Monográficos Claudio Rodríguez.
bueno
> vamos a comenzar con el monográfico
> dedicado a Claudio Rodríguez
> [Zoeda] pondrá la biografía
> y después, quien quiera recitar algún poema del autor, que pida permiso a algún op
> [Zoeda] , cuando quieras
gracias Freedom21
esta semana tenemos una biografia cortita
porque freedom y yo hemos preparado una sorpersa para a mitad del monografico
bueno, dicho esto
voy, con permiso
CLAUDIO RODRÍGUEZ (1934-1999)
.
Poeta español nacido en Zamora en 1934. Licenciado en Filología Romántica por la
Universidad de Madrid, fue lector de español en las Universidades de Nottingham y
Cambridge entre 1958 y 1964. Esta circunstancia le permitió conocer a los románticos
ingleses y a Dylan Thomas.
.
En 1953 obtuvo el premio "Adonais", al que siguieron el premio "Nacional de la
Crítica", el "Nacional de Literatura" el de "Letras de Castilla y León", el "Premio
Nacional de Poesía", el "Príncipe Asturias ", y el "Reina Sofía Iberoamericana".
.
En 1987 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua
para ocupar el sillón I, sustituyendo a Gerardo Diego. Fue nombrado Hijo Predilecto de
la Ciudad de Zamora en 1989, y en 1999, falleció en Madrid cuando se encontraba
trabajando en su último libro de poemas.
.
No hay en Claudio Rodríguez asomo de la vanidad o el afán de notoriedad que tanto
abundan entre los creadores, pero tampoco es el literato introvertido que sólo quiere que
lo dejen en paz. Le gusta mezclarse con la gente sencilla, aunque él ni siquiera emplea
ese calificativo, y su conversación y trato se caracterizan por una llaneza cordial y
despreocupada que contrasta con la profundidad -y muchas veces complejidad- de sus
poemas.
.
FUENTES:
" www.amediavoz.com
" www.ucm.es
> [Zoeda] gracias. Breve pero los datos están muy bien escogidos
gracias, zoeda
> con permiso, cuando se pueda pongo un poema
> .
recuerdo q quien quiera recitar
solo tiene q pedir permiso a algun operador
dale Freedom21
> gracias Zoeda
> y por favor, no interrumpais los recitados
> .
> .
> NUEVO DÍA
> .
> Después de tantos días sin camino y sin casa
> y sin dolor siquiera y las campanas solas
> y el viento oscuro como el del recuerdo
> llega el de hoy.
> .
> Cuando ayer el aliento era misterio
> y la mirada seca, sin resina,
> buscaba un resplandor definitivo,
> llega tan delicada y tan sencilla,
> tan serena de nueva levadura
> esta mañana...
> .
> Es la sorpresa de la claridad,
> la inocencia de la contemplación,
> el secreto que abre con moldura y asombro
> la primera nevada y la primera lluvia
> lavando el avellano y el olivo
> ya muy cerca del mar.
> .
> Invisible quietud. Brisa oreando
> la melodía que ya no esperaba.
> Es la iluminación de la alegría
> con el silencio que no tiene tiempo.
> Grave placer el de la soledad.
> Y no mires el mar porque todo lo sabe
> cuando llega la hora
> adonde nunca llega el pensamiento
> pero sí el mar del alma,
> pero sí este momento del aire entre mis manos,
> de esta paz que me espera
> cuando llega la hora
> —dos horas antes de la media noche—
> del tercer oleaje, que es el mío.
> .
> .
> Claudio Rodríguez
gracias
gracis, Freedom21
gracias, freedom
lo primero que veo en este autor es el uso de la palabra sencilla y el verso claro
> si, es una gran virtud
buenas poetas
a mi me gusta eh
buenas noches, siento la interrupcion
«hidabe» buenas
«hart» wenas
creo que podremos ir analizando su obra poco a poco
hola Blue^ .)
para eos se lo han estudiado
> a mí me gusta mucho este autor, le veo sencillo pero a la vez muy expresivo
¿quien es el siguiente?
hola
«RojoLuna» tu
ah, pues voy
.
