Featured

Monográficos – Recital 01/10/2004 - Gabriela Mistral

Monográficos Gabriela Mistral

[19:57] en 5 minutos damos paso al monografico
[19:57] Empezaré yo con la biografia
[19:58] cuando terminemos me pedis turno a mi en privado
[19:58] vale?
[19:58] yo os ire dando paso
[19:58] en ésta costa
[19:59]
[19:59] hola de nuevo alma_de_gaviota
[19:59] jau sari
[20:00] damos paso al monográfico de GABRIELA MISTRAL
20:01] En el otoño de 1889, el 7 de abril, nació Lucila de María
[20:01] del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en el pueblo de Vicuña,
[20:01] actual Cuarta Región.
[20:01] Lucila tenía tres años cuando su padre, Juan Gerónimo Godoy Villanueva,
[20:01] abandonó a la familia.
[20:01] Sin embargo, ella recogió de él la vocación literaria y
[20:01] sus admirados ojos verdes.
[20:01] Petronila Alcayaga, su madre, era una mujer pequeña,
[20:01] de carácter muy sedentario y de gran estabilidad.
[20:01] Conversadora interminable, desarrolló una gran comunicación
[20:01] con su hija, quien más tarde recordó cómo aprendió a conocer
[20:01] el mundo a través de las palabras de su madre.
[20:01] Petronila era ya mayor al nacer Lucila (44 años) y
[20:01] tenía una hija natural de 11 años, llamada Emelina,
[20:01] que ejerció gran influencia sobre Lucila.
[20:01] Petronila falleció en 1929 y Gabriela le dedicó la primera sección
[20:01] de su libro Tala, denominada Muerte de mi Madre.
[20:02] Lucila recibió sus primeras lecciones en casa, con su hermana Emelina,
[20:02] y más tarde en la escuelita de La Unión.
[20:02] Su madre la envió a Vicuña para terminar la enseñanza básica;
[20:02] *** |^k4dY^| está ahora como kadyto
[20:02] a la vez trabajaría como lazarillo de la directora.
[20:02] Aprendió la primera amarga experiencia de la incomprensión:
[20:02] la directora le diagnosticó “retraso mental” y provocó contra Lucila
[20:02] escenas escolares de enorme humillación.
[20:02] La estrechez económica familiar y el aislamiento de la región,
[20:02] determinaron que su formación fuese autodidacta,
[20:02] guiada por su interés hacia la lectura y hacia la educación.
[20:02] En 1904 Lucila colaboró en el periódico El Coquimbo de La Serena,
[20:02] utilizando diferentes seudónimos, como “Alguien”, “Soledad” y “Alma”,
[20:02] para sus primeros poemas publicados, como Ensoñaciones,
[20:02] Carta Íntima y Junto al Mar.
[20:02] Los títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos
[20:02] con que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y
[20:02] romántico de la joven poetisa.
[20:03] ya está¡¡ sari ya me he quedado echa polvo con lo que has contado
[20:03] Para mantenerse económicamente, Lucila debía trabajar en diversos
[20:03] lugares. Además de escribir sus versos,
[20:03] se empleaba como ayudante de profesora en liceos.
[20:03] A los 15 años comenzó a trabajar en un liceo de La Compañía,
[20:03] cerca de Vicuña.
[20:03] Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo,
[20:03] su fantasía y la facilidad de comunicación con sus alumnos
[20:03] la caracterizarían como poseedora de un “don pedagógico”.
[20:03] En 1906 ya trabajaba como maestra en la escuelita de La Cantera.
[20:03] Allí conoció a Romeo Ureta, un empleado de Ferrocarriles.
[20:03] Él ha sido conocido como uno de los grandes amores de Lucila Godoy,
[20:04] incluso, como protagonista de algunos de sus poemas.
[20:04] Su vida quedó profundamente marcada en la de Lucila debido a que,
[20:04] en 1909, él se suicidó.
[20:04] Alone dijo: “Ese amor y la herida que le causó la muerte pueden
[20:04] considerarse el germen de todo lo demás, incluso del Premio Nobel”.
[20:04] ufffff
[20:04] tuvo una vida muy intensa
[20:05] sigo
[20:05] si por favor
[20:05] Sabeis?
[20:05] cuéntanos
[20:05] la acusaron de robar en el cole
[20:05] unas hojas
[20:05] uf
[20:06] y la maestra mandó que la apedrearan
[20:06] jo
[20:06] y luego la acuso de retrasada
[20:06] pero qué hiaj de.....¡¡
[20:06] algo que la marcaría
[20:06] eso mismo alma_de_gaviota
[20:06] *** CHaN pone modo: +o vivefeliz
[20:06] si
[20:06] ya veresi
[20:06] hola
[20:06] que vida
[20:06] sigo
[20:06] qué pena que se fustren a personas tan vqaliosas
[20:07] si por favor sigue
[20:07] En 1908 Lucila figuró en la antología Literatura Coquimbana de
[20:07] Carlos Soto Ayala. Mientras escribía, en 1910 rindió examen en l
[20:07] a Escuela Normal de Santiago y fue profesora primaria en Barrancas.
[20:07] En 1912 se trasladó al Liceo de Antofagasta,
[20:07] donde enseñó Historia y además fue inspectora general.
[20:07] Ese mismo año fue nombrada inspectora y profesora de Castellano
[20:07] en el Liceo de Los Andes.
[20:07] Su primer gran éxito literario fuera del ámbito regional ocurrió el
[20:07] 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta distinción en
[20:07] los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la Muerte.
[20:07] A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de
[20:07] Gabriela Mistral. Eligió el nombre Gabriela por el poeta italiano
[20:07] Gabrielle D’Annunzio, que ella admiraba en esa época.
[20:07] Y sobre el apellido Mistral, existen diferentes versiones que lo
[20:07] explican: una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión señala
[20:07] que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal.
[20:07] El paulatino éxito que comenzaba a rodearla fue empañado con la
[20:07] triste muerte de su padre en 1915.
[20:07] En 1917 fueron publicados 55 poemas suyos en los Libros de
[20:07] Lectura de Manuel Guzmán Maturana.
[20:08] xd
[20:08] Y decian que no servia para estudiar
[20:08] sari,,no me averguenza confesar que me resbalan lágrimas
[20:08] hola zoo
[20:08] otro dato curioso
[20:08] pero qué hijos de¡¡
[20:08] es que no recogió ella mismo el premio floral
[20:08] sabeis por que?
