El Premio de Ecopoesía ‘Puente del Guadiana’ tiene como objetivo premiar obras poéticas inéditas tanto en castellano como en portugués, promoviendo así el intercambio lingüístico y cultural
Un aumento considerable de obras se ha presentado al finalizar el plazo del III Premio de Ecopoesía ‘Puente del Guadiana’ que patrocina la Fundación Caja Rural del Sur y convoca la Asociación Cultural ‘Santiago Aguaded Landero’, premio que fue presentado el pasado 8 de octubre en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’.
.
El Premio de Ecopoesía ‘Puente del Guadiana’ tiene como objetivo premiar obras poéticas inéditas tanto en castellano como en portugués, promoviendo así el intercambio lingüístico y cultural en toda la Península Ibérica, tratando de hacer puentes entre las dos lenguas mayoritarias de la Península.
.
Por ello hay obras de autores portugueses, que es la que más han aumentado, y de escritores españoles. De esta forma, se han recibido 159 obras de las cuales 37 obras corresponden a autores portugueses con lo que se han multiplicado por 10 las obras portuguesas pues en la pasada edición sólo hubo tres obras a concurso.
.
Se han declarado nulas dos obras portuguesas (plicas 60 y 80), con lo que han quedado 35 obras válidas que leerá el jurado portugués, que estará formado por Vítor G. Cardeira (poeta y profesor), Nuno Garcia Lopes (poeta y contador de historia, vencedor del año pasado) y Santiago Aguaded Landero (poeta).
.
En cuanto a las obras españolas se han recibido un total 122 obras de las cuales diez son nulas (plicas 4,5,15,26,29,67,74, 101, 136 y 144). Luego han quedado 112 obras españolas válidas. Esto supone que la participación ha aumentado casi el cuadruple (x3,7), ya que el año pasado hubo 30 obras a concurso. El jurado para valorar los trabajos presentados está formado: Miguel Mejía Pérez (U. de Gdanks), Salvador Garcia Ramirez (poeta, profesor y ganador del año pasado) y Eva Vaz (poeta).
.
La temática del premio era libre, pero se premiarán preferentemente obras relativas a la naturaleza que pongan en valor el gran patrimonio natural de ambos países y contribuyan a desarrollar su economía agraria, turística y cultural de una forma sostenible.
.
Por Huelvahoy