.
DON DE LA EBRIEDAD
Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.
Así amanece el día; así la noche
cierra el gran aposento de sus sombras.
Y esto es un don. ¿Quién hace menos creados
cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda
los contiene en su amor? ¡si ya nos llega
y es pronto aún, ya llega a la redonda
a la manera de los vuelos tuyos
y se cierne, y se aleja y, aún remota,
nada hay tan claro como sus impulsos!
Oh, claridad sedienta de una forma,
de una materia para deslumbrarla
quemándose a sí misma al *****plir su obra.
Como yo, como todo lo que espera.
Si tú la luz te la has llevado toda,
¿cómo voy a esperar nada del alba?
Y, sin embargo -esto es un don-, mi boca
espera, y mi alma espera, y tú me esperas,
ebria persecución, claridad sola
mortal como el abrazo de las hoces,
pero abrazo hasta el fin que nunca afloja.
--------------------------
--------------- Claudio Rodriguez
¡Qué maravilla!
si
este poema es de suprimera época
si q es bonita si
preciosa, gracias rojoluna
creo que de su primer libro
se fija mucho en la realidad de la naturaleza
lo que hace que su poesía sea aún impulsiva
tieene un lenguaje miuy sencillo
si
y si os fijais en una cosa distinguireis los dos primeros libros de loss egundos
humano
pero creo que hay que seguir leyendole poemas
> si RojoLuna
enga
> aún no se puede elaborar una comparación
permiso
> [Blue^]
Garcia Jambrina comente este poema
> adelante
El yo lírico
.
SIN ADIÓS
.
Qué distinto el amor es junto al mar
que en mi tierra nativa, cautiva, a la que siempre
cantaré,
a la orilla del temple de sus ríos,
con su inocencia y su clarividencia,
con esa compañía que estremece,
viendo caer la verdadera lágrima
del cielo
cuando la noche es larga
y el alba es clara.
.
Nunca sé por qué siento
compañero a mi cuerpo, que es augurio y refugio.
Y ahora, frente al mar,
qué urdimbre la del trigo,
la del oleaje,
qué hilatura, qué plena cosecha
encajan, sueldan, curvan
mi amor
.
El movimiento curvo de las olas,
por la mañana,
tan distinto al nocturno,
tan semejante al de los sembrados,
se va entrando en
el rumor misterioso de tu cuerpo,
hoy que hay mareas vivas
y el amor está gris perla, casi mate,
como el color del álamo en octubre.
.
El soñar es sencillo, pero no el contemplar.
Y ahora, al amanecer, cuando conviene
saber y obrar,
cómo suena contigo esta desnuda costa.
.
Cuando el amor y el mar
son una sola marejada, sin que el viento nordeste
pueda romper este recogimiento,
esta semilla sobrecogedora,
esta tierra, este agua
aquí, en el puerto,
donde ya no hay adiós, sino ancla pura.
...................................
claudio rodriguez
«metafora_» creo que conoces a fondo al autor
así que con placer leeremos tus comentarios
Sí, algo.
gracias
Ese poema es una erspecie de obertura.
este no es de los primeros ¿verdad?
> no lo parece
Se va del don de la ebriedad a ¿dónde la ebriedad?
))
> el amor y la mar....
aja
> algo que puede parecer tópico, pero mirad cómo lo utiliza
Es un poema del que se han hecho variaciones y versiones.
entonces debe pertenecer al segundo libro
> de una forma tan sencilla pero tan llena de significado
Canta la ´´ebrietas´´
Es un poema de espera y cántico y asombro hacie le mundo.
¿nos esxplicas eso?
gracias
como dice Jambrina........
La ´´ebrietas´´ es un estado de entusiasmo
de rapto, de fervor...así la poesía.
pasa de la vision ideal d ela naturaleza a la naturaleza de la realidad
¿no?
Sí.
gracias
Nada más.
)
> bueno, con permiso
pues vamos con otro poema
dale Freedom21
> voy
> .
> .
> SALVACIÓN DEL PELIGRO
> .
