Monográficos Fernando Pessoa
Hace una hora escasa que ha terminado el monográfico dedicado a Fernando Pessoa, uno de los grandes.
Ha habido unos 91 usuarios, y me ha alegrado comprobar la gran acogida que este autor portugués ha tenido.
Muchas gracias a todos por participar
bueno con permiso vamos a comenzar el monografico de Fernando Pessoa
> [Karotido] cuando quieras
gracias Freedom21
voy
------------BIOGRAFÍA------------------
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Fernando Antonio Nogueira Pessoa nació en Lisboa
el 13 de junio de 1888. Entre 1896 y 1905 vivió en Durban,
Sudáfrica, donde su padre era cónsul. El inglés se convirtió
en su segunda lengua y trabajó como traductor técnico.
Sus primeros trabajos están escritos en este idioma.
.
En 1906 se matricula en el Curso Superior de Letras,
en Lisboa, pero lo abandona un año más tarde.
.
En 1914 empieza a escribir poemas de sus heterónimos
(distintas personalidades dentro de sí). Colabora en
revistas culturales como Orpheu (1915), Atena
—dirigida por él mismo y Ruy Vaz a partir de 1924—, y O Presença en 1927.
.
En 1926 requiere la patente de invención de un Anuario
Indicador Sintético, por nombres y otras clasificaciones,
consultable en cualquier lengua. En esta época dirige junto
con su cuñado la Revista de Comercio y Contabilidad. En 1934
aparece Mensagem el único libro que se publicó mientras vivía.
.
El 30 de noviembre de 1935 muere en Lisboa a los 47 años.
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El poeta es un fingidor
.
El poeta es un fingidor.
Finge tan profundamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.
Y quienes leen lo que escribe
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive,
Sino aquél que no han tenido.
Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.
.
.
Fernando Pessoa
> [Karotido] gracias
----------BIOGRAFÍA: DATOS DE INTERÉS RESPECTO A SU VIDA Y
OBRA----------------------
Pessoa está considerado uno de los poetas más importantes de la literatura
portuguesa.
Influido especialmente por los filósofos Nietzsche y Schopenhauer introdujo
en su país
las corrientes literarias que estaban en auge en su época, tal como el
modernismo o el
futurismo, y se convirtió en el principal foco estético de la vanguardia
portuguesa.
.
Fernando Pessoa es el poeta que se despersonaliza en la figura de
innumerables
heterónimos y semi-heterónimos dando forma, a través de sus múltiples voces,
a la
amplitud y complejidad de sus pensamientos, conocimientos, y percepciones de
la vida
y el mundo.
.
Del período de su visita a Portugal con la familia (entre agosto de 1901 y
septiembre
de 1902) se conocen algunas personalidades que colaboraron con él en los
primeros
artículos periodísticos publicados en sus periódicos manuscritos A Palavra y
O
Palrador —de difusión reservada a sí y a su medio familiar—, en los que se
pueden
leer textos de diversas índoles escritos en portugués, no obstante la
educación
en lengua inglesa que había recibido.
.
Una de esas personalidades es el Doctor Pancracio, que colabora en ambos
periódicos
y acompañará al poeta tanto en su regreso a Durban —donde se manifestará a
través
de un ensayo humorístico, escrito en inglés—, como en el regreso definitivo
de
Pessoa a Portugal, en 1905. En O Palrador (1902), colaboran, además, Pedro
da Silva
Salles, redactor, Luiz António Congo, secretario de redacción, José
Rodriquez do Valle,
en la dirección literaria, y como administrador Antonio Augusto Rey da
Silva.
Fernando Pessoa crea pues, no sólo un periódico sino también todo el equipo
necesario
para dar vida al proyecto.
.
En este periódico colaborará también, Eduardo Lança, un brasileño que fija
su
residencia en Lisboa, se dedica a su producción literaria y acompaña también
a
Fernando Pessoa en su regreso a Durban (1903). En esta ciudad se van
forjando
nuevas personalidades: Alexander Search y su hermano Charles James Search,
Robert Annon y David Merrick. A su regreso definitivo a Portugal, en 1905,
Pessoa se hace acompañar por estos compañeros.
.
Además de los hermanos Search, viaja con él un francés: Jean Seul de Mèluret.
A cada una de estas personalidades, Pessoa les atribuyó proyectos
literarios,
distribuyendo de este modo su voluntad de intervenir en la vida cultural de
la que siempre fue su patria, a la que consideraba empobrecida. En Portugal,
Fernando Pessoa retoma sus periódicos manuscritos. A O Palrador, dirigido en
esta nueva fase por Gudencio Nabos, se le unen O Phosphoro y O Iconoclasta.