[20:08] no
[20:08] se intuye
[20:09] por no tener un vestido adecuado
[20:09] vio como se lo otorgaban detras de una columna
[20:09] [zangana] amor
[20:09] ummm
[20:09] sari?
[20:09] dime
[20:09] me das permiso para un abarzo vitural?
[20:09] virtual?
[20:10] claro
[20:10]
[20:10] pués te lo envio con toda mi alma
[20:10]
[20:10] buenas tardes a todos
[20:10] hola gataloca
[20:10] nas gataloca
[20:10] bienvenida al recital
[20:10] vivefeliz hola
[20:11] Chenchual hola
[20:11] Cuando me digais sigo
[20:11] Es una biografia muy larga
[20:11] sigue por favor
[20:11]
[20:11] sigue por mi parte
[20:11] se movio mucho
[20:11]
[20:11] Gracias a la amistad desarrollada entre Gabriela Mistral y
[20:11] el matrimonio conformado por Pedro Aguirre Cerda y Juana Rosa Aguirre, él,
[20:12] como ministro de Educación, la nombró profesora de Castellano y directora
[20:12] del Liceo de Punta Arenas en 1918.
[20:12] En sus versos se define a sí misma como un “témpano”.
[20:12] Su estado anímico se reflejó en la primera parte de Desolación (1922).
[20:12] Su carácter evasivo y a la vez suspicaz, así como también su extremada
[20:12] reserva hacia los asuntos personales, llenaron su vida de misterio.
[20:12] Pero la expresión literaria de Gabriela Mistral no dejó dudas acerca de sus concepciones
[20:12] románticas y religiosas, a la vez que de su gran capacidad imaginativa.
[20:12] Fuerte y enérgico, el castellano adquirió en ella un estilo inigualable.
[20:12] Nuevamente como profesora y directora se trasladó a un liceo en Temuco, en 1919.
[20:12] En 1922 fue invitada a México por el Ministerio de Educación de ese país,
[20:12] *** Chenchual está ahora como z0yyo
[20:12] con el fin de participar en los planes de la reforma educacional mexicana,
[20:12] y en la organización y fundación de bibliotecas populares.
[20:12] Fue muy bien recibida y apreciada.
[20:12] A su cooperación se respondió con varios homenajes como,
[20:12] por ejemplo, la denominación de un colegio con su nombre, Gabriela Mistral.
[20:12] En esos años ya era conocida internacionalmente.
[20:12] En 1923 publicó Lecturas para Mujeres, en México.
[20:12] La Editorial Cervantes de Barcelona publicó una antología,
[20:12] Las Mejores Poesías.
[20:13] cpn permiso
[20:13] con
[20:13] .
[20:13] .
[20:13] MAÑANA
[20:14] .
[20:14] Es ella devuelta, es ella devuelta.
[20:14] veros por favor
[20:14] Cada mañana la misma y otra.
[20:14] Que lo esperado ayer y siempre
[20:14] versos
[20:14] ha de llegar esta mañana:
[20:14] .
[20:14] Mañanas de manos vacías,
[20:14] que prometieron y defraudaron.
[20:14] espera que acabe sara
[20:14] Mirar abrirse otra mañana
[20:14] saltar como el ciervo del Este
[20:14] despierta, feliz y nueva,
[20:14] vívida, alácrita y rica de obras.
[20:14] .
[20:14] Alce el hermano la cabeza
[20:14] caída al pecho y recíbala.
[20:14] Sea digno de la que salta
[20:14] y como alción se lanza y sube
[20:14] alción dorado que baja cantando
[20:14] ¡Aleluya, aleluya, aleluya!
[20:14] .
[20:14] Gabriela Mistral
[20:15] ............
[20:15] puedo
[20:15] no ZooStaion_
[20:15] Gracias versos_de_papel
[20:15] ok
[20:15] se está haciendo la presentación
[20:15] Versos_de_Luna
[20:15] uan vez acabada
[20:15] a perdon
[20:15] Como habreis leido
[20:15] su primer libro fue desolacion
[20:15] [zangana] hola
[20:15] que es una recopilacion de sus poemas
[20:15] [zangana] :***************
[20:16] * palta pira recojer esto
[20:16] Sigo con su biografia
[20:16] e iremos alternandola con poemas
[20:16] si os parece bien para hacerlo mas a meno
[20:16] estais de acuerdo?
[20:17] Sari puedo poner el poema "desolación"?
[20:17] *** z0yyo está ahora como rV`z0y
[20:17] Venga
[20:17] va entonces, gracias
[20:17] ey oals
[20:17] DESOLACIÓN
[20:17]
[20:17] La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
[20:17] [samudras] eyyyy
[20:17] me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
[20:17] La tierra a la que vine no tiene primavera:
[20:18] tiene su noche larga que cual madre me esconde.
[20:18]
[20:18] El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
[20:18] *** rV`z0y está ahora como z0y
[20:18] y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
[20:18] Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
[20:18] miro morir intensos ocasos dolorosos.
[20:18]
[20:18] ¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
[20:18] si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
[20:18] ¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
[20:18] crecer entre sus brazos y los brazos queridos!
[20:18]
[20:18] Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
[20:18] vienen de tierras donde no están los que son míos;
[20:18] y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos,
[20:18] sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos.
[20:18]
[20:18] Y la interrogación que sube a mi garganta
[20:18] al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
[20:18] hablan extrañas lenguas y no la conmovida
[20:19] lengua que en tierras de oro mi vieja madre canta.
[20:19]
[20:19] Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
[20:19] miro crecer la niebla como el agonizante,
[20:19] y por no enloquecer no encuentro los instantes,
[20:19] porque la "noche larga" ahora tan solo empieza.
[20:19]
[20:19] Miro el llano extasiado y recojo su duelo,
[20:19] que vine para ver los paisajes mortales.
[20:19] La nieve es el semblante que asoma a mis cristales;
[20:19] ¡siempre será su altura bajando de los cielos!
[20:19]
[20:19] Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada
[20:19] de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;
[20:19] siempre, como el destino que ni mengua ni pasa,
[20:19] descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.
[20:19]
[20:19] Gabriela Mistral
[20:20] ey olas coña
[20:20] hola samudras
[20:20] bienvenido al monografico
[20:20] ok
[20:20] gracias waves
[20:20] shh pues
[20:20] Podeis ver como en este poema refleja su sentir profundo y religioso
[20:20] Sigo con la biografía
[20:21] De regreso en el país, la Universidad de Chile decidió otorgarle
[20:21] a Gabriela Mistral el título de profesora de Castellano (1923).
