XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

¿Para qué la poesía?

Fuente: http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/para-que-la-poesia-FG2239117

Es tan recurrente la pregunta que se hace cada vez más y más vacía: ¿para qué la poesía?, ¿cuál es la función del arte...? Y sale alguno y grita: "¡No sirve para nada. De eso se trata!". Y sale otro y grita: "¡Es para transformar el mundo...!" y así hasta el infinito.

 

Ríos y ríos de tinta se han escrito para tratar de responder a esa simple y bonita pregunta.
Yo, muy desde mí mismo, puedo decir dos o tres cosas que creo importantes. La primera es la siguiente: si la poesía no sirviera para nada, no escribiríamos ni leeríamos poemas. Sabemos, eso sí, que no sirve para comprar un apartamento ni para construir un puente ni para acabar con el hambre en el mundo, pero, si la humanidad sigue (y hoy más que nunca) escribiendo y leyendo poemas, es porque de algo debe servir.
La segunda cosa que puedo decir es que la utilidad de la poesía (es feo usar la palabra, "utilidad", pero usémosla) es un tipo de utilidad que ocurre en el corazón, no en cifras, no en números. El "para qué de la poesía" no es fácil de explicar ni de racionalizar porque sucede en un mundo interno que no se rige bajo las leyes de la física o de la economía.
Cuando vamos caminando por la calle, o cuando nos asomamos por la ventana, vemos árboles, buses, amigos, amores imposibles; vemos cosas que nos sorprendían muchísimo cuando éramos niños, pero que ahora se han convertido en nuestra más cotidiana cotidianidad. Ahora sí vamos al punto: cuando leemos un árbol en un poema (o cuando leemos un amigo, o un bus, o un amor imposible) podemos, si metemos la imagen en nuestra alma, volver a ese momento en que veíamos un árbol y era tan extraño, tan sorprendente, que le preguntábamos a mamá que qué era un árbol, que qué era el mundo... La poesía es, a fin de cuentas, una forma de volver a mirar el mundo. Una forma de habitar la realidad como si fuéramos niños otra vez. ¿Y para qué sirve volver a ser niños? Para recordarnos, todos los días, que el mundo está lleno de árboles, de amigos, de amores imposibles....
JOSEF AMÓN MITRANI