XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

El Ayuntamiento pide el Premio Cervantes para García Baena - España

Fuente:abc.es/

El reconocimiento a la obra poética de Pablo García Baena puso ayer de acuerdo a los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba. El Pleno celebrado aprobó por unanimidad solicitar que se conceda al escritor cordobés el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes


por el valor de su obra literaria, fundamental para varias generaciones. PP, UCOR, IU y PSOE aprobaron un texto por el que se pide a la Real Academia Española que eleve al Ministerio de Cultura la propuesta para que se conceda al poeta el galardón más importante de las letras españolas, y que han recibido casi todos los escritores hispanohablantes más importantes de las últimas décadas.

La idea se fraguó el pasado verano y la recogió el gobierno municipal, con el alcalde al frente, y ahora se ha plasmado en esta declaración institucional, que de alguna forma asume el reconocimiento de la ciudad a uno de los nombres más importantes de la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX. Con 92 años, prepara «sin pausa» un nuevo libro de poesía. Fundador de la revista «Cántico», fundamental en la poesía española de la postguerra, la obra de García Baena tiene títulos como «Antiguo muchacho» y «Junio».

Lista de premios

Para Pablo García Baena supondría la culminación a una larga trayectoria de premios, que comenzó con el Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y continuó por otros galardones de mucha trascendencia: el premio Andalucía de las Letras en 1992, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008 y el premio Ciudad de Granada Federico García Lorca el otoño pasado. Además, es Hijo Predilecto de Córdoba y Medalla de Oro de la ciudad, Hijo Predilecto de Andalucía y Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, donde residió desde la década de 1960 hasta hace pocos años.

No es la del Ayuntamiento la primera voz que pide el Cervantes para Pablo García Baena. El también poeta y profesor universitario Juan Antonio González Iglesias, editor de un libro sobre el escritor cordobés, ya había declarado que merece, no sólo el Cervantes, sino también el Nobel de Literatura. Sin embargo, lo más probable es que deba esperar al menos un año.

Según una norma no escrita, el premio Cervantes se concede de forma alternativa a un escritor español y a uno hispanoamericano.

En 2012 fue para el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, así que a finales de este año debería recaer en un hispanoamericano. Eso sí,

desde 1976, hubo dos ocasiones en que lo tuvieron dos autores españoles de forma consecutiva.