Ana Lamela no solo es la vitalidad personificada, sino que traslada esa energía a todo lo que hace: es la fundadora de Musa Cafeína, un Colectivo artístico-cultural más activos de la ciudad de Gijón desde que apareció en agosto de 2012.
Ana está centrada, fundamentalmente, en dirigir talleres de escritura creativa infantil y para adultos, es coordinadora de clubes de lectura en varias bibliotecas públicas y en la Laboral. Todavía tiene tiempo para ser cuentacuentos, organizar Photowalks.y en escribir, tanto en su propio blog https://musacafeina.wordpress.com/tag/textos/, como en sus libros de versos, con los que obtuvo el grado de Finalista del II premio Cálamo-Gesto de poesía erótica. Entre sus trabajos literarios encontramos poemarios como Hadahelada o el reloj, Sobre sol de deseo y Por mí volvería a nacer.
Más recientemente, en 2013 publicó un libro de artista titulado ZEBRA en el que, partiendo de fotos de Tino Fernández, mezcla y funde sus poemas con las ilustraciones de Laura Fernández Blanco. Ana también ha prestado atención a la narrativa infantil y juvenil como Glo está enfadada, Tina y Lola, Ocre, La sorpresa, El culo de la mariposa, La sonrisa azul...Y los microrrelatos Amigas, Arbol de navidad y Regalos de navidad.
En enero de 2014, organizado por Asturadop (Asociación de familias adoptantes y acogedoras de Asturias) expone, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, unos cuentos ilustrados por Laura Fernández Blanco sobre adopción.
Y mañana en la Librería Cronopios (20 h.), bajo la presentación de la periodista Nazaret López y la escritora Charo Pita, el público de Santiago podrá comprobar la potencia de los versos de su nuevo libro: La exhibicionista.. "La poesía siempre ha estado ahí, igual que la música. Mientras escribía La exhibicionista, no dejaban de venirme a la cabeza ideas de canciones.", afirma Ana Lamela. Le señalo que La exhibicionista es un poemario en el que toda la crítica ha coincidido en su enorme calidad literaria. Ana continúa: "El libro partió de experiencias vitales tanto propias como de personas que estaban a mi alrededor".
XOSÉ ANTONIO LÓPEZ SILVA. SANTIAGO