Se cumplen cincuenta años de su suicidio, a los 45, con la edición de su 'Poesía completa'.
En el cincuenta aniversario de la muerte de la poeta Anne Sexton, Lumen publica una nueva traducción de su poesía completa en castellano. Aunque la traducción completa de su obra llegó tarde –en 2013, con una edición de Linteo–, Anne Sexton (1928-1974) se ha consolidado como una de las voces más influyentes en la poesía contemporánea en español. Coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte, Lumen ha publicado Poesía completa. Anne Sexton, una obra esencial que nos acerca a su visión rompedora y a la revolución que supuso para el género.
.
Luis Arturo Guichard, poeta y doctor por la Universidad de Salamanca, aseguró recientemente en un curso en la Casa de México de Madrid que Sexton es heredera de la poeta griega Safo. Ganadora del premio Pulitzer en 1967 por su poemario Vive o muere (Vitruvio), Sexton derribó prejuicios y abrió una genealogía de autoras disidentes que redefinieron su identidad escribiendo sobre el placer. No solo firmó poemas: escribió una obra teatral autobiográfica, libros infantiles y lideró la banda de rock poético Anne Sexton and Her Kind.
.
En su poesía, el cuerpo es el texto y el texto, el cuerpo. "Cuando un hombre entra en una mujer, como el oleaje que azota la costa una y otra vez, y la mujer abre la boca de placer y sus dientes relucen como el alfabeto, Logos aparece ordeñando una estrella", escribió en uno de los poemas más celebrados de Poemas de amor. Su erotismo es visceral y directo; Sexton se adueña de la mirada del otro, celebrando sus "largas piernas morenas, dulces queridas mías, buenas como cucharas" en el poema Descalza. La poeta estadounidense, "alta, de ojos azules, admirablemente delgada", como la describe Maxine Kumin en el prólogo de la nueva edición de Lumen, trabajó como modelo para la Hart Agency en Boston durante un breve tiempo.
.
Una manera distinta de tratar la sexualidad
"Anne Sexton fue para mí una ventana a la intimidad radical de la depresión y de los vaivenes de la salud mental", afirma la poeta Iria Fariñas. Y añade: "La recuerdo como una de mis primeras experiencias literarias referidas a lo oscuro desde un lugar tan cercano. Me llamó poderosamente la atención su manera de arrojar sombras a las sombras para, después, tumbarse entre ellas".
.
Inscrita en la corriente de poesía confesional, Sexton no dudó en convertir su vida en material literario. Según Maxine Kumin, que coincidió con ella en el taller de poesía de John Holmes, "ningún otro poeta estadounidense de nuestra época ha proclamado a los cuatro vientos tantos detalles privados".
.
Así, Sexton transformó temas como la menstruación, la maternidad o el sexo en motivos poéticos en una época en que estos asuntos no solo quedaban fuera del canon, sino que eran tabú. Mientras que muchas mujeres lectoras la admiraban, algunos críticos literarios, como Louis Simpson, la atacaron por su crudeza. En Harper’s Magazine, Simpson llegó a considerar el poema Menstruación a los cuarenta como "la gota que colmó el vaso".
.
Otro rasgo esencial de su poesía es su manera de tratar la sexualidad. "Ah, entonces / me levanté en mi piel dorada / y ritmé los salmos / (...) y cosechamos, / cosechamos”, escribe en el poema Nosotros, de Love poems. Iria Fariñas señala cómo el uso del ritmo como elemento de sugestión, junto a sus imágenes sencillas, pero luminosas, la impactó profundamente.
.
Nacida en una familia acomodada gracias al éxito de su padre en la industria de la lana, Sexton estudió en una escuela preparatoria para mujeres en Lowell, Massachusetts, y en el Garland Junior College de Boston, aunque abandonó la universidad tras un año. Según Kumin, Sexton estaba convencida de que fue una hija no deseada, y que sus hermanas y maestros la trataban con desprecio e impaciencia. "Así, la niña temerosa se volvió una mujer extravagante y provocativa", reflexiona Kumin.
.
Fue su médico, el doctor Martin Orne, quien la animó a escribir como terapia durante una estancia en el hospital psiquiátrico Westwood Lodge en Massachusetts. Recibió varios doctorados honoríficos, incluido uno de Harvard.
.
Su vida estuvo marcada por claroscuros. En el libro de memorias de su hija Linda Gray Sexton, Buscando Mercy Street (Navona), encontramos testimonios de la difícil relación entre madre e hija: "Su suicidio me aterrorizaba y lo anhelaba a partes iguales… Aquel último verano mi madre ya no me gustaba. Anne era su enfermedad mental". En una sesión con su terapeuta, Sexton confesó: "Hace tres semanas cogí las cerillas y fui a la habitación de Linda. Escribir es tan importante como mis hijas. Odio a Linda y la abofeteo".
.
Influencia para poetas jóvenes como Luna Miguel
La poeta también dedicó uno de sus poemas más icónicos a Sylvia Plath tras enterarse de su suicidio: "¡Ladrona! / ¿Cómo te arrastraste dentro, / bajaste arrastrándote sola / al interior de la muerte que yo deseé tanto y durante tanto tiempo…?", escribe en el poema que consagró a su amiga y colega.
.
Anne. Sexton también se quitó la vida: se intoxicó con monóxido de carbono en su Cougar rojo, con un abrigo de piel heredado de su madre, un vodka en la mano y la radio encendida. Tenía 45 años.
.
Su obra, marcada por la sinceridad radical y la exploración de temas tabú, inspiró a poetas como Sharon Olds, Sylvia Plath y Diane Wakoski, y a escritoras en español como Luna Miguel, Lara Moreno, Olga Novo y Yolanda Castaño, quienes encontraron en su poesía un modelo para abordar temas como el deseo, la maternidad y la salud mental desde una óptica femenina y sin concesiones.
.
Por María Ovelar