> Esta iluminación de la materia,
> con su costumbre y con su armonía,
> con sol madurador,
> con el toque sin calma de mi pulso,
> cuando el aire entra a fondo
> en la ansiedad del tacto de mis manos
> que tocan sin recelo,
> con la alegría del conocimiento,
> esta pared sin grietas,
> y la puerta maligna, rezumando,
> nunca cerrada,
> cuando se va la juventud, y con ella la luz,
> salvan mi deuda.
> .
> Salva mi amor este metal fundido,
> este lino que siempre se devana
> con agua miel,
> y el cerro con palomas,
> y la felicidad del cielo,
> y la delicadeza de esta lluvia,
> y la música del
> cauce arenoso del arroyo seco,
> y el tomillo rastrero en tierra ocre,
> la sombra de la roca a mediodía,
> la escayola, el cemento,
> el zinc, el níquel,
> la calidad del hierro, convertido, afinado
> en acero,
> los pliegues de la astucia, las avispas del odio,
> los peldaños de la desconfianza,
> y tu pelo tan dulce,
> tu tobillo tan fino y tan bravío,
> y el frunce del vestido,
> y tu carne cobarde...
> Peligrosa la huella, la promesa
> entre el ofrecimiento de las cosas
> y el de la vida.
> .
> Miserable el momento si no es canto.
> .
> .
> Claudio Rodríguez
precioso
«metafora_» ?
si, rpecioso, gracias Freedom21
este es más reciente
sólo leo y me deleito...
hay un dato que os puede guiar
:9
> si, se nota RojoLuna
> cuál?
la ausencia de exclamaciones
al principio de us obra las utiliza mucho
como para darle mas fuerza?
supongo que con el tiempo se haria mas pausado y tranquilo en su forma de escribir
en sus dos primeros libros hay mucha exclamación
¡OH! por ejemplo
Normal.
Luego se atempera la expresión.
si
y por ser poesia mas fresca
hasta otra poetas
> [RojoLuna] cuando quieras
bueno, seguimos leyendole?
> puedes recitar
dale rojo
venga
Alto jornal
¿Lo tenéis?
«sinera» buenas
hola #poesia
«sinera» mu wenas
llegué tarde...
muas sinera
cuando me digais
enga
y espero no meter la pata
hola a todos
> [RosaTemprana] cuando quieras
holaaa Grama
> uys
buenas
dale
> [RojoLuna] perdón
va
.
.
COMO SI NUNCA HUBIERA SIDO MÍA
Como si nunca hubiera sido mía,
dad al aire mi voz y que en el aire
sea de todos y la sepan todos
igual que una mañana o una tarde.
Ni a la rama tan sólo abril acude
ni el agua espera sólo el estiaje.
¿Quién podrá decir que es suyo el viento,
suya la luz, el canto de las aves
en el que esplende la estación, más cuando
llega la noche y en los chopos arde
tan peligrosamente retenida?
¡Que todo acabe aquí, que todo acabe
de una vez para siempre! La flor vive
tan bella porque vive poco tiempo
y, sin embargo, cómo se da, unánime,
dejando de ser flor y convirtiéndose
en ímpetu de entrega. Invierno, aunque
no esté detrás la primavera, saca
fuera de mí lo mío y hazme parte,
inútil polen que se pierde en tierra
pero ha sido de todos y de nadie.
Sobre el abierto páramo, el relente
es pinar en el pino, aire en el aire,
relente sólo para mí sequía.
Sobre la voz que va excavando un cauce
qué sacrilegio éste del cuerpo, éste
de no poder ser hostia para darse.
-----------------------
--------------- Claudio Rodriguez
!!!!
Lo de excavar un cauce ¿es suyo?
