Fuente: http://www.eltribuno.info/catedratico-aleman-visito-rosario-la-frontera-n555694
Christian Nentalaff Eggebert, experto en letras, visitó ayer a la tarde la Biblioteca Popular Domingo F Sarmiento y donó una computadora y libros, tanto a la Biblioteca como al Club Atlético Progreso.
Una visita cultural de lujo pasó por la Ciudad Termal y dio una charla sobre literatura argentina, ilustración y romanticismo. El profesor honorario alemán de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Christian Nentalaff Eggebert, visitó la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento y donó una computadora y libros, tanto a la Biblioteca Sarmiento como al Club Atlético Progreso.
El profesor estuvo acompañado del Ing. Ricardo Fernández Gonzalo, oriundo de Rosario de la Frontera, con quien mantiene una amistad. Aprovechó su presencia y se contactó con el escritor y poeta, Carlos Jesús Maita, quien es concejal y junto a su par, Sebastián Iglesias, coordinaron la presencia del catedrático en la biblioteca, donde fue recibido por su secretario, el profesor Pedro Rolando Romano. Además organizaron un encuentro de jóvenes estudiantes de la escuela de Comercio con el profesor de Colonia. Los alumnos, profesores y directivos de la institución agradecieron a la biblioteca por hacerlos parte del encuentro
Atraído por el libro "El Lazarillo de ciegos caminantes", edición original que data del año 1.776 y cuya obra permanece en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, el profesor de letras, Christian Nentalaff Eggebert, llegó de Colonia, Alemania, hasta la ciudad termal.
La autoría del libro de Alonso Carrió de la Vandera (España, 1715-1783), inspector del Servicio de Correos entre Montevideo-Buenos Aires y Lima, fue atribuida por casi dos siglos a un mestizo cuzqueño apodado Concolorcorvo, amanuense de Carrió.
El lazarillo es un libro de viajes y contiene una de las primeras descripciones de los gauchos, además de constituir una vivaz y amena descripción del viaje entre Montevideo y Lima con importante información social, económica, antropológica y lingüística, provista por un observador atento e interpretado desde el punto de vista de un europeo.
Sin embargo el profesor Alemán no pudo dar con el libro porque se encuentra celosamente guardado en una de las tantas cajas con libros que tiene la biblioteca en una habitación del fondo del viejo edificio que se ubica sobre calle Melchora F. de Cornejo frente a plaza Independencia.
"Nosotros sabemos que la edición original del libro está, pero no la encuentran; hay que recuperar este tesoro de la literatura de Latinoamérica", manifestó a El Tribuno el profesor, Christian Nentalaff Eggebert. Como experto dijo que los libros están mal, el edificio tiene mucha humedad y se van deteriorando. "Hay dos soluciones, secar el edificio o sacar los libros y utilizar esta sala tan bella par eventos culturales de la zona y los libros se deben reubicar en otro lugar", dijo.
"Siempre me hablan de catálogo, pero como no hay tantos libros el catálogo no es la primera cosa; lo primero sería ver las condiciones del edificio, y después recuperar los libros antiguos que tienen guardados en caja porque no saben lo que hay", explicó.
Hace 35 años
El profesor Christian Nentalaff Eggebert vino por primera vez a la Argentina hace 35 años invitado por la Universidad Nacional de Tucumán, institución que firmó un convenio con la Universidad de Colonia, Alemania; y desde aquel entonces hay un intercambio de profesores y alumnos.
"Este año concurrí a Tucumán por un encuentro de poesía, se llama el Segundo Encuentro de Poesía Argentina que se celebra en la capital tucumana. Reúne a especialistas de las criticas literaria académica y poetas que participan con sus trabajos", dijo Christian Eggebert.
"Aproveché mi presencia en Tucumán y gracias al acompañamiento de mi amigo Fernández Gonzalo, nos trasladamos a Rosario de la Frontera, puesto que tenía intenciones de reunirme con la primera edición del libro del Lazarillo, ya que dicté clases sobre la literatura argentina, ilustración y romanticismo, hablando siempre del libro del lazarillo de ciegos caminantes", explicó.
Dijo que es un texto "imprescindible para la identidad, la importancia hacia el futuro y la identificación con el pueblo, que en definitiva es la identificación con la patria chica de alguna manera".
PABLO SARMIENTO