XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

El deseo da a luz a ‘Fake’, nueva revista de poesía El primer número homenajea al pintor César Bobis - España

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/deseo-da-luz-fake-nueva-revista-poesia-primer-numero-homenajea-pintor-cesar-bobis_949800.html

Una nueva revista de poesía acaba de nacer en León, aunque su territorio es la Red y no se limita a poetas locales. Fake «nace de la confluencia entre poetas y otras gentes que se visitan en Facebook de madrugada y dicen gustarse.

Y que añoran el papel hasta el punto de decidirse a editar una revista que saldrá cuando sientan el deseo de hacerlo», explica el equipo editorial, a saber, Gutiérrez de la Pola, Irune Vidal Miguel, Retorno del Silencio, María Luisa del Riego Gordón y Triana Mebarak. El coordinador es Carlos Pérez-Alfaro, impulsor de numerosos eventos culturales desde que retornó a León.

«Se dice fake de los objetos impostores, y Fake puede serlo porque la mayoría de sus editores no son poetas, sino público de poetas», matizan. La nómina de los que escriben en el primer número está formada por David Bruma, Ildefonso Rodríguez, Víctor M. Díez, Gutiérrez de la Pola y Retorno del Silencio, de León; Chapu Valdegrama, de Valladolid, Guillermo Arróniz López, David de Dorian y Fabián Appel, de Madrid; Marcos Matacana Martín y Ballerina Vargas Tinajero, de Sevilla, Gabriela Amorós Seller de Santa Pola, Alicante y José Icaria, de Barcelona.

Fake, también, «porque todo poeta es un fingidor, un farsante» y a la vista está que algunos poetas de Fake publican con sobrenombres, «su malditismo les fuerza a tener una segunda existencia clandestina». El fake está en alza y la Red está plagada de ejemplos: George Bush leyendo un libro al revés, por ejemplo. Es subversión frente al poder que, como aclara Pérez-Alfaro, «emplea fakes en su discurso».

La revista da cabida a otros géneros, como el relato y el ensayo. En esta primera entrega, dedicada a la muerte, «se ha escrito sobre la excepcionalidad del malditismo en el arte, desde la óptica del psicoanálisis», aclaran. Ni que decir tiene que «cada uno escribe como le viene en gana: si salta las reglas gramaticales es cosa suya, Fake no corrige».

A modo de manifiesto, el editorial, explica que cada número abordará un tema. «En Fake 1 se escribe sobre la muerte en sus variadas presentaciones: desde luego, la desaparición física, pero también las vidas desperdiciadas, los desamores, las utopías traicionadas y hasta los comas etílicos».

«Habrá quien se preguntará cuánto tiempo resistirá Fake. Sus editores también», remata el editorial. De momento, han salido a la calle, en el maldito papel, con el dinero que han puesto los propios autores de sus pagas de Navidad. La publicación se vende al precio de 2 euros. Hoy se bautiza en El Cafetín, en penumbra azul, con una lectura poética y música a cargo de Ildefonso Rodríguez. Sin duda un Fake sin impostura.

Lugar: El Cafetín (calle La Sal)

Hora: 20.00

Cada edición de Fake será ilustrado por un solo autor o autora. «El primer número se dedica al pintor leonés César Bobis, in memoriam, cuya obra ilustra la publicación. Francisca Aranjuelo, su compañera, ha permitido la reproducción de la obra sin restricción alguna.
ana gaitero