Cultismos, americanismos y neologismos en la poesía de Mario Benedetti

Fuente: http://www.academia.edu/3022983/Cultismos_americanismos_y_neologismos_en_la_poes%C3%ADa_de_Mario_Benedetti

"Cómo puedes manejar las palabrasdesactivarlas solazarte en ellascómo puedes dejar que las palabrasse evadan de tu corazón empecinado"
El olvido está lleno de memoria.

Y de palabras vamos a hablar; vamos a intentar desactivarlas, solazarnos en ellas...Es bien sabido que el léxico forma parte importante en la descripción de los rasgosque singularizan el discurso poético

El léxico poético es heterogéneo: está formado -endiferente medida que otros tipos de léxico- por palabras que pertenecen al léxico común, lascuales adquieren unos valores peculiares ajenos al uso normal; pero también aparecen en la poesía arcaísmos y neologismos (en función de un uso regresivo o progresivo), cultismos yvulgarismos (variantes diastráticas), localismos y dialectalismos -americanismos en el casoque nos ocupa- (variantes diatópicas). Son léxicos peculiares que están como en otros textosal servicio del tema que se aborda o de la situación en que se encuentran los interlocutores; pero en el caso de la poesía hay algo más: significan dentro de una estructura generada paraseñalar precisamente su peculiaridad formal y semántica (su fonética, sus connotaciones, susvalores simbólicos o noéticos)

Cada época, en la historia de la poesía, selecciona un léxico propio y lo estructurasintácticamente de manera diferente. La vanguardia supuso, en este sentido, una revolución;marcó un antes y un después. Hasta el Modernismo había un cierto consenso en cuanto altipo de palabras que merecían entrar en los dominios de la Poesía. Con la Vanguardia se abreespectacularmente este tipo de vocabulario: siguen existiendo palabras "poéticas", pero otrasmuchas (vulgarismos, extranjerismos, neologismos) van a mostrar su eficacia estética. Lavirtud poética de una palabra no está únicamente en ella misma, sino en la capacidad del poeta de engarzarla en un todo armónico y coherente, en una sintaxis que potencie la atencióndel lector sobre el mensaje