El Festival Grec llega a su segunda semana con la faceta más poética de su programa, con espectáculos que reflexionan sobre la vida y la muerte, como "L'últim cabaret", de Kiku Mistu, o "Epíleg del silenci", de Sabine Darhendof y Josep Sanou, y el recital del cantautor madrileño Ismael Serrano.
La poesía ha sido aplicada, en el caso del artista, poeta y performer Kiku Mistu, a abordar una "reconciliación con la muerte". Kiku Mistu trata con humor el tema más tabú de la sociedad moderna occidental en "L'Últim Cabaret", que se verá en el Pati Manning del 8 al 12 de julio.
El espectáculo complementa e interactúa con la exposición de ataúdes que se inauguró el día 1 en el mismo espacio y propone "un paseo particular por la muerte, una experiencia divertida", según el director del Grec Festival, Ramón Simó.
"No solo hay una muerte física, sino que hemos de morir continuamente para renacer y convertirnos en la persona que somos ahora", ha reflexionado por su parte Kiku Mistu.
A través de doce ataúdes, construidos específicamente para el acontecimiento por los servicios funerarios de Barcelona, Mistu aborda el ataúd como "esa cosa cutre, dura y claustrofóbica, pero tan real, que tratamos de esconder".
Con cada diseño, crea distintas metáforas, como con el ataúd del banquete, "porque la vida la devoramos como un filete sin darnos ni cuenta"; con el ataúd del reloj de arena, sobre la fugacidad del tiempo; con el ataúd bañera, "porque las penas hay que ponerlas en remojo", con el ataúd de matrimonio, "para los momentos en los que creemos en el amor eterno", ha recopilado entre risas.
También en el tema de la muerte se centra "Epíleg del silenci (el secret de les meduses)" , pero desde un enfoque de "el deseo de la inmortalidad", ha explicado Sabine Darhendof, autora de la obra junto con Josep Sanou, que se basan en la obra del artista Perejaume y la transcienden.
La obra, que se verá en el Museo de Arqueología de Cataluña del 8 al 10 de julio, afronta el interrogante que propone el poeta sobre "qué pasaría si todas las obras que ha hecho el ser humano tomaran vida en un mismo instante" o "cómo hacer un gesto o una mirada danzable" y reconvierte clásicos de la danza y la música con unos arreglos propios.
La poesía es más explícita aún en "Veus Paral·leles 13", que pone en contacto a poetas catalanes con poetas de otras literaturas poco conocidas, y que en su decimotercera edición trae al Born Centre Cultural a tres poetas finlandeses para contraponerlos a tres catalanes.
Así, se invita al espectador a dejarse transportar por la musicalidad de una lengua desconocida de la mano de una actriz que enlaza las voces y traduce a los extranjeros, en una búsqueda de los lugares comunes de la humanidad que constituyen el amor, los caminos de la vida.
Al lado de este espectáculo ya veterano, la compañía La Reial, que desde 2006 está especializada en teatro en "espacios poco convencionales y específicos que se integran en la trama", busca innovar con "CaRRoussel", ha explicado Jordi Centellas, cofundador de la compañía.
En esta ocasión, en una atracción de feria en una glorieta en el centro de la plaza Margarita Xirgu, dentro de cinco coches ofrecerán cinco breves espectáculos de pequeño formato que se complementan.
Por otro lado, "2015 com a possibilitat", que se verá en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), es una "foto teatral, una instantánea de la juventud aquí y hoy", por lo que los adolescentes que participan no son actores sino que han sido captados sin casting en institutos de Barcelona, ha explicado el director, Didier Ruiz.
"No tiene voluntad de retrato político, sociológico o antropológico", pero lo termina siendo porque los jóvenes "hacen de sí mismos, no interpretan ningún texto", lo que desemboca en "un teatro inocente, que transmite su verdad del momento", ha concluido.
"Moviment d'Insurrecció sonora (MIS)", que se verá en la sala Hiroshima de Barcelona el 9 de julio, es "una propuesta de improvisación conducida, espontánea y colectiva" en el que participan ocho músicos y dos bailarinas, ha explicado el director, David García.
Además, el cantautor madrileño Ismael Serrano ofrecerá un recital de su último trabajo "La llamada", de ritmos procedentes del folk sudamericano y teñidos de romanticismo, en el Teatre Grec.