Basilio Rodríguez Cañada refuerza su legado literario con "Cuaderno Atlántico", un puente entre culturas

Fuente: https://www.eldiariodemadrid.es/articulo/critica-literaria/cuaderno-atlantico-basilio-rodriguez-canada/20250226131359091947.html

El pasado viernes 21 de febrero, en el Museo Metropolitano de Lima, se presentó Cuaderno Atlántico, el más reciente poemario de Basilio Rodríguez Cañada. Con esta obra, el autor sella su compromiso de transmitirnos, a través de sus viajes, experiencias, búsquedas y encuentros, su más íntima esencia lírica.


Durante la presentación, Saulo Chávez leyó algunos poemas traducidos al zapoteco, lo que conmovió profundamente a los asistentes y les permitió comprender la obra como un llamado al diálogo cultural. La lectura se convirtió en una invitación a redescubrir nuestras raíces comunes y abrazar la riqueza de nuestra diversidad, recordándonos que, aunque las orillas puedan parecer distantes, en el fondo todos compartimos el mismo océano de experiencias humanas.
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Con este libro, Basilio Rodríguez Cañada reafirma su lugar en el mundo construyendo puentes entre las tradiciones de nuestros pueblos y las inquietudes del ser contemporáneo. Esta fusión se transforma en una celebración de la diversidad cultural, donde cada palabra y cada imagen actúan como hilos que tejen el vibrante tapiz al que hace referencia el autor. Cuaderno Atlántico no solo ha sido traducido al zapoteco, sino que pronto podrá leerse también en árabe. La obra se presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y será publicada en México, abriendo camino hacia nuevos escenarios literarios.
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Al leer los poemas que componen este libro, se intuye que fueron escritos en la noche, bajo cielos estrellados, o con un sol radiante frente a paisajes conmovedores. Muchas veces, estos versos nacieron lejos de su hogar, en un continente que el autor siente como propio: América.
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Cada poema de Cuaderno Atlántico transmite la musicalidad y el colorido de “México lindo y querido”, celebrando su singular manera de abrazar la muerte con catrinas y mariachis, inspirado por su gente, sus vestidos bordados de paisajes y su inconfundible calidez. En otras ocasiones, su poesía se escribe en su otra patria, Colombia: caminando por Cali, en el histórico Popayán, o bajo el influjo de las flores de Medellín. Tal vez en Bogotá, garabateando versos en la servilleta de un restaurante tras disfrutar de un ajiaco, refugiándose en la intensidad de sus propias palabras para mitigar el frío nocturno de la capital. O quizás en Cartagena de Indias, bajo la sombra de sus castillos coloniales, cuando las piedras inmutables le susurran historias solo a él.
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En Venezuela, la figura de María Lionza, la diosa montada en una danta, inspiró sus versos, que vuelan en su cuaderno como guacamayas surcando el cielo caraqueño y llevando en sus alas los colores de la bandera venezolana. También escribe en Bolivia, en Cochabamba, donde fue recibido por niños con pancartas y flores. O en la República Dominicana, Argentina, Perú, Chile y tantos otros rincones de América Hispana. Ferias del libro, presentaciones y encuentros literarios le han permitido intercambiar saberes, compartir historias y dejar su huella poética en cada destino.
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Cada uno de estos lugares resuena en su obra con la misma intensidad con la que lo hacen los mitos y leyendas que enriquecen este poemario. Aquí habitan personajes como la Malinche, la india Catalina y Guaricha, junto a las antiguas deidades prehispánicas de América: Quetzalcóatl, la serpiente emplumada; Kukulkán, divinidad de los mayas yucatecos; Tezcatlipoca, dios de la noche; y Coyolxauhqui, la diosa lunar. Todos ellos, entrelazados con otras figuras de gran carga simbólica, construyen un tapiz de leyendas donde lo mítico y lo real coexisten.
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Como dice el propio autor en el poema Mítico tapiz americano:
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“En las antiguas tierras de América,
se teje la grandeza de sus mitos,
donde dioses y héroes prehispánicos
lograron forjar gloriosas, épicas
y atávicas leyendas memorables.”
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Cada poema es una ventana abierta hacia un mundo donde las historias ancestrales cobran vida, donde las voces de los antepasados resuenan y nos llaman a recordar quiénes somos. Cuaderno Atlántico es un puente entre lo mítico y lo real, una obra que nos permite vibrar con las almas de aquellos que han cruzado océanos en busca de nuevas oportunidades y significados.
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Más que un poemario, es un testimonio de amor y conexión, un viaje poético que promete ser tan inolvidable como transformador. Sin duda, seguiremos escuchando noticias sobre este libro, porque es una obra sublime y transoceánica que nos abre las puertas a un universo sagrado, permitiéndonos acceder al alma de su autor: Basilio Rodríguez Cañada, un viajero incansable y un poeta comprometido con el arsenal lírico que lo habita.
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Por Nery Santos Gómez