El Ministerio de Educación del Chubut informó que comenzó a distribuirse en la provincia una formidable colección de poesía que llegará a cada escuela de Nivel Secundario e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el territorio.
Se trata de la "Colección Juan Gelman", integrada por 80 títulos a través de los cuales se propone un recorrido por la historia de la poesía por intermedio de la escritura de 500 autores como Juan Gelman, Francisco Urondo, Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Vinicius de Moraes, Jorge Luis Borges y Paul Celan, entre otros.
"Esta distribución es una acción más de las que se llevan adelante en la provincia en pos de garantizar una educación para todos. Esta política que llega a Chubut, a través del Gobierno Nacional, profundiza la inclusión y sostiene la inversión que se hace de manera permanente, por el derecho que asiste a cada uno de los argentinos de contar con una escuela pública de calidad", dijo Emilio Gómez, director de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.
Clásicos y novedades
La entrega forma parte del Operativo Nacional de Distribución de Textos y Libros Escolares 2014 que lleva adelante el Gobierno Nacional, y con esta iniciativa se prevé distribuir 960 mil libros en unos 10.837 establecimientos educativos.
"El grillo y otros poemas", de Conrado Nalé Roxlo; "El olvido está lleno de memoria", de Mario Benedetti; "Mi bella tenebrosa", de Charles Baudelaire; "80 poemas y canciones", de Bertolt Brecht; "Lo mejor del mundo son los niños", de Fernando Pessoa; "Iluminaciones", de Arthur Rimbaud, y "Guitarra Negra", de Luis Alberto Spinetta; son algunos de los títulos que integran la colección en la que participan 39 editoriales.
Para elaborar la colección, la cartera educativa nacional contó con el asesoramiento de la Comisión Asesora Nacional (CAN), integrada por especialistas en literatura de distintas provincias. Además de los títulos recomendados por ese organismo, se incorporaron a la selección obras sugeridas por los expertos del Plan Nacional de Lectura.
"Confiamos en el trabajo de quienes, imaginamos, serán los primeros en afrontar los textos: los docentes y los bibliotecarios, los equipos directivos y técnicos de las escuelas, para ofrecer a la comunidad educativa oportunidades de reflexión crítica", dijo el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk durante la presentación de la colección, el mes último, en Buenos Aires.