> vaya
debe ser
claro
pero metaforico
> me sorprende el último verso
> y que no me parezca que quede vulgar
> he oído versos parecidos y quedaban horribles en otros poemas, pero en este no
habria que decir algo sobre él
a pesar de tener amistad con Aleixandre
con Damaso
su poesía es más clara, con menos ambajes
y más moderna
sí
> si, en eso estoy de acuerdo RojoLuna
era mas de arrimarse a gente sencilla, de expresion mas cercana
creo yo
más moderno
sencillo, depende como se mire
> una de las mejores virtudes de un autor, creo yo, es eso, utilizar un lenguaje sencillo
> bueno
> si me permitís
xdonad
yo eske nunca habia entrao akin
> me gustaría dar oasi a Zoeda para que nos ponga algo
se puede hablar i eso, no? X9
bueno...
aqui está la sorpesa
etamos en un recital sobre Claucio Rodriguez JohNnYMeNTerO
os pondré a continuacion un pequeño trocito
ahora no, por favor
xdonad no sabia
Ahí está el quid.
de una entrevista q javier ochoa le hizo a claudio rodriguez
Palabras sencillas.
en el año 1999
´´unas pocas palabras verdaderas´´ como decía Machado.
quien quiera verla entera puede entrar en la pagina
holassssssssssssssss
que pongo al final
Y que lleguen...
con permiso...
> [Zoeda] adelante
> por favor
.
.
.
ENTREVISTA
.
P-Una vez comentó que un poeta no debe hablar de su propia obra.
R-No es que no deba, es que en mi caso, y hablo de mi caso, lo que yo pueda decir no
supone ningún axioma, dogma o ley. No es que me dé pudor, es que... los poemas son
los que tienen que hablar.
.
P-A pesar de que a usted no le guste hablar de su propia obra, ¿reflexiona sobre ella, por
ejemplo cuando lee esos comentarios a los que se refiere?
R-Bueno, claro. El autor es su primer crítico. Es una autocrítica esencial saber por
dónde se va. Aunque es el poema el que lo indica. Por una parte (en mi caso), es el
poema el que te llama, digamos que se apodera un poco de ti. O bastante, depende.
.
P-¿Servidumbre del poeta respecto a la creación?
R-Sí, aunque, por otra parte, el poeta es el amo.
.
P-¿Qué le parece a usted la concepción formalista, que todavía mantienen muchos
profesores, de la literatura, y especialmente la poesía, como un "lenguaje por el
lenguaje"?
R-No, eso no puede ser. Las palabras significan. -Sonríe-: ¡Ay, como decía Rilke, lo
malo es que las palabras significan! Cuidado, que ahí es donde está el problema.
.
P-Si la poesía participa de la vida y del lenguaje, quizá en el siglo XX muchas veces se
ha alejado de lo vital para convertirse en una fría reflexión sobre sí misma. El poeta ha
tratado de hacer poesía sobre su propio quehacer poético.
R-Sí, eso es verdad, es cierto en algunos momentos. Pero también es una experiencia
que puede ser fructífera. Ahora bien, para mí se trata de una teoría un poco dogmática,
porque hablar de las palabras es perder las palabras. Pienso yo. La poesía tiene que estar
en la nervadura central de la vida. Y de su época.
.
.
.
P-Tal vez ese hablar tanto de la "palabra", olvidando asuntos clásicos como el amor o la
belleza, haya contribuido a que el público se distancie.
R-Sí, puede llegar a ser aburrido. Y lo que no puede ser un poema, o una obra de arte, es
aburrida. Como dijo Gómez de la Serna en una greguería, el aburrimiento es besar a la
muerte. Un poema aburrido automáticamente es un poema invalidado.
.
P-También ha expresado su rechazo a las poéticas definidas, dogmáticas.
R-Sí.
.
P-Cada vez que se organiza un curso de verano se debate si la "generación del 27" está
sobrevalorada o no. ¿Ha habido en las generaciones posteriores poetas de igual
importancia?
R-Aquí en España se habla demasiado de valores. Se parte de una concepción de la
poesía como una competición deportiva: quién llega el primero, quién es el segundo...
Como un escalafón, casi. Y al arte eso no se le puede aplicar, es una equivocación
radical. Claro que después de la generación del 27 hay grandes poetas, claro que sí.
.
P-¿Qué le parece el Cervantes de Hierro, por ejemplo?
