Los poetas Francisco Ferrer Lerín, Joseba Sarrionandia, Anja Zag Golob y Raquel Santanera protagonizarán el miércoles el cierre del festival en la Nit del Palau.
El Festival Internacional de Poesía de Barcelona se clausura este miércoles con la Nit del Palau, en el Palau de la Música Catalana. El vasco Joseba Sarrionandia, la eslovena Anja Zag Golob, el veterano novísimo Francisco Ferrer Lerín y la catalana Raquel Santanera son las personalidades que recitarán sus obras a las 22 horas. El acto final fusionará la poesía con música en un espectáculo lumínico a cargo de Aurora Bauzà y Pere Jou.
En su 39ª edición, el festival ha vuelto a reunir a grandes artistas del mundo poético internacional en unas jornadas en las que también han tenido cabida la música, el teatro, las rutas literarias y los micros abiertos, que han invitado a los aficionados a recitar poemas propios o ajenos. Tampoco han faltado los slam de traducción poética: dos traductores en el mismo idioma reciben un poema 48 horas antes del evento y defienden su propia traducción ante el poeta autor de la pieza, y el público.
Francisco Ferrer Lerín, que toca disciplinas aparentemente tan lejanas como la escritura y la ornitología, le profirió un tono especial a su obra cuando a finales de los años sesenta se trasladó de Barcelona a Jaca para formar parte del Centro Pirenaico de Biología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): durante tres décadas, Ferrer Lerín se distanció de la literatura. El autor se erige como una leyenda en el mundo literario al ser considerado por los críticos como “padre nutricio de la generación novísima” de la poesía. Entre sus obras destacan El bestiario de Ferrer Lerín, Familias como la mía, Fámulo —por el que fue ganador del Premio de la Crítica en Poesía—, Hielasangre o Libro de la confusión.
Por su parte, el poeta, escritor, traductor y filólogo vasco Joseba Sarrionandia —controvertido por ser exmiembro de ETA— lleva a sus espaldas más de 30 obras escritas en euskera y entre las que, además de poesía, también se incluyen novelas, ensayos, literatura infantil y juvenil y cómics. Considerado uno de los escritores vascos más importantes de la literatura en euskera, ha recibido dos veces el Premio de la Crítica de narrativa en ese idioma por Atabala eta euria (El atabal y la lluvia) y Lagun izoztua (El amigo congelado), así como el Premio Euskadi de Literatura de ensayo por Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros en la niebla?).
Por MORA BONZANO