Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150912/54436460046/con-reflexiones-sobre-la-vida-y-la-poesia-inicia-fiesta-del-libro-en-medellin.html
La novena edición de la Fiesta del Libro de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) fue inaugurada hoy con reflexiones sobre la vida y la poesía, así como con un homenaje al escritor Pablo Montoya, ganador del premio de novela Rómulo Gallegos 2015.
Durante el evento de presentación, los organizadores señalaron que los diez días que dura el festival servirán para "pensar en la vida" con cuentos, historias y poesías que dan "un sentido esperanzador".
En esta edición estarán presentes libros que "han viajado por todo el mundo" y buscará el "intercambio de culturas y de maneras de ver la vida", explicó el director de la Fiesta del Libro, Juan Diego Mejía, en el evento de apertura.
Como acto central y en agradecimiento por el reconocimiento que le hizo la alcaldía de Medellín, el escritor colombiano Pablo Montoya compartió el texto "Ciudad y literatura" en el que manifestó que la poesía es la mejor formar de mostrar "la esencia de una ciudad".
Montoya, autor del libro "Tríptico de la infamia", señaló en su discurso que "toda ciudad es digna de recordarse, al menos en la literatura. Es un paisaje humanizado".
En la charla "Cómo la poesía hace una lectura de las cosas de la vida", uno de los eventos de la inauguración, los participantes hicieron una invitación a reflexionar sobre la interpretación que cada individuo hace del mundo a través de la letras.
"En momentos en los que no es fácil comunicarse con el otro, la poesía saca la cara. Es como un red para atrapar mariposas", dijo la poeta y narradora mexicana Alma Karla Sandoval.
En este sentido destacó que la poesía permite "apropiarse del mundo", pero no sólo desde la óptica del autor sino desde la "recreación" que realiza el lector cuando lo interpreta.
Por su parte, la poeta estadounidense Robin Myers señaló que a la velocidad que vivimos es "difícil entenderse" y la poesía se convierte en "una pausa" oportuna. "Todo lo que nos haga (ir) más lento es bueno", indicó.
Esta edición de la feria cuenta con 320 invitados de 17 países y se extenderá hasta el 20 de septiembre bajo el lema "Leer la vida".
Durante los 10 días de festival, los promotores esperan recibir 340.000 visitantes que cumplirán su cita con "la literatura, la palabra y el pensamiento" en el lanzamiento de 120 libros y en los 2.600 talleres de lectura programados.