Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de Diario Córdoba y tener una suscripción. El III Congreso Internacional Cancionero de Baena ha concluido con aportaciones interesantes en diferentes ámbitos de la poesía de cancionero y en concreto también sobre el Cancionero de Baena .
Al margen de los estudios que se han aportado, también se abren nuevas vías de investigación, según explica Jesús Serrano, director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena. Añade que en el caso significativo de la mesa redonda que titulada La ecdótica del Cancionero de Baena , es decir la interpretación, la crítica textual y cómo editar un texto, hubo aportaciones muy interesantes porque se está haciendo una edición por parte de varios profesores de diferentes universidades de una nueva edición del Cancionero de Baena .
Serrano destaca que también ha sido fructífero en cuanto a asistencia, porque se ha conjugado la experiencia, "han venido los máximos especialistas en este ámbito", con la juventud, alumnos de Filología Hispánica de la Universidad de Córdoba, junto con aportaciones de doctorandos, profesores jóvenes de universidad que están investigando en este campo de poesía de cancionero. En definitiva, para el director del centro de documentación, ha quedado claro que es muy importante lo que se había hecho hasta el año 2002, en especial con los premios de investigación, ya que los profesores que fueron premiados están creando vías de investigación. Por lo tanto, tras retomar esta actividad, "debe seguir continuando, convocando un congreso cada dos o tres años" y retomar de nuevo los premios de investigación y alguna acividad.
OBRA DE TEATRO Entre las actividades organizadas dentro del congreso, el viernes por la noche se estrenó en el Liceo la obra de teatro Gozos, cuitas y enojos del Cancionero de Baena , con guión de Juan Naveros Sánchez y que puso en escena el Aula de Teatro dirigida por Cristóbal Pérez. Serrano explica que Naveros hizo el guión de una obra teatral inspirada en el Cancionero en el 2002, cuando se celebró el último congreso, desde entonces lo ha ido revisado y aunque es una obra que está pensada para representarse en la Almedia se ha adaptado "muy bien" para un teatro.
MARILUZ ARIZA