Fuente: http://mundo.sputniknews.com/cultura/20150603/1038009721.html
"Lentamente estamos formando una poética del continente. Muchos poetas dicen que la filosofía de América del Sur pasa a través de la poesía", dijo Bechara a Sputnik Nóvosti.
La idea nació en 2010, pensando en el poco reconocimiento que suelen tener los artistas en general y los poetas en particular.
"Tenía la creencia de que la gente no tiene en cuenta la poesía", señaló.
Dos años después, luego de golpear varias puertas, Bechara consiguió la financiación necesaria para llevar adelante una empresa "quijotesca, pero muy bonita": recorrer el continente para encontrarse con sus poetas, tanto aquellos con obra publicada como los inéditos "a los que nadie tiene en cuenta".
El objetivo principal es publicar dos antologías, una de poesía inédita y otra de autores ya publicados.
"Voy construyendo un collage en el que queda la huella del poeta", explicó Bechara.
Entorno poético
El viaje comenzó en enero de 2013 en la argentina Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, y ya recorrió buena parte de Chile y de Argentina.
El destino final será Caracas en algún momento de 2016, luego de que Bechara atraviese todos los países sudamericanos excepto Brasil, cuya extensión lo hace inabarcable para este proyecto.
El colombiano estima que ya ha entrevistado a unos 1.300 poetas.
En estos días se encuentra en Montevideo, a la que definió como una ciudad "muy poética", por ser "tremendamente melancólica, lo que genera mucha poesía".
La travesía lo llevó a encontrar la obra de poetas ignotos a los que a menudo llegó por sugerencia de otros autores o por pasar, simplemente, por pueblos igualmente desconocidos.
"A muchos pueblos caí como en paracaídas, preguntando a la gente si conocía algún poeta", contó.