Respondiendo a sus planes de intervenir en la sociedad portuguesa, va
enseñando
textos críticos y humorísticos que tratan, por ejemplo, acerca de la
política
y la religión. Otra de las muchas personalidades creadas por Pessoa fue la
de
Joaquim Moura Costa, el cual colabora en estos dos periódicos a través de
textos
que manifiestan su espíritu satírico y revolucionario.
conozcan la verdad.
.
Fernando Pessoa
pregunten ahora
hola
no ven que es un texto seguido?
Bien vive
vivefeliz
ahora callan
jajajaj
> pido permiso
> .
> .
> Bajo leve tutela
> de dioses impasibles
> quiero gastar las concedidas horas,
> de esta emplazada vida.
> Nada pudiendo contra
> el ser que me formaron,
> deseo que me haya el Hado al menos
> dado paz por destino.
> .
> De la verdad no quiero
> mas que vida: los dioses
> dan vida y no verdad, y acaso ni ellos
> conozcan la verdad.
> .
> Fernando Pessoa
> --------------BIOGRAFÍA: SEMIHETERÓNIMOS--------------
> Semiheterónimos
> .
> Además de los heterónimos Alvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis,
> Pessoa escribió una serie de textos atribuidos a unos semi-heterónimos,
> personajes no totalmente independientes de la figura del poeta. Entre ellos se encuentran:
> .
> Pedro Botelho: escribió una serie de cuentos como “El Prior de Burcos”, “Cuaresma”,
> “La Muerte del Dr. Cerdeira”, “La experiencia del Dr. Lacroix”,
> “El Eremita de la Sierra negra”, “El vencedor del tiempo”,
> de los cuales sólo se conservan algunos fragmentos.
> .
> Antonio Mora: Filósofo, escribió varios textos sobre el paganismo, y sobre los
> heterónimos como el libro “Alberto Caeiro y la renovación del paganismo”, en el que
> cuenta la relación maestro-discípulo que había entre los heterónimos y reflexiona
> sobre sus posturas paganas.
> .
> Fausto: A este semi-heterónimo se le atribuye un poema dramático incompleto en que se
> hace una reflexión sobre el conocimiento, el mundo, el placer y el amor, la muerte ...
> .
> Alexander Search: Es una de las primeras personalidades que aparecen en Pessoa,
> autor de sus primeras composiciones. Escribe en inglés.
> .
> Bernardo Soares: Contable al que se le atribuye el “Libro del Desasosiego”,
> publicado en 1982. También escribió algunos poemas.
> .
> Frederico Reis: Es el hermano del heterónimo Ricardo Reis.
> .
> Barón de Teive: Sólo se conocen notas sueltas para un libro que no llegó a terminar como
> “La educación del estoico”. Al igual que Soares, Pessoa afirma que nació a partir de
> rasgos particulares de su personalidad.
> .
> Vicente Guedes: Hay teorías que afirman que fue el primer autor del “Libro del
> Desasosiego” aunque algunos de los textos incluidos en este libro fueron publicados
> con anterioridad adjudicándose su autoría el propio Pessoa.
> .
> Por último, en otras ocasiones Pessoa escribía bajo su propia personalidad pero
> tras un seudónimo. Algunos de ellos fueron:
> .
> Raphael Baldaya
> A.A.Cross
> Thomas Crosse
> Pantaleao
> Chevalier de Pas
> Charles Robert Anon
> Maria Jose
> Adolf Moscow
> Jean Seul de Méleuret
> .
> INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
> www. http://www.alohacriticon.com/
> http://www.poeticas.com.ar/
> _________________________________________________________________________
> Si yo pudiera morder la tierra toda
> .
> Si yo pudiera morder la tierra toda
> y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...
> Pero no siempre quiero ser feliz
> es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...
> No todo es días de sol
> y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
> Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
> Naturalmente como quien no se extraña
> con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas...
> Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la
> infelicidad.
> Sentir como quien mira. Pensar como quien anda,
> y cuando se ha de morir,
> Recordar que el día muere y que el poniente
> es bello y es bella la noche que queda.
> Así es y así sea.
> .
> Fernando Pessoa
venga Blue^
.
No basta abrir la ventana
para ver los campos y el río.
No es suficiente no ser ciego
para ver los árboles y las flores.
.
También es necesario no tener ninguna filosofía.
Con filosofía no hay árboles: sólo hay ideas.
Hay sólo cada uno de nosotros, como un sótano.