R-Sí hombre, Hierro es muy amigo mío, de toda la vida. Yo estoy de acuerdo: es uno de
los grandes poetas actuales. Ahí tenemos un ejemplo evidente, clarísimo. Y no por el
premio, porque no se trata de recibir premios o no.
.
P-Usted concibe la creación poética como un modo peculiar de conocer.
R-Sí, la poesía incluye conocimiento, aunque es una forma de conocer muy distinta a la
filosófica o a la práctica. Intervienen muchos factores. Por ejemplo, como acabo de
decir, la imaginación o lo irracional.
.
P-¿Y cómo se conjuga el conocimiento con la irracionalidad?
R-Por eso te digo que es una manera peculiar de conocer. Decía Eliot que el mal poeta
se nota en seguida: es consciente cuando debe ser inconsciente, e inconsciente cuando
debe ser consciente. Otra vez volvemos a lo mismo de siempre. El poeta debe estar
vigilante, consciente. Utiliza la inteligencia, la formación, los estudios, la técnica... Pero
por otro lado, al mismo tiempo, todos los grandes poetas están utilizando la intuición.
.
.
.
P-Sin embargo, una cita suya hablando de Don de la ebriedad parece contradecir lo que
ahora afirma. "Estos poemas", escribe, "se realizaron con una ausencia de conocimiento,
en su posible concreción o articulación. De aquí su indudable tono irracional".
R-Es que intuir es conocer. No sólo existe el conocimiento lógico, que es lo que la gente
piensa. Existe el conocimiento imaginativo. El conocimiento a través del sueño, por
ejemplo, como decía Bécquer.
.
P-¿Cree que el lector puede participar de algún modo de ese proceso de
conocimiento poético del autor?
R-Sí, pero participar tal como el autor, no. Por otra parte, el autor puede ser
inconsciente de muchos aspectos de lo que ha escrito. Y es el lector, si es buen lector de
poesía, quien puede encontrar timbres, situaciones, que el autor no había visto antes.
.
Holas
P-Usted, naturalmente, nunca se plantea hacer un determinado tipo de poesía.
R-Hombre claro, cómo voy a pretender de antemano... El proceso creador me lleva a
caminos, a zonas que antes no había sospechado siquiera. De ahí lo de aventura, azar.
.
P-Se mantiene usted muy al margen de la vida pública, voluntariamente.
R-No, no es eso, no por un rechazo, en absoluto, sino porque me gusta más hacer otras
cosas que estar en la vida literaria. Tengo muchos amigos, claro que sí, pero la "vida
literaria", como la llaman, aunque es un término un poco absurdo, nunca me ha
interesado. No es por desdén, ni por alejamiento... Es que yo prefiero otro tipo de vida,
desde mi adolescencia, otro tipo de contactos humanos, no estar siempre con literatos,
con pintores... Hay muchas otras maneras de vivir.
.
Y en cuanto concluye la entrevista lo confirma con un ejemplo: coge calderilla y me
acompaña a la calle, porque ha quedado con unos amigos para tomar un vino. "Es que
yo", explica, "soy muy de bar".
.
FUENTES:
" www.ucm.es ( www.ucm.es/info/especulo/numero12/claudior.html )
" Entrevista realizada por © Javier Ochoa Hidalgo 1999.
os aconsejo q entreis en el link q os pongo aqui
la entrevista es mucho mas extensa
gracias Zoeda
> [Zoeda] muchas gracias, me encanta. Es muy interesante
contenida lucidez
gracias Zoeda, ha sido muy ilusteativa
ilustrativa
creo que ahora conocemos mucho mejor la autor
personalmente coincido mucho con él
> con permiso
> pondré un poema
holaaaaaa
> THE NEST OF LOVERS
> .
> Y llegó la alegría
> muy lejos del recuerdo cuando las gaviotas
> con vuelo olvidadizo traspasado de alba
> entre el viento y la lluvia y el granito y la arena,
> la soledad de los acantilados
> y los manzanos en pleno concierto
> de prematura floración, la savia
> del adiós de las olas ya sin mar
> y el establo con nubes
> y la taberna de los peregrinos,
> vieja en madera de nogal negruzco
> y de cobre con sol, y el contrabando,
> la suerte y servidumbre, pan de ángeles,
> quemadura de azúcar, de alcohol reseco y bello,
> cuando subía la ladera me iban
> acompañando y orientando hacia...
