María Moliner con un taller infantil de poesía dedicado al poeta oriolano. Por último, el día 28 habrá un ruta hernandiana que recorrerá las calles de la localidad visitando aquellos lugares importantes en la vida y obra de Miguel Hernández.
La Casa Bardín del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert acoge hasta el próximo 30 de marzo una exposición de los fondos de Gaspar Peral, recopilados durante años, en torno a la figura de Miguel Hernández. Un itinerario que recorre la vida y obra del poeta oriolano a través de imágenes, cartas, libros o documentos. La muestra recoge una selección del fondo bibliográfico y documental, recopilado y conservado por Peral a lo largo de toda una vida, en torno a Hernández y su relación con la ciudad de Alicante. En ella han colaborado, además, el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y los escritores especialistas hernandianos Carmen Alemany y José Carlos Rovira.
MARINA MARCOS