Hay sólo una ventana cerrada, y todo el mundo afuera;
y un sueño de lo que se podría ver si la ventana se abriese,
que nunca es lo que se ve cuando se abre la ventana.
...............................
pessoa
> [Blue^] estupendo poema
Blue^ gracias
> gracias
)
bien, muy buenos han sido
a vosotros
malisimo
gracias Blue^
oléeeeeeeeee gracias Blue^
jejejee
gracias Blue^
esa afirmacion de tambien es necesario no tener filosofia, es filosofia.
elegancia pones tu?
voy
.
.
Mar Portugués
¡Oh mar salada, cuánta de tu sal
son lágrimas de Portugal!
¡Por cruzarte, cuántas madres lloraron,
cuántos hijos en vano rezaron!
¡Cuántas novias quedaron por casar
para que fueses nuestra, oh mar!
¿Valió la pena? Todo vale la pena
si el alma no es pequeña
Quien quiere pasar allende el Bojador
tiene que pasar allende el dolor.
Dios al mar el peligro y el abismo dio,
mas fue en él donde el cielo se miró.
.
Fernando Pessoa
> [elegancia] gracias )
Karotido gracias
> gran poema
gracias karotido
(Karotido): gracias
«Karotido»
> [Blue^] cuando quieras
bueno con vuestro permiso
.
Por favor no pongais a Pessoa
Llueve en silencio....
.
Llueve en silencio, que esta lluvia es muda
y no hace ruido sino con sosiego.
El cielo duerme. Cuando el alma es viuda
de algo que ignora, el sentimiento es ciego.
Llueve. De mí (de este que soy) reniego...
.
Tan dulce es esta lluvia de escuchar
(no parece de nubes) que parece
que no es lluvia, mas sólo un susurrar
que a sí mismo se olvida cuando crece.
Llueve. Nada apetece...
.
No pasa el viento, cielo no hay que sienta.
Llueve lejana e indistintamente,
como una cosa cierta que nos mienta,
como un deseo grande que nos miente.
Llueve. Nada en mí siente...
....................
pessoa
Blue^ me ha gustado, gracias
bien pues vamos con otro
.
.
COMO SI CADA BESO
Como si cada beso
Fuera de despedida,
Cloé mía, besémonos, amando.
Tal vez ya nos toque
En el hombro la mano que llama
A la barca que no viene sino vacía;
Y que en el mismo haz
Ata lo que fuimos mutuamente
Y la ajena suma universal de la vida.
Versión de: F. Gutiérrez
------------------
> corto y bonito,. Me gusta
aqui lo tenemos mas directo
corto como suelen ser los buenos poemas
anda este me gustó mas
> exacto
> permiso
> .
> .
> HE PASADO TODA LA NOCHE SIN DORMIR
> .
> He pasado toda la noche sin dormir, viendo,
> sin espacio tu figura.
> Y viéndola siempre de maneras diferentes
> de como ella me parece.
> Hago pensamientos con el recuerdo de lo que
> es ella cuando me habla,
> y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
> con su semejanza.
> Amar es pensar.
> Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
> No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
> pienso más que en ella.
*** Valhalla (
> Tengo una gran distracción animada.
> Cuando deseo encontrarla
> casi prefiero no encontrarla,
> Para no tener que dejarla luego.
> No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que
> quiero. Quiero tan solo
> Pensar en ella.
> Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.
> .
> Fernando Pessoa
Freedom21 gracias
gracias Freedom21
aqui parece que se enfrenta a uno de sus personajews
o mas bien dos de sus personalidades entre si
buenas noches
hola
Buenas noches.
la contradicción
> si
el juego de palabaras
hola Isabel__
> a mi me gustó mucho por eso, entre otras cosas
«isbil»
je
hola RojoLuna
continuamos con Pessoa
nuestro vecino
.
.
.
NO QUIERO ROSAS
No quiero rosas, con tal que haya rosas.
Las quiero sólo cuando no las pueda haber.
¿Qué voy a hacer con las cosas
que cualquier mano puede coger?
No quiero la noche sino cuando la aurora
la hizo diluirse en oro y azul.
Lo que mi alma ignora
eso es lo que quiero poseer.
¿Para qué?... Si lo supiese, no haría
versos para decir que aún no lo sé.
Tengo el alma pobre y fría...
Ah, ¿con qué limosna la calentaré?...
Versión de: F. Gutiérrez
gracias RojoLuna
--------------
graciasssssssss
permiso
.
.
El Infante
Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace.
Dios quiso que la tierra fuese toda una,
que el mar uniese, ya no separase.
