Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/consuelo-barajas-sus-versos-siempre-han-trascendido-1413179200
Para los griegos, la figura del poeta era representada por un hombre común que podía traducir los mensajes de los dioses al pueblo.
Aunque en la actualidad el poeta ha optado por utilizar medios más sofisticados para expresarse, el poeta popular sigue teniendo un lugar indispensable. Una de estas poetas sencillas, pero con una gran labor a cuestas, fue Consuelo Barajas, que en septiembre pasado cumplió su segundo aniversario luctuoso.
Para recordar el noble trabajo artístico y social realizado por la poeta originaria de San Pedro de las Colonias, su hijo Gerardo Adame habló con Periódico Zócalo y recordó las enseñanzas en forma de versos que le legó su madre, en las que siempre iba implícito el amor.
Nacida en 1917, desde muy joven sirvió a los más necesitados al hacerse cargo de una escuela rural durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. A la par compartía con los suyos su pasión por la poesía, la que está condensada en las revistas "Historias de Entretén y Miento", editadas por el Gobierno de Torreón, ciudad donde se encuentra un busto y una placa en su honor.
"Mi intención es que, así como su poesía y su forma de sentir por el prójimo, si en otros hogares hay personas que tengan un don como el de mi madre, pero por timidez, o por lo sea, no lo quieren difundir, que se animen. A lo mejor la poesía de mi madre no se parece a la de los escritores reconocidos, pero yo sé que si la gente la lee, va a encontrar algo que le sirva, porque ella, al hablarle al amor, le hablaba a todo", comentó su hijo.