[20:21] En 1924 se embarcó por primera vez a Europa.
[20:21] Publicó en Madrid Ternura, pequeño volumen de versos
[20:21] dedicados a los niños. Visitó Estados Unidos y otros países de Europa.
[20:21] Al año siguiente estaba de vuelta en Latinoamérica y
[20:21] recorrió Brasil, Uruguay y Argentina. De regreso en Chile,
[20:21] se le otorgó una pensión y jubiló como maestra.
[20:21] En 1926 participó como representante de Chile,
[20:21] en el Instituto de Cooperación Intelectual de la
[20:21] Liga de las Naciones en Ginebra. Fue nombrada secretaria de una
[20:21] de las Secciones Americanas de esa misma organización.
[20:21] También estuvo en Suiza en un Congreso de Educadores en Lucarno (1927).
[20:21] Al año siguiente asistió al Congreso de la Federación Internacional
[20:21] Universitaria de Madrid como delegada de Chile y Ecuador.
[20:21] Meses después le fue asignado un cargo en el Consejo Administrativo
[20:21] del Instituto Cinematográfico Educativo.
[20:21] Viajó a Estados Unidos en 1930.
[20:21] En establecimientos educativos de ese país llevó a cabo
[20:21] actividades pedagógicas, como seminarios para la secundaria.
[20:22] Un año después recorrió algunas naciones centroamericanas y
[20:22] antillanas, donde continuó con cátedras sobre literatura.
[20:22] En la Universidad de Puerto Rico desarrolló una charla sobre
[20:22] literatura hispanoamericana. Además realizó otras conferencias
[20:22] en La Habana y en Panamá.
[20:22] En 1932, Gabriela Mistral fue designada cónsul particular de libre elección,
[20:22] trasladándose a Génova. Una vez que declaró su posición antifascista,
[20:22] dejó su cargo. Pero en 1933 fue incorporada al mismo en Madrid y después en Lisboa.
[20:22] Por su importante cooperación en actividades culturales, y
[20:22] su gran desempeño consular, en 1935, bajo el gobierno de Alessandri,
[20:22] se le designó cónsul de elección con carácter vitalicio,
[20:22] por Ley del Congreso del 4 de septiembre de ese año.
[20:22] En forma paralela a su carrera consular,
[20:22] trabajaba como colaboradora en El Mercurio de Santiago,
[20:22] Crítica de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá,
[20:22] El Universal de Caracas, y en el Puerto Rico Ilustrado.
[20:22] En 1936 viajó a Oporto y después a Guatemala como encargada
[20:23] de negocios y cónsul general. Viajó por Sudamérica con intervalos hasta 1938.
[20:23] A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española.
[20:23] La racaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938)
[20:23] fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.
[20:23] Entre 1940 y 1941 continuó con su trabajo consular.
[20:23] Estuvo en Niterol, Brasil. Luego se estableció en Petrópolis,
[20:23] en las montañas, a 75 kilometros de la capital.
[20:23] El 14 de agosto de 1943 Juan Miguel —su sobrino Yin-Yin, hijo de Emelina— se suicidó.
[20:23] Fue su peor tragedia, ya que el joven de 17 años había sido adoptado por ella
[20:23] como un verdadero hijo. Viajaba siempre a su lado.
[20:23] saludos
[20:23] El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país,
[20:23] Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y
[20:23] literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
[20:23] El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esa distinción de manos
[20:23] del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.
[20:24] Tras recibir el Premio Nobel, Gabriela Mistral continuó sus labores consulares.
[20:24] En Estados Unidos asumió el Consulado de Los Ángeles, y después en Santa Bárbara.
[20:24] En 1947 recibió el título de doctor honoris causa del Mills College,
[20:24] Oakland, California. Volvió a asumir cargos diplomáticos en México en 1948,
[20:24] en Veracruz.
[20:24] En 1950 se le distinguió con el Premio Serra de Las Américas.
[20:24] Posteriormente viajó a Génova y a Nápoles, donde asumió otro período consular.
[20:24] En 1953 regresó a Estados Unidos, como cónsul en Nueva York.
[20:24] Ese año participó en la Asamblea de las Naciones Unidas representando a Chile.
[20:24] En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956,
[20:24] tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial.
[20:24] Ese mismo año publicó Lagar, reconocido como su obra de madurez.
[20:24] Afectada de cáncer, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957
[20:24] en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York.
[20:24] Sus restos fueron llevados a Chile el 19 de enero.
[20:24] Actualmente, yacen en el pueblo de Montegrande, en la IV Región.
[20:25] Como podeis ver tuvo una vida muy intensa y fue una de las pioneras en destacar que la mujer
[20:25] era equiparable al hombre
[20:25] gracias Sari, siento no poder leeros, ta luego
[20:25] Si teneis alguna pregunta
[20:25] estoy a vuestra disposición
[20:25] y si no damos paso a los `poemas
[20:26] era muy amigo de neruda, no?
[20:26] exacto
[20:26] compartió
[20:26] consulado con el en madrid
[20:26] pero no eran exactamente amigos
[20:27] tenian ideas completamente opuestas
[20:27] *** kadyto está ahora como |^k4dY^|
[20:27] Y debido a sus ideas politicas
[20:27] su consulado compartido duro poco
[20:27] alguien se chivó
[20:27] y se fue a lisboa
[20:28] puedo poner una??
[20:28] mirella
[20:28] pideme turno por privado gracias
[20:28] com permiso.....
[20:28] dale
[20:28]
[20:28] .
[20:28] .
[20:28] un momento Versos_de_Luna
[20:28] LA ENCINA
[20:28] .
[20:28] A la maestra señorita Brígida Walker
[20:28] .
[20:28] I
[20:28] Esta alma de mujer, viril y delicada,
[20:28] dulce en la gravedad, severa en el amor,
[20:28] es una encina espléndida de sombra perfumada,
[20:28] por cuyos brazos rudos trepara un mirto en flor.
[20:28] Pasta de nardos suaves, pasta de robles fuertes,
[20:29] le amasaron la carne rosa del corazón,
[20:29] y aunque es altiva y recia, si miras bien adviertes
[20:29] un temblor en sus hojas que es temblor de emoción.