Consagróte, y fuiste desvelando la espuma,
y la orla blanca fue de isla en continente,
clareó, corriendo, hasta el fin del mundo,
y vióse la tierra entera, de repente,
surgir, redonda, del azul profundo.
Quien te consagró te creó portugués.
Del mar y de nosotros en ti nos dio señal.
*****plióse el Mar, y el Imperio se deshizo.
¿Señor, falta por *****plirse Portugal!
Fernando Pessoa
gracias elegancia..
ese es de los primeros
Es uno de sus poemas, que también publicó en portugués en 1934
es de Pessoa Pessoa
permiso para uno
> [Blue^] adelante
ABDICACIÓN.
.
Tómame, oh noche eterna, en tus
brazos y llámame hijo.
.
.
Yo soy un rey que
voluntariamente abandoné mi
trono de ensueños y cansancios.
.
Mi espada, pesada en brazos
flojos, a manos viriles
y calmas entregué;
y mi cetro y corona yo los dejé
en la antecámara, hechos pedazos.
.
Mi cota de malla, tan inútil,
mis espuelas, de un tintineo tan fútil,
las dejé por la fría escalinata.
.
Desvestí la realeza, cuerpo y alma,
y regresé a la noche antigua y serena
como el paisaje al morir el día.
.
Fernando Pessoa
> me gusta mucho
> sobre todo el final
una pregunta
es la noche de pessoa??????????
> [isbil] si )))
efectivamante paisna
mmmm
no tengo nada de el
asi que voyme
lee chiquilla
RojoLuna adelante con el poemilla
vamos allá
.
DORMIR
He pasado toda la noche sin dormir, viendo,
sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes
de como ella me parece.
Hago pensamientos con el recuerdo de lo que
es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
con su semejanza.
Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
Para no tener que dejarla luego.
No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que
quiero. Quiero tan solo
Pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.
Versión de: Teodoro Llorente
-------------------------
gracias RojoLuna
nuevo juego con las palabras
> hablando de juegos de palabras
> quisiera poner otro
Freedom21 dale
> va
> .
> .
> TODO, MENOS EL TEDIO, ME DA TEDIO
> .
> Todo menos el tedio me da tedio.
> Quiero sin tener sosiego sosegar.
> Tomar la vida todos los días
> Como un remedio,
> De esos remedios que hay para tomar.
> Tanto aspiré, tanto soñé que tanto
> De tantos tantos me hizo nada en mí
> Mis manos quedaron frías
> Sólo de aguardar el encanto
> De aquel amor que las calentara al fin.
> Frías, vacías, Así.
> .
> Fernando Pessoa.
RojoLuna adelante
.
NO LA QUE DAS (*)
.
No la que das, la flor que tú eres quiero.
Por qué me niegas lo que no te pido.
vauno de...............
Tiempo habrá de que niegues
después de que hayas dado.
.
.
flor, ¡séme flor! Si te cogiese avara
mano de infausta esfinge, tú perenne
sombra errarás absurda
tras lo que nunca diste.
(*) Ricardo Reis
Versión de Ángel Crespo
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> gracias RojoLuna
se coló un alinea
pero aquí teneis al mismo Pessoa
> puedo??
Freedom21 adelante
Freedom21 adelante
> gracias
> .
> .
> POEMA XXIX (**)
> No soy igual en lo que digo y escribo.
> Cambio, pero no cambio mucho.
> El color de las flores no es el mismo bajo el sol
> que cuando una nube pasa
> o cuando entra la noche
> y las flores son color de sombra.
> Pero quien mira ve bien que son las mismas flores.
> Por eso cuando parezco no estar de acuerdo conmigo
> fijaros bien en mí:
> si estaba vuelto para la derecha
> me volví ahora para la izquierda,
> pero soy siempre yo, asentado sobre los mismos pies.
> El mismo siempre, gracias al cielo y a la tierra
> y a mis ojos y oídos atentos
> y a mi clara sencillez de alma.
> .
> (**)Alberto Caeiro (Pseudónimo de Fernando Pessoa)
Freedom21 graias
gracias
Freedom21 gracias
> )
gracias Freedom21 )
buenas
gracias Freedom21
GallaZ- buenas noches
buenas noxes _norma_ ^^
bueno chicos
el recital de pessoa ha concluido
gracias por leer y participar
gracias a vosotros, gracias Freedom21
os esperamos la semana que viene
> un placer, _norma_
adios
gracias a vosotras
_________________
Te dedico mi sonrisa en los barrotes de otro tiempo, y estos adioses que son cartas sin franqueo (Freedom, 1994)