> .
> Y yo te veo porque yo te quiero.
> No era la juventud, era el amor
> cuando entonces viví sin darme cuenta
> con tu manera de mirar al viento,
> al fruto verdadero. Viste arañas
> donde siempre hubo música
> lejos de tantos sueños que iluminan
> esa manera de mirar las puertas
> con la sorpresa de su certidumbre,
> pálida el alma donde nunca hubo
> oscuridad sino agua
> y danza.
> .
> Alza tu cara más porque no es una imagen
> y no hay recuerdo ni remordimiento,
> cicatriz en racimo, ni esperanza,
> ni desnudo secreto, libre ya de tu carne,
> lejos de la mentira solitaria,
> sino inocencia nunca pasajera,
> sino el silencio del enamorado,
> el silencio que dura, está durando.
> .
> Y yo te veo porque yo te quiero.
> Es el amor que no tiene sentido.
> El polvo de la espuma de la alta marea
> llega a la cima, al nido de esta casa,
> a la armonía de la teja abierta
> y entra en la acacia ya recién llovida
> en las alas en himno de las gaviotas,
> hasta en el pulso de la luz, en la alta
> mano del viejo Terry en su taberna mientras,
> toca con alegría y con pureza
> el vaso aquel que es suyo. Y llega ahora
> la niña Carol con su lucerío,
> y la beso, y me limpia
> cuando menos se espera.
> .
> Y yo te veo porque yo te quiero.
> Es el amor que no tiene sentido.
> Alza tu cara ahora a medio viento
> con transparencia y sin destino en torno
> a la promesa de la primavera,
> los manzanos con júbilo en tu cuerpo
> que es armonía y es felicidad,
> con la tersura de la timidez
> cuando se hace de noche y crece el cielo
> y el mar se va y no vuelve
> cuando ahora vivo la alegría nueva,
> muy lejos del recuerdo, el dolor solo,
> la verdad del amor que es tuyo y mío.
> .
> .
> Claudio Rodríguez
creo son poemas para tener en el papel
en las manos
leerlos de otra forma
a pesar de lo que dice en la entrevista
pertenece al grupo de los 50
aunque desde luego es el mas modernista
«Freedom21» es precioso este
hola sinera,hola rojo.muy buenas noches a todos y todas
> a mí desde luego me encanta
hola troveiro
nas troveiro
«troveiro» wenas
hola zoeda
feliz noche, hasta otro dia
> [Blue^] cuando quieras
> puedes recitar
vale
amunt
UN VIENTO
.
Dejad que el viento me traspase el cuerpo
y lo ilumine. Viento sur, salino,
muy soleado y muy recién lavado
de intimidad y redención, y de
impaciencia. Entra, entra en mi lumbre,
ábreme ese camino
nunca sabido: el de la claridad
.
Suena con sed de espacio,
viento de junio, tan intenso y libre
que la respiración, que ahora es deseo
me salve. Ven
conocimiento mío, a través de
tanta materia deslumbrada por tu honda
gracia.
.
Cuán a fondo me asaltas y me enseñas
a vivir, a olvidar,
tú, con tu clara música.
.
Y cómo alzas mi vida
muy silenciosamente,
muy de mañana y amorosamente
con esa puerta luminosa y cierta
que se me abre serena
porque contigo no me importa nunca
que algo me nuble el alma.
.........................................
claudio rodriguez
hoo
: )
vamos llegando al amor
> siiiiiii
si q gonito q es el amorr
hola, buenas noches
> "suena con sed de espacio"
> me encanta
eso iba a decir yo Freedom21
> [Zoeda] no me extraña
> xDD
jeje
bueno
creo q va RojoLuna, no?
voy
cuando quieras
y creo que con un soneto
que no se prodigaba el hombre en esto
.
.
CLÁVAME CON TUS OJOS ESA NUBE
Clávame con tus ojos esa nube
y esta esperanza de hombre que me queda.