[20:29] Dos millares de alondras el gorjeo aprendieron
[20:29] en ella, y hacia todos los vientos se esparcieron
[20:29] para poblar los cielos de gloria. ¡Noble encina,
[20:29] déjame que te bese en el tronco llagado,
[20:29] que con la diestra en alto, tu macizo sagrado
[20:29] largamente bendiga, como hechura divina!
[20:29] .
[20:29] II
[20:29] .
[20:29] El peso de los nidos ¡fuerte! no te ha agobiado.
[20:29] Nunca la dulce carga pensaste sacudir.
[20:29] No ha agitado tu fronda sensible otro cuidado
[20:29] que el ser ancha y espesa para saber cubrir.
[20:29] La vida (un viento) pasa por tu vasto follaje
[20:29] como un encantamiento, sin violencia, sin voz;
[20:29] la vida tumultuosa golpea en tu cordaje
[20:29] con el sereno ritmo que es el ritmo de Dios.
[20:29] De tanto albergar nido, de tanto albergar canto,
[20:29] de tanto hacer tu seno aromosa tibieza,
[20:29] de tanto dar servicio, y tanto dar amor,
[20:30] todo tu leño heroico se ha vuelto, encina, santo.
[20:30] Se te ha hecho en la fronda inmortal la belleza,
[20:30] ¡y pasará el otoño sin tocar tu verdor!
[20:30] .
[20:30] III
[20:30] .
[20:30] ¡Encina, noble encina, yo te digo mi canto!
[20:30] Que nunca de tu tronco mane amargor de llanto,
[20:30] que delante de ti prosterne el leñador
[20:30] de la maldad humana, sus hachas; y que cuando
[20:30] el rayo de Dios hiérate, para ti se haga blando
[20:30] y ancho como tu seno, el seno del Señor!
[20:30] .
[20:30] Gabriela Mistral
[20:30] --------------
[20:31]
[20:31] gracias Versos_de_Luna
[20:31] este es de Desolación
[20:31] gracias por lo leido, hasta mañana
[20:31] hasta siempre mirome
[20:31] B_Broddason
[20:31] Gracias, voy.
[20:31] -
[20:31] -
[20:31] -
[20:31] Besos
[20:31] .
[20:31] Hay besos que pronuncian por sí solos
[20:31] la sentencia de amor condenatoria,
[20:31] hay besos que se dan con la mirada
[20:32] hay besos que se dan con la memoria.
[20:32] .
[20:32] Hay besos silenciosos, besos nobles
[20:32] hay besos enigmáticos, sinceros
[20:32] hay besos que se dan sólo las almas
[20:32] hay besos por prohibidos, verdaderos.
[20:32] .
[20:32] Hay besos que calcinan y que hieren,
[20:32] hay besos que arrebatan los sentidos,
[20:32] hay besos misteriosos que han dejado
[20:32] mil sueños errantes y perdidos.
[20:32] .
[20:32] Hay besos problemáticos que encierran
[20:32] una clave que nadie a descifrado,
[20:32] hay besos que engendran la tragedia
[20:32] cuantas rosas en broche han deshojado.
[20:32] .
[20:32] Hay besos perfumados, besos tibios
[20:32] que palpitan en íntimos anhelos,
[20:32] hay besos que en los labios dejan huellas
[20:33] como un campo de sol entre dos hielos.
[20:33] .
[20:33] Hay besos que parecen azucenas
[20:33] por sublimes, ingenuos y por puros,
[20:33] hay besos traicioneros y cobardes,
[20:33] hay besos maldecidos y perjuros.
[20:33] .
[20:33] Judas besa a Jesús y deja impresa
[20:33] en su rostro de Dios, la felonía,
[20:33] mientras la Magdalena con sus besos
[20:33] fortifica piadosa su agonía.
[20:33] .
[20:33] Desde entonces en los besos palpita
[20:33] el amor, la traición y los dolores,
[20:33] en las bodas humanas se parecen
[20:33] a la brisa que juega con las flores.
[20:33] .
[20:33] Hay besos que producen desvaríos
[20:33] de amorosa pasión ardiente y loca,
[20:33] tú los conoces bien son besos míos
[20:34] inventados por mí, para tu boca.
[20:34] .
[20:34] Besos de llama que en rastro impreso
[20:34] llevan los surcos de un amor vedado,
[20:34] besos de tempestad, salvajes besos
[20:34] que solo nuestros labios han probado.
[20:34] .
[20:34] ¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
[20:34] cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
[20:34] y en los espasmos de emoción terrible,
[20:34] llenaron sé de lágrimas tus ojos.
[20:34] .
[20:34] ¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
[20:34] te vi celoso imaginando agravios,
[20:34] te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
[20:34] y qué viste después...? Sangre en mis labios.
[20:34] .
[20:34] Yo te enseñe a besar: los besos fríos
[20:34] son de impasible corazón de roca,
[20:34] yo te enseñé a besar con besos míos
[20:35] inventados por mí, para tu boca.
[20:35] .
[20:35] Grabriela Mistral
[20:35] -
[20:35] -
[20:35] -
[20:35] Precioso
[20:35]
[20:35] este poema
[20:35] plas, plas, plas
[20:35] )
[20:35] es maravilloso
[20:35] Me gustaria comentaros algo
[20:35] una gran elección B_Broddason
[20:35] muchas gracias
[20:35]
[20:35] Su primer amor se suicidó
[20:35] precioso....
[20:35] dicen que por ella
[20:36] pero una amiga suya dijo qeu no que fue por otra
[20:36] y que aun sabiendolo Gabriela llegó a decir
[20:36] "Como no ir a verlo..., como resistirse a sus palabra, a sus besos, aun sabiendolo"
[20:37] peisel
[20:37] voy
[20:37] .
[20:37] .
[20:37] ADIÓS
[20:37] .
[20:37] En costa lejana
[20:37] y en mar de Pasión,
[20:37] dijimos adioses
[20:37] sin decir adiós.
[20:37] Y no fue verdad
[20:38] la alucinación.
[20:38] Ni tú la creíste
[20:38] ni la creo yo,
[20:38] «y es cierto y no es cierto»
[20:38] como en la canción.
[20:38] Que yendo hacia el Sur
[20:38] diciendo iba yo:
[20:38] «Vamos hacia el mar
[20:38] que devora al Sol».
