El poeta de los exiliados regresa a La Habana

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/14/actualidad/1439577300_149927.html

Sólo un poema dedicado a las 90 millas de mar que separan las orillas de Cuba y de Estados Unidos podía dar comienzo este viernes a la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense.

Y sólo podía leerlo Richard Blanco, su autor, descendiente de cubanos y especialista en traducir en verso los delicados puentes que tienden los emigrantes al dejar atrás su país, su cultura y su historia.

La familia de Blanco emigró de Cuba poco antes de que él naciera en 1968 y fruto de ese viaje, con parada también en España, surgió la carrera de un poeta que ha sabido retratar el equilibrio entre la patria familiar y la nueva tierra con la que se concilia el emigrante, entre la cultura heredada y la fe con la que millones de inmigrantes a lo largo de la historia han adoptado los valores estadounidenses.

Este viernes, su obra Matters of the Sea -Cosas del Mar- estaba dedicada a un mar cuya distancia no ha impedido la reconciliación entre las dos naciones. “Lo que importa es esto: todos pertenecemos al mar que permanece entre nosotros”, leyó Blanco. El Malecón de La Habana servía de marco para la ceremonia. Detrás, “el azul brillante de nuestro horizonte compartido”.

La carrera del poeta se ha vuelto a cruzar así con la historia de Estados Unidos. El escritor se convirtió en 2013 en el primer hispano -y el primer homosexual- en recibir el honor de redactar el poema inaugural para la ceremonia de investidura del presidente, Barack Obama. Este viernes dedicó su poema “a todos aquellos que siempre creyeron que ni siquiera el mar podría separarnos”.

El poeta explicó esta semana que toda su carrera literaria parece haberle preparado para su presencia ayer en La Habana. “Siempre he sentido que mi corazón estaba dividido entre dos países, dos herencias, dos lealtades”, explicó Blanco en la NBC. “El poema me ayuda a reconciliarlas”.
CRISTINA F. PEREDA