Nelson Dellis es considerado el hombre con mejor memoria del mundo, título que se ganó tras alzarse en cuatro oportunidades con el Campeonato de Memoria de Estados Unidos.
Puede recitar versos de poesía después de leerlos sólo una vez, recordar una lista de 1.500 dígitos, y memorizar hasta 193 nombres en 15 minutos. Aunque suena a superhombre, es un joven de 31 años que vive en Miami y que asegura que cualquiera puede entrenar su memoria y lograr los mismos resultados.
"Todos podemos lograr tener una memoria increíble, después de todo, todos tenemos básicamente el mismo 'hardware': una simple actualización del 'software' puede hacer toda la diferencia", dijo a los medios.
"Una simple actualización del 'software'" no significa para él más que un entrenamiento diario de la memoria.
Es que al igual que el ejercicio físico necesita hacerse con regularidad para mantener el cuerpo en forma, la mente también debe ejercitarse diariamente para mantenerse en forma.
El ejercicio diario de Dellis consiste en memorizar siete barajas de cartas, así como recordar largas listas de palabras al azar, nombres y números, y recitar versos de poesía. A pesar de que esas actividades no parecen, en principio, redundar en ningún beneficio, algunos de los trucos de Dellis pueden mejorar la vida cotidiana de cualquiera: evitar la vergüenza de no saber los nombres de los padres de otros niños a la salida de la escuela, ir al supermercado sin una lista de lo que hace falta en casa, o entretener a los niños cuando no hay a mano ningún libro de cuentos o poesía.