[20:38] Y yendo hacia el Norte
[20:38] decía tu voz:
[20:38] «Vamos a ver juntos
[20:38] donde se hace el Sol».
[20:38] Ni por juego digas
[20:38] o exageración
[20:38] que nos separaron
[20:38] tierra y mar, que son
[20:39] ella, sueño y el
[20:39] alucinación.
[20:39] No te digas solo
[20:39] ni pida tu voz
[20:39] albergue para uno
[20:39] al albergador.
[20:39] Echarás la sombra
[20:39] que siempre se echó,
[20:39] morderás la duna
[20:39] con paso de dos...
[20:39] Para que ninguno,
[20:39] ni hombre ni dios,
[20:39] nos llame partidos
[20:39] como luna y sol;
[20:39] para que ni roca
[20:39] ni viento errador,
[20:39] ni río con vado
[20:40] ni árbol sombreador,
[20:40] aprendan y digan
[20:40] mentira o error
[20:40] del Sur y del Norte,
[20:40] del uno y del dos!
[20:40] .
[20:40] Gabriela Mistral
[20:40]
[20:40] gracias peisel
[20:40]
[20:40] ))
[20:40] Otro inciso
[20:40] gracias peisel
[20:40]
[20:40] Buenas desde el Sur del Sur
[20:40] Cuando la llamaba quedaban en el puerto
[20:41]
[20:41] buenas mi-cielo
[20:41] ya estoy mosca, alñguién sabe de dugueslin
[20:41] bienvenida al monografico
[20:41] vivefeliz hola , amigo, bueno
[20:41] Hola mi-cielo
[20:41] monografico
[20:41] ?
[20:41] hola Sari , bonita
[20:41] hoy es de gabriela mistral mi-cielo
[20:41] okis
[20:41] ~Waves~
[20:41] gracias
[20:42] Cuando quieras
[20:42] va
[20:42] Vergüenza
[20:42]
[20:42] Si tu me miras, yo me vuelvo hermosa
[20:42] como la hierba que bajo al rocío
[20:42] y desconocerán mi faz gloriosa
[20:42] las altas cañas cuando baje al rio.
[20:42]
[20:42] Tengo vergüenza de mi boca triste,
[20:42] de mi voz rota y mis rodillas rudas;
[20:42] ahora que me miraste y que viniste,
[20:43] me encontré pobre y me palpé desnuda.
[20:43]
[20:43] Ninguna piedra en el camino hallaste
[20:43] mas desnuda de luz en la alborada
[20:43] que esta mujer a la que levantaste,
[20:43] porque oiste su canto, la mirada.
[20:43]
[20:43] Yo callaré para que no conozcan
[20:43] mi dicha los que pasan por el llano,
[20:43] en el fugor que da a mi frente tosca
[20:43] y en la tremolición que hay en mi mano...
[20:43]
[20:43] Es noche y baja a la hierba el rocío;
[20:43] mírame largo y habla con ternura,
[20:43] que ya mañana al descender al río
[20:43] la que besaste llevará hermosura!
[20:43]
[20:43] No hay un rayo de sol que los alcance un día?
[20:43] No hay agua que los lave de sus estigmas rojas?
[20:43] Para ellos solamente queda tu entraña fría,
[20:44] sordo tu fino oido, apretados tus ojos?
[20:44]
[20:44] Tal el hombre asegura por error o malicia;
[20:44] mas yo, que te he gustado, como vino, Señor,
[20:44] mientras los otros sigan llamandote Justicia
[20:44] no te llamaré nunca otra cosas que Amor!
[20:44]
[20:44] Yo se como el hombre fue siempre zarpa dura:
[20:44] la catarata, vertigo: aspereza la sierra,
[20:44] tu eres el vaso donde, se esponjan de dulzura
[20:44] los nectarios de todos los huertos de la Tierra!
[20:44]
[20:44] Gabriela Mistral
[20:44]
[20:44] Gracias ~Waves~
[20:44] )
[20:45] Genial
[20:45] grcias waves
[20:45] a Mistral
[20:45] seguid
[20:45] adiós a todos
[20:45] Versos_de_Luna
[20:45] Dale
[20:45] .
[20:45] .
[20:46] LA MUJER FUERTE
[20:46] .
[20:46] Me acuerdo de tu rostro que se fijó en mis días,
[20:46] mujer de saya azul y de tostada frente,
[20:46] que en mi niñez y sobre mi tierra de ambrosía
[20:46] vi abrir el surco negro en un abril ardiente.
[20:46] .
[20:46] Alzaba en la taberna, honda la copa impura
[20:46] el que te apegó un hijo al pecho de azucena,
[20:46] y bajo ese recuerdo, que te era quemadura,
[20:46] caía la simiente de tu mano, serena.
[20:46] .
[20:46] Segar te vi en enero los trigos de tu hijo,
[20:46] y sin comprender tuve en ti los ojos fijos,
[20:46] agrandados al par de maravilla y llanto.
[20:46] .
[20:46] Y el lodo de tus pies todavía besara,
[20:46] porque entre cien mundanas no he encontrado tu cara
[20:46] ¡y aun te sigo en los surcos la sombra con mi canto!
[20:46] .
[20:46] Gabriela Mistral
[20:47] Versos_de_Luna gracias
[20:47]
[20:47] gracias versos
[20:47] vivefeliz sigo co eso, voy a tratar de conseguir los mismos colores
[20:47] gracias mi-cielo
[20:47]
[20:48] mirella
[20:48] gracias...
[20:48] La otra
[20:48] Una en mí maté:
[20:48] yo no la amaba.
[20:48] Era la flor flameando
[20:48] del cactus de montaña;
[20:48] era aridez y fuego;
[20:48] nunca se refrescaba.
[20:48] Piedra y cielo tenia
[20:48] a los pies y a espaldas
[20:48] y no bajaba nunca
[20:48] y buscar " ojos de agua ".
[20:48] Donde hacia su siesta,
[20:48] las hierbas se enroscaban
[20:48] de aliento de su boca
[20:48] y brasa de su cara.
[20:48] En rápidas resinas
[20:48] se endurecían su habla,
[20:48] por no caer en linda
[20:48] presa soltada.
[20:48] Doblarse no sabía
[20:48] la planta de montaña,
[20:49] y al costado de ella,
[20:49] yo me doblaba...
[20:49] la dejé que muriese,
[20:49] robándole mi extraña.
[20:49] Se acabó como el águila
[20:49] que no es alimentada.
[20:49] Sosegó el aletazo,
[20:49] se dobló, lacia,
[20:49] y me cayó a la mano
[20:49] su pavesa acabada...
[20:49] Por ella todavía
[20:49] me gimen sus hermanas,
[20:49] y las gredas de fuego
[20:49] al pasar me desgarran.
[20:49] Cruzando yo les digo:
[20:49] - Buscad por las quebradas
[20:49] y haced con las arcillas
[20:49] otra águila abrasada.
[20:49] Si no podéis, entonces
[20:49] ¡ ay ! olvidadla.
[20:49] Yo la maté. Vosotras
[20:49] también matadla !
[20:49] FIN
[20:50] mirella
[20:50] gracias mirella
[20:50] Os cuento una anecdota
[20:50] [mirella] gracias
[20:50] cuenta sari
[20:50]
[20:50] Despues de que la echaran del colegio
[20:50] la mandaron a otro
[20:50] y la profesora la mando a casa
[20:51] diciendo que la pusieran a las labores del hogar
[20:51] que no servia para estudiar
[20:51] jo
[20:51] pero ella se negó a aprender
[20:51] porque tenia muy claro que iba a enseñar
[20:51]
[20:51] tESÓN
[20:51] un gran mujer sin duda
[20:51] y como todas las grandes personas
[20:52] Sí que lo fue
[20:52] tuvo que vivir
[20:52] la incomprensión de la gente
[20:52] marcada por varias tragedias familiares
[20:52] ke way
[20:52] B_Broddason
[20:52] Gracias, voy.
[20:52] -
[20:52] -
[20:52] -
[20:52] El Amor que calla
[20:52] .
[20:52] Si yo te odiara, mi odio te daría
[20:52] en las palabras, rotundo y seguro;
[20:52] ¡pero te amo y mi amor no se confía
[20:52] sto es 1 mierda de vida
[20:52] a este hablar de los hombres tan oscuro!
[20:52] .
[20:52] Tú lo quisieras vuelto un alarido,
[20:53] y viene de tan hondo que ha deshecho
[20:53] su quemante raudal, desfallecido,
[20:53] antes de la garganta, antes del pecho.
[20:53] .
[20:53] Estoy lo mismo que estanque colmado
[20:53] y te parezco un surtidor inerte.
[20:53] ¡Todo por mi callar atribulado
[20:53] que es más atroz que entrar en la muerte!
[20:53] .
[20:53] *** vivefeliz pone modo: +b *!*@puesto012.radical-games.irc.argo.es">*!*@puesto012.radical-games.irc.argo.es
[20:53] Grabriela Mistral
[20:53] -
[20:53] -
[20:53] -
[20:53] gracias B_Broddason
[20:53]
[20:53] perdona la interupcion
[20:53] A vosotros
[20:54]
[20:54] Podreis observar cuan profunda son sus poesias
[20:55] Perdón lo puse mal. Gabriela Mistral
[20:55] ok
[20:55]
[20:55] hola #poesia
[20:55] y yo me comi la r
[20:55] Se involucraba con todo lo social, al mismo tiempo que trabajaba en su interior
[20:55] jajajja
[20:55] Hubo un tiempo que se dedico al budismo
[20:55] renegando del catecismo
[20:56] pero ella mismo dijo
[20:56] cuando volvi a mi biblia de tapas desgastadas me di cuenta que ella estaba toda la esencia de mi ser
[20:56]
[20:56] vivefeliz
[20:56]
[20:56] que bonito eso
[20:56] dale
[20:56] B-Broddason, gracias
[20:57] voy
[20:57] gracias
[20:57]
[20:57] .
[20:57] .
[20:57] alguién preguntoó por el poema desolación, lo habeis puesto
[20:57] BALADA
[20:57] .
[20:57] El pasó con otra;
[20:57] yo le vi pasar.
[20:57] Siempre dulce el viento
[20:57] y el camino en paz.
[20:57] ¡Y estos ojos míseros
[20:57] le vieron pasar!
[20:57] .
[20:57] Él va amando a otra
[20:57] por la tierra en flor.
[20:57] Ha abierto el espino;
[20:57] pasa una canción.
[20:58] ¡Y él va amando a otra
[20:58] por la tierra en flor!
[20:58] .
[20:58] El besó a la otra
[20:58] a orillas del mar;
[20:58] resbaló en las olas
[20:58] la luna de azahar.
[20:58] ¡Y no untó mi sangre
[20:58] la extensión del mar!
[20:58] .
[20:58] El irá con otra
[20:58] por la eternidad.
[20:58] Habrá cielos dulces.
[20:58] (Dios quiere callar.)
[20:58] Y el irá con otra
[20:58] por la eternidad!
[20:58] .
[20:58] .
[20:58] Gabriela Mistral
[20:58]
[20:59] vivefeliz: graciassssssssssssss
[20:59]
[20:59] Esto es lo que os decia antes
[20:59] a vosotros por leer y estar aqui
[20:59] de que ella sabía que su amante estaba con otra
[20:59] y que se suicidó por ella
[21:00] Ahora Versos_de_Luna nos pondra una religiosa
[21:00] y eso como se entiende sari ?
[21:00] con permiso
[21:00] * peisel pide turno
[21:00] .
[21:00] .
[21:00] MEMORIA DE LA GRACIA
[21:00] Al Rev. Gabriel Méndez Plancarte
[21:00] I
[21:00] Cincuenta años caminando
[21:00] detrás de la Gracia,
[21:00] gracia de las dos Marías,
[21:00] y de las dos Anas.
[21:00] .
[21:00] Cosa mejor que las albas,
[21:00] y el golpe de ráfaga,
[21:00] cayendo al pecho lo mismo
[21:00] que niña azorada
[21:00] y el instante diciendo ¡gracias!
[21:00] y el asombro diciendo ¡gracias!
[21:01] .
[21:01] Me pasó por el costado
[21:01] en niebla fugada;
[21:01] en la piedra aguamarina
[21:01] me echó la mirada.
[21:01] La sospecho en rama sin
[21:01] aire columpiada,
[21:01] y su iris hecho y deshecho
[21:01] de las cataratas.
[21:01] .
[21:01] Conozco a la fugitiva
[21:01] por aire y espaldas,
[21:01] el volar de sus cabellos
[21:01] y la seña rápida;
[21:01] y el juego que va jugando
[21:01] de niña trocada;
[21:01] y con diez nombres la llamo
[21:01] por si uno la alcanza.
[21:01] .
[21:01] Dura lo que el parpadeo
[21:01] o el habla siseada.
[21:01] Me la gano de camino,
[21:01] la pierdo, arribada,
[21:01] o me suelto de ella cuando
[21:02] ya iba a ser salva,
[21:02] y sigo por soledades
[21:02] de Ismael sin patria.
[21:02] .
[21:02] En otra parte yo fui
[21:02] de ella amamantada.
[21:02] Rondas trenzaron conmigo
[21:02] sus manos de agua.
[21:02] O la seguía lo mismo
[21:02] que oveja cebada,
[21:02] o me caía en el sueño
[21:02] como ave cazada...
[21:02] .
[21:02] La miraba de hito en hito
[21:02] y ella me miraba.
[21:02] No había hora futura
[21:02] ni hora pasada
[21:02] y a nudo de madre e hija
[21:02] eso se igualaba.
[21:02] .
[21:02] Tal vez se rompió en el mundo
[21:02] primero la Gracia
[21:02] y ahora cuesta jadeo
[21:02] y sangre ganarla.
[21:03] Mas sin ella me reseco
[21:03] de rostro y entrañas,
[21:03] y me vuelvo la cal muerta,
[21:03] la fruta pisada.
[21:03] II
[21:03] Pero a veces tres cruzamos
[21:03] los campos llamándola,
[21:03] desde que cae la noche
[21:03] al rasgón del alba.
[21:03] Nuestra carrera conturba
[21:03] a las desveladas
[21:03] y se llenan de memoria
[21:03] las desmemoriadas.
[21:03] .
[21:03] Como quien suelta a una Isla
[21:03] de noche, las barcas,
[21:03] porque de ella no se olviden
[21:03] en mesa ni almohada,
[21:03] yo le nombro a las dormidas
[21:03] la Madre olvidada.
[21:03] Una noche hablan la lengua
[21:03] que con ella hablaban;
[21:03] pero en despertando vuelven
[21:03] a ser trascordadas.
[21:04] .
[21:04] Gabriela Mistral
[21:04] --------------
[21:04] Versos_de_Luna. mil gracias
[21:04] puedo???
[21:04] no me queda ninguna por poner
[21:04] gracias Versos_de_Luna
[21:04]
[21:04] a ver decidme nombres
[21:04] los poemas puestos
[21:04] hasta ahora son
[21:04] :
[21:05] Adios
[21:05] Balada
[21:05] Besos
[21:05] Desolacion
[21:05] El amor que calla
[21:05] La encina
[21:05] La mujer fuerte
[21:05] La otra
[21:05] Mañana
[21:05] Memoria de la gracia
[21:05] Vergüenza
[21:05] ya está ehh
[21:05]
[21:05]
[21:06] Gracias vivefeliz
[21:06] de nada
[21:06] B_Broddason
[21:06] Gracias, voy.
[21:06] -
[21:06] -
[21:06] -
[21:06] Riqueza
[21:06] .
[21:06] Tengo la dicha fiel
[21:07] y la dicha perdida:
[21:07] la una como rosa,
[21:07] la otra como espina.
[21:07] De lo que me robaron
[21:07] no fui desposeída:
[21:07] tengo la dicha fiel
[21:07] y la dicha perdida,
[21:07] y estoy rica de púrpura
[21:07] y de melancolía.
[21:07] ¡Ay, qué amante es la rosa
[21:07] y qué amada la espina!
[21:07] Como el doble contorno
[21:07] de dos frutas mellizas,
[21:07] tengo la dicha fiel
[21:07] y la dicha perdida....
[21:07] .
[21:07] Gabriela Mistral
[21:07] -
[21:07] -
[21:07] -
[21:07]
[21:07] esa me encanta
[21:08] gracias B_Broddason
[21:08]
[21:08] muy linda tambien
[21:08] A vosotros
[21:08]
[21:08] peisel te leemos
[21:08] ok, voy
[21:08] .
[21:08] .
[21:09] Ha bajado la nieve, divina criatura,
[21:09] el valle a conocer .
[21:09] Ha bajado la nieve, esposa de la estrella.
[21:09] ¡Mirémosla caer!
[21:09] .
[21:09] ¡Dulce! Llega sin ruido, como los suaves seres
[21:09] que recelan dañar .
[21:09] Así baja la luna y así bajan los sueños.
[21:09] ¡Mirémosla bajar!
[21:09] ¡Pura! Mira tu valle cómo lo está bordando
[21:09] de su ligero azahar .
[21:09] Tiene unos dulces dedos, tan leves y sutiles,
[21:09] que rozan sin rozar.
[21:09] ¡Bella! ¿No te parece que sea el don magnífico
[21:09] de un alto Donador?
[21:09] Detrás de las estrechas su ancho peplo de seda
[21:10] desgaja sin rumor.
[21:10] Déjala que en la frente te diluya su pluma
[21:10] y te prenda su flor.
[21:10] ¡Quién sabe si no trae un mensaje a los hombres,
[21:10] de parte del Señor!
[21:10] .
[21:10] Gabriela Mistral
[21:10] peisel , gracias
[21:10] Muy bella peisel
[21:11] ey olas mistralines
[21:11] gracias peisel
[21:11] Pido turno cuando sea posible
[21:11] gracias a vos por leer
[21:11] con permiso
[21:11] hola a tod@s>
[21:11] .
[21:11] .
[21:11] hay algun turno establecido?
[21:11] si dead
[21:11] NOCTURNO DE LA DERROTA
[21:11] .
[21:11] los lleva Sari
[21:11] Yo no he sido tu Pablo absoluto
[21:11] que creyó para nunca descreer,
[21:11] una brasa violenta tendida
[21:11] de la frente con rayo a los pies.
[21:11] Bien le quise el tremendo destino,
[21:11] pero no merecí su rojez.
[21:11] .
[21:11] Brasa breve he llevado en la mano,
[21:12] llama corta ha lamido mi piel.
[21:12] Yo no supe, abatida del rayo,
[21:12] como el pino de gomas arder.
[21:12] Viento tuyo no vino a ayudarme
[21:12] y blanqueo antes de perecer.
[21:12] .
[21:12] Caridad no más ancha que rosa
[21:12] me ha costado jadeo que ves.
[21:12] Mi perdón es sombría jornada
[21:12] en que miro diez soles caer;
[21:12] mi esperanza es muñón de mí misma
[21:12] que volteo y que ya es rigidez.
[21:12] .
[21:12] Yo no he sido tu Santo Francisco
[21:12] con su cuerpo en un arco de "amén",
[21:12] sostenido entre el cielo y la tierra
[21:12] cual la cresta del amanecer,
[21:12] escalera de limo por donde
[21:12] ciervo y tórtola oíste otra vez.
[21:12] .
[21:12] Esta tierra de muchas criaturas
[21:12] me ha llamado y me quiso tener;
[21:12] me tocó cual la madre a su entraña;
[21:12] me le di, por mujer y por fiel.
[21:13] ¡Me metió sobre el pecho de fuego,
[21:13] me aventó como cobra su piel!
[21:13] .
[21:13] Yo no he sido tu fuerte, Vicente,
[21:13] confesor de galera soez,
[21:13] besador de la carne perdida,
[21:13] con sus llantos siguiéndole en grey,
[21:13] aunque le amo más fuerte que mi alma
[21:13] y en su pecho he tenido sostén.
[21:13] .
[21:13] Mis sentidos malvados no curan
[21:13] una llaga sin se estremecer;
[21:13] mi piedad ha volteado la cara
[21:13] cuando Lázaro ya es fetidez,
[21:13] y mis manos vendaron tanteando
[21:13] incapaces de amar cuando ven.
[21:13] .
[21:13] Y ni alcanzo al segundo Francisco
[21:13] con su rostro en el atardecer,
[21:13] tan sereno de haber escuchado
[21:13] todo mal con su oreja de Abel,
[21:13] ¡corazón desde aquí columpiado
[21:13] en los coros de Melquisedec!
[21:13] .
[21:14] Yo nací de una carne tajada
[21:14] en el seco riñón de Israel,
[21:14] Macabea que da Macabeos,
[21:14] miel de avispa que pasa a hidromiel,
[21:14] y he cantado cosiendo mis cerros
[21:14] por cogerte en el grito los pies.
[21:14] .
[21:14] Te levanto pregón de vencida,
[21:14] con vergüenza de hacer descender
[21:14] tu semblante a este campo de muerte
[21:14] y tu mano a mi gran desnudez.
[21:14] .
[21:14] Tú, que losa de tumba rompiste
[21:14] como el brote que rompe su nuez,
[21:14] ten piedad del que no resucita
[21:14] ya contigo y se va a deshacer,
[21:14] con el liquen quemado en sus sales,
[21:14] con genciana quemada en su hiel,
[21:14] con las cosas que a Cristo no tienen
[21:14] y de Cristo no baña la ley.
[21:14] .
[21:14] Cielos morados, avergonzados
[21:14] de mi derrota.
[21:14] Capitán vivo y envilecido,
[21:15] nuca pisada, ceño pisado
[21:15] de mi derrota.
[21:15] Cuerno cascado de ciervo noble
[21:15] de mi derrota!
[21:15] .
[21:15] Gabriela Mistral
[21:15] -------------------
[21:15] Versos_de_Luna: gracias
[21:15]
[21:15]
[21:15] Buenas noches a todos
[21:15] buenas a todos
[21:15] al oído de cristo lo habeís puesto?
[21:15] Os comento una ncosita que me han pasado
[21:15] Buenas Mayka
[21:15] tigron holas
[21:16] no mi-cielo
[21:16] holas, buenas noches
[21:16] Sari venga
[21:16] detrás de Sari
[21:16] Gabriela le dio clases a Neruda
[21:16] eloooooh... x)
[21:16] bonito poema versos
[21:16] grcias Versos_de_Luna
[21:16] que mnos tiene que decir algo
[21:16] hola mi cielo
[21:16] y luego se volvieron a encontrar en Madrid
[21:16] donde se evitaban
[21:17] qué pena
[21:17] como ya dije antes eran completamente opuestos
[21:17]
[21:17] curioso
[21:17] gracias ~Waves~
[21:17] a que me recordará eso
[21:17] ?
[21:17]
[21:17] de nada, Sari
[21:17] por la información
[21:17]
[21:17] B_Broddason
[21:17] Gracias, es cortita voy.
[21:17] al menos por agradeciento a lo beuna maestra que fue, Neruda podía haber hecho algo
[21:17] -
[21:17] -
[21:17] Cuando gustes
[21:17] -
[21:17] mira que me gusta neruda
[21:17] -
[21:17] -
[21:17] -
[21:17] -
[21:18] Desvelada
[21:18] .
[21:18] Como soy reina y fui mendiga, ahora
[21:18] vivo en puro temblor de que me dejes,
[21:18] mi-cielo, me gusta el nombre es muy bonito
[21:18] y te pregunto, pálida, a cada hora:
[21:18] «¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!»
[21:18] .
[21:18] Quisiera hacer las marchas sonriendo
[21:18] y confiando ahora que has venido;
[21:18] pero hasta en el dormir estoy temiendo
[21:18] y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?»
[21:18] .
[21:18] Grabriela Mistral
[21:18] -
[21:18] -
[21:18] -
[21:18]
[21:18]
[21:18] B_Broddason gracias
[21:19] A vosotros
[21:19] buena eleccion B_Broddason
[21:19]
[21:19] Sí buena
[21:19]
[21:19] bonito poema
[21:19] tigron es sólo un alias, muy bonito:jja, qué vanidosa
[21:19] pasaron mucha escasez al abandonarlos su padre
[21:19] siegue el temático?
[21:19] si samudras
[21:19] ella escribia para revistas e ir tirando
[21:19] ajá
[21:19] dejemos a Sari que nos cuente
[21:20] samudras olitas divinas para ti
[21:20] Era solo eso
[21:20] hoy el mar plata fina
[21:20] voy
[21:20] un momento mi-cielo
[21:20] _DEAD
[21:20] estas?
[21:20] si
[21:20] a ver
[21:20] Dale
[21:20] espero
[21:20] .
[21:20] .
[21:20] .
[21:21] mi-cielo, si pero es bonito...y tu eres bonita tb...
[21:21] que ya no me quieres...
[21:21] me lo dicen las flores
[21:21] que marchitas boca abajo
[21:21] me recuerdan tu mirar
[21:21] .
[21:21] que ya no m quieres...
[21:21] me lo dicen los pajaros
[21:21] que van y vienen sin avisar
[21:22] tal po