Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/17/55074a9cca474198638b4575.html
A Miguel Poveda las cosas le van bien. Su agenda es la más apretada del mundo del flamenco y ahora lanza 'Sonetos y poemas para la libertad' (Universal), un disco de cantante que comenzó como un proyecto de colaboración entre Pedro Guerra y Luis García Montero, que realizó una selección de poemas de Miguel Hernández y Lope De Vega; Borges y Lorca; Joaquín Sabina y Gil de Biedma.
Presentó un anticipo en la gala de los Goya, pero ahí sólo le dejaron cantar un ratito y se prometió a sí mismo no volver a hacer un playback. En su participación en La Radio Encendida de Radio 3, este domingo, lo hizo con sus dos colaboradores habituales, el guitarrista Chicuelo y el arreglista Joan Albert Amargós.
¿Se puede ser antitaurino y apreciar 'Alfileres de colores'? "Siempre digo que es poesía. Yo no soy taurino ni antitaurino, soy contradictorio. La canción es una joya pero no la canto mucho, estoy en otra onda", dice sobre estas bulerías.
Miguel Poveda es un hijo de la emigración: creció en Badalona y en las peñas de Barcelona, ahora vive en Sevilla y cuando no está de gira echa de menos las calles de la capital catalana. Aún recuerda la lluvia de suspensos cuando en el colegio se cambió el idioma: "Pasé de tener una asignatura que era el catalán a una que era el castellano. Luego recuperé el interés por el catalán a través de la poesía".
Luis García Montero, encargado de la selección literaria, es ahora candidato por Izquierda Unida: "Se me hizo raro cuando me enteré, aprecio que la gente de la cultura pueda entrar en política con otra sensibilidad... Ahora hace falta que lo haga bien. En cuanto al trabajo conjunto, Pedro Guerra no hizo la música para mí; ahí mandaba el soneto, el poeta".
Miguel no escribe lo que canta: "En 'Artesano', mi disco anterior, hice una letra por soleá, en la que pedía la libertad en el cante, pero no es una de mis cualidades. He hecho la música para el soneto de Gil de Biedma y antes para el disco que hice de poetas catalanes".
Ha incluido un homenaje a Enrique Morente de la mano de Joaquín Sabina. Con seguridad, el momento más flamenco del disco. "Primero me envió mensajes y luego lo conocí en 1994 en Granada. De Morente aprendí, entre otras muchas cosas, una actitud libertaria en el arte, sin dejar de ser un gran conocedor del flamenco".
Hace más de 20 años Miguel ganó el concurso de Cante de las Minas y se presentó en la madrileña sala Revolver. Hoy Miguel Poveda se mueve por los escenarios con la solvencia de una estrella del pop ¿Recuerda cuando comenzó a cantar de pie? "En el disco de los poetas catalanes no me sale cantar sentado. Ahí me incorporo porque el repertorio son canciones más que cante". ¿Y cuando se suelta el pelo Miguel Poveda? "A medida que voy tomando confianza. Te vas despojando de miedos. Poco a poco comunicas no sólo con la voz, sino también con el cuerpo".