¿Por dónde yo si estaba en la alameda
de tus ojos mintiendo cuando estuve?
Disciplina de todo lo que sube.
De lo que mira y ve, mientras se enreda
su triste agilidad, como en la rueda
de tus campos del cielo que no anduve.
Y es por seguir cegueras sin mancilla
por lo que tanta bruma nos separa
y hace del resplandor su maravilla,
su clavel mudo. ¡Y qué ajenos al daño
después, cuando tus ojos son la clara
locura de no verme siempre extraño!
............................................
----------------------- Claudio Rodriguez
nada mas q el titulo ya me engancha
buenas noches
> [RojoLuna] gracias es un gran poema
> es verdad
Gracias a todos, Felices Sueños, ads
> el título es increíble
> [elegancia] :**
«elegancia» wenas
hola elegancia
hola chicos
bona nit elegancia
> [RojoLuna] adelante
> cuando quieras
sinera, saluditos guapísima
voy
y creo que será el último
.
.
HILANDO
Tanta serenidad es ya dolor.
Junto a la luz del aire
la camisa ya es música, y está recién lavada,
aclarada,
bien ceñida al escorzo
risueño y torneado de la espalda,
con su feraz cosecha,
con el amanecer nunca tardío
de la ropa y la obra. Este es el campo
del milagro: helo aquí,
en el alba del brazo,
en el destello de estas manos, tan acariciadoras
devanando la lana:
el hilo y el ovillo,
y la nuca sin miedo, cantando su viveza
y el pelo muy castaño
tan bien trenzado,
con su moño y su cinta;
y la falda segura; sin pliegues, color jugo de acacia.
Con la velocidad del cielo ido,
con el taller, con
el ritmo de las mareas de las calles,
está aquí, sin mentira,
con un amor tan mudo y con retorno,
con su celebración y con su servidumbre.
-------------------------------
------------------ Claudio Rodriguez
gracias a todos
el amor es un estado de estupidez transitoria, y ese poema, de un supueso gran poeta, lo ilustre perfectamente. cómo puede un hombre hecho y derecho andar diciendo a una chica: "clávame con tus ojos esa nube"? pensemos un poco antes de hacer comentarios cursis, relamidos. Se escribe demasiada poesia sobre el amor y así les luce a los poetas en cuanto a consideración social (Sobre el primer poema de claudio rodríguez que ha puesto RojoLuna)
!
gracias tiratti
0-0
es una opinion
«tiratti» muy ilustrativo lo tuyo
gracias por este recital, a todos
hasta esos comentarios son necesarios, aceptables y sobre todo........ elocuentes
ya ha terminado el monografico?
> [dosLunas] después del poema que pondrá Blue^
los comentarios extremistas, desde luego que resaltan
creo que no
lo díficil siempre es el equilibrio emocional
pero si son las once y mediA
bueno con vuestro permiso
dosLunas
> [Blue^] dalw
llegaste tarde, como yo...
> dale
y que tiene que ver el equilibrio emocional con los gustos
tanto ver ahí arriba lo de las 23h
ESPUMA
que ni me dí cuenta
permisoo
.
ESPUMA
.
Miro la espuma, su delicadeza
que es tan distinta a la de la ceniza.
Como quien mira una sonrisa, aquella
por la que da su vida y le es fatiga
y amparo, miro ahora la modesta
espuma. Es el momento bronco y bello
del uso, el roce, el acto de la entrega
creándola
.
El dolor encarcelado
del mar, se salva en fibra tan ligera;
bajo la quilla, frente al dique, donde
existe amor surcado, como en tierra
la flor, nace la espuma
.
Y es en ella
donde rompe la muerte, en su madeja
donde el mar cobra ser, como en la cima
de su pasión el hombre es hombre, fuera
de otros negocios: en su leche viva
.
A este pretil, brocal de la materia
que es manantial, no desembocadura,
me asomo ahora, cuando la marea
sube, y allí naufrago, allí me ahogo
muy silenciosamente, con entera
aceptación, ileso, renovado
en las espumas imperecederas.
.................................
claudio rodriguez