La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) ha destacado hoy en Ávila el "enorme conocimiento" que de la poesía popular tenía Santa Teresa de Jesús, tal y como demostraba al improvisar sus poemas.
Janés ha realizado esta reflexión a los periodistas antes de participar en la "Semana de celebraciones literarias: Teresa de Jesús cumple cinco siglos", donde ha presentado una antología de la mística abulense titulada "Poesía y pensamiento".
Para realizar esa antología, la escritora catalana ha seleccionado "todos los poemas que actualmente se considera que son de ella y no son atribuidos" a la mística abulense, de cuyo nacimiento en Ávila se cumplirán este sábado 500 años.
Junto con esa recopilación, la obra recoge dos de los aspectos que más han llamado la atención de esta polifacética escritora y traductora española que en 1997 recibió el Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila".
Por una parte un "aspecto práctico" relacionado con los "consejos, avisos y advertencias a las monjas" y por otro "la parte mística, reflejada en las meditaciones de los cantares y en "Las Moradas".
Clara Janés ha recordado que su "primera emoción" en el sentido poético la vivió a los seis años con un poema de Santa Teresa, cuando estaba siendo preparada para recibir la Primera Comunión.
"Lo primero que conocí de Santa Teresa fueron sus poemas", ha reiterado Janés, quien aludiendo a María de San José, ha ensalzado su poder para "improvisar los poemas" para que después las monjas" los cantaran y bailaran tocando palmas".
En este sentido, ha comparado a la Santa Andariega con los místicos sufíes, ya que ellos también improvisaban mientras el discípulo tomaba nota.
Para Janés, uno de los aspectos que más destaca en la mística abulense es "su conocimiento enorme de la poesía popular", tal y como en su opinión puede comprobarse en "su facilidad grandísima para rimar y encontrar el ritmo".
Tras subrayar su acercamiento a la obra de Santa Teresa a través de especialistas en la primera doctora de la Iglesia, la escritora barcelonesa ha reconocido: "Cada vez la noto más".
Respecto a las celebraciones del V Centenario, ha admitido que desde que presentó su libro el pasado mes de enero, ha participado en numerosos actos en los que Santa Teresa es "protagonista" y en los que el público "responde muy bien".EFE
1010617