Monográficos Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte
Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)
Buenas noches, gracias por vuestra asistencia y
bienvenidos a "Monográficos", hoy dedicado al poeta
Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) un gran poeta
Primero pondremos su biografia
y después una selección de sus mejores poemas.
Podéis participar recitando a Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)
"No vemos a los ángeles; pero en las avenidas oscuras de la angustia,
se acercan y nos llaman, ¡Se parecen a ellos las personas queridas y
no son sino ángeles los seres que nos aman!"
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Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)
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Pedro Bonifcacio Palacios nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, Argentina,
el 13 de mayo de 1854 y falleció a los 62 años, el 28 de febrero de 1917.
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Almafuerte es el pseudónimo que mayor popularidad alcanzó, aunque
no fue el único que utilizó a lo largo de su vida (sobre todo, en la actividad periodística).
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Fue criado por parientes, ya que sufrió la muerte de su madre cuando él era aún pequeño
y el abandono de su padre.
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Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar
a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia.
Ejerció en escuelas de la Piedad y Balvanera.
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Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes, Salto y Chacabuco.
A los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco; dónde, en 1884,
conoce al entonces ex presidente (1868 - 1874) Domingo Faustino Sarmiento.
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Tiempo después es destituído por no poseer un título habilitante para la enseñanza,
pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno.
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En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad
como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.
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Luego de dejar la enseñanza obtiene un puesto dentro de la Cámara de diputados
de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor
en la Dirección General de Estadística de dicha provincia.
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En 1887, se traslada a La Plata e ingresa como periodista en el diario El Pueblo.
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En 1894 retoma su actividad docente en una escuela de la localidad de Trenque Lauquen,
pero nuevamente es retirado por cuestiones políticas dos años más tarde.
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Bohemio incorregible, de carácter explosivo, casi intolerante,
nunca se esforzó por disimular los arranques de su mal genio.
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Gálvez lo recuerda, a poco de cruzar el siglo XX, en la plenitud de sus arrebatos:
"Odiaba a los "literatos". Almafuerte, era de una ignorancia asombrosa . . .
No podía ser considerado de ninguna manera como un hombre de letras.
Esto no quiere decir que no trabajase sus versos. Al contrario,
vivía dedicado a ellos, corrigiéndolos, perfeccionándolos.
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No escribía con claridad ni sencillez. Pero el retorcimiento de sus frases
no era resultado de su cultura literaria sino de su singular conceptismo . . .
Recuerdo sus violentas expresiones para juzgar a Max Nordau,
a D'Annunzio, a José Ingenieros, a Leopoldo Lugones y a algunos otros.
.
Una vez se despachó contra Tolstoi, lo cual nos asombró.
Odiaba los socialistas . . . En sus invectivas tremendas,
dichas a gritos, en tono un tanto oratorio, barajaba sin pestañar los epítetos
"estúpido", "cretino", "miserable", "vil" y otros análogos.
A veces calificaba a algún colega como un hijo de tal.
Era apocalíptico y mal hablado . . . He conocido pocos ególatras como él . . .
No sólo hablaba sin cesar de sí mismo, sino que no admitía que se le discutiese
y menos que se juzgara sus versos desfavorablemente . . .
El magisterio que ejercía ante nosotros era moral, no literario . . .
Más de una vez lo oí decir que él no era un literato sino un hombre,
un hombre que gritaba la verdad a sus compatriotas".
.
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A comienzos del siglo XX participa un poco de la actividad política,
pero a causa de su inestabilidad económica y de que es reacio a aceptar
un cargo político, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas
de los impuestos de la gente, no lo hace con mucho entusiasmo.
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Almafuerte tuvo cinco hijos adoptivos, lo que marca un gran contraste entre
la enorme generosidad que tenía para los demás y la pobreza
en la que se vio sumerjido casi toda su vida.
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Publicó sólo dos libros en toda su vida; más que suficiente
para que su obra sea juzgada por personalidades de la talla
de Jorge Luis Borges o Rubén Darío, entre otros.
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Sus composiciones, que reciben el nombre de milongas, son de un tono predicativo.
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Al final de su vida, el Congreso Nacional Argentino le otorgó una pensión vitalicia
de 200 pesos mensuales para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta.
Sin embargo no pudo gozar de ella; el 28 de febrero de 1917
falleció en La Plata (Buenos Aires), a la edad de 63 años, en medio de la pobreza extrema
.
La casa que habitó en La Plata hasta su muerte, fue escenario
de sentidos homenajes populares, y constituye hoy un lugar de interesante recordación.
No existe, por el momento, edición que comprenda la totalidad de su obra literaria,
ya que su copiosa producción aparece diseminada en algunas colecciones populares,
mientras es menester recurrir a los periódicos y revistas de aquella época
para conocer sus discursos y conferencias.
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Existen empero algunas recopilaciones de su labor poética:
Lamentaciones, publicada en La Plata en 1906;
Evangélicas, editada en Buenos Aires en 1915,
y Poesías aparecida en 1916 con el prólogo de Juan Más y Pí,
que había escrito en 1907 una laudatoria biográfica del autor.
.
En 1917 se publicó en Montevideo un tomo titulado Poesías Completas,
con prólogo de Alberto Las places. La mejor de éstas recopilaciones
es sin duda la que, bajo el título de Poesías Completas, apareció en
"Grandes Escritores Argentinos", dirigida por Alberto Palcos.
El primer tomo, que lleva el número XIV de la colección,
tiene prólogo de Alfredo D. Torcelli y el segundo, número XXI,
con prólogo de Ernesto Morales.
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Entre las poesías más famosas de Almafuerte figuran:
La sombra de la patria,
Jesús,
Olímpicos,
Milongas clásicas,
El misionero,
Cristianas,
Cantar de los Cantares,
Sonetos medicinales,
La inmortal,
Dios te salve, etc.
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La nota dominante de la producción de Almafuerte,
sea en verso sea en prosa, es la exaltación
de las clases humildes de la sociedad,
que él llamaba "la chusma de mis amores"
y que presentaba siempre como oprimida y
despreciada por los poderosos, a la espera
de transformarse en una raza futura de superhombres.
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Son sus características el excesivo realismo, la agresividad impetuosa,
la fantasía no siempre espontánea y el constante afán moralizador.
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A pesar de haber incurrido en defectos de lenguaje, propios de su falta
de instrucción, y de haber abundado en neologismos a veces incompresibles,
su personalidad tuvo aún bastante vigor como para ejercer cierta influencia
sobre el estilo de algunos poetas de los primeros años del siglo XX.
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La principal referencia a Almafuerte, sus obras, sus manuscritos,
sus dibujos, se conservan en un museo que lleva su nombre y se encuentra
en la ciudad de La Plata.
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Información obtenida de:
http://www.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/biografias/palacios.htm
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http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/Biografias/biografia_pedro_bonifacio_palacios_almafuerte.htm
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http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1378
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http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Bonifacio_Palacios
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http://members.fortunecity.com/detalles2002/poesia/almafuerte/almafuerte.html
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.
FIN
<@camaron_> gracias anuais- :))
<+Artur2> gracias encanto
<zahara> gracias anuais
<@Lisi> gracias anuais-
> a voostros:)
<@wendy_> gracias anuais- :))
> :)
<@wendy_> Los poemas serán recitados según el siguiente orden:
<@wendy_> 1º- vida
<@wendy_> 2º- Artur2
<@wendy_> 3º- Armonia
<@wendy_> 4º- vida
<@wendy_> 5º- Artur2
<@wendy_> 6º- Armonia
<@wendy_> 7º- vida
<@wendy_> 8º- Artur2
<@wendy_> 9º- Armonia
<@wendy_> 10º- vida
<@wendy_> 11º- Artur2
<@wendy_> 12º- vida
<@wendy_> 13º- Artur2
<@wendy_> 14º- vida
<@Lisi> *wendy_* gracias
<@camaron_> gracias wendy_ :))
<@wendy_> el primer poema nos lo trae vida
<+vida> permiso
<@wendy_> cuando quieras :)
<+vida> entonces
<+vida> .
<+vida> .
<+vida> COMO LOS BUEYES
<+vida> Ser bueno, en mi sentir, es lo más llano
<+vida> y concilia deber, altruismo y gusto:
<+vida> con el que pasa lejos, casi adusto,
<+vida> con el que viene a mi, tierno y humano.
<+vida> Hallo razón al triste y al insano,
<+vida> mal que reviente mi pensar robusto;
<+vida> y en vez de andar buscando lo más justo
<+vida> hago yunta con otro y soy su hermano.
<+vida> Sin meterme a Moisés de nuevas leyes,
<+vida> doy al que pide pan, pan y puchero;
<+vida> y el honor de salvar al mundo entero
<+vida> se lo dejo a los genios y a los reyes:
<+vida> Hago, vuelvo a decir, como los bueyes,
<+vida> mutualidad de yunta y compañero.
<+vida>
<+vida> Palacios, Pedro Bonifacio (Almafuerte)
<+dugueslin> buen soneto
> gracias vida:)
<+Artur2> gracias vida
<zahara> gracias vida
<Armonia_> gracias vida
<hsem> ~vida~ gracias :))
<@camaron_> gracias vida :))
<+vida> ;)
<@wendy_> gracias vida :)
<@camaron_> me gusta mucho el ritmo que le da
<+dugueslin> el ritmo es simple
<+dugueslin> acento en la 6ª
> y eso que "Odiaba a los "literatos".
<@Lisi> *vida* gracias
@camaron_> según él, era un predicador
<@camaron_> mirar esto:
<@camaron_> En sus extensos poemas el resonar de la rima puede llevarnos
<@camaron_> (voluntariamente o no) a un peculiar "estado físico", diríamos,
<@camaron_> cuyo síntoma primero sería la necesidad de una lectura en voz alta.
<@camaron_> Recordamos entonces la autodefinición que gustaba repetir Almafuerte:
<@camaron_> "no soy un literato, soy un predicador".
<@camaron_> *
> asi es
<@Lisi> curioso camaron_
<@camaron_> :))
<@wendy_> continuamos el turno para el segundo poema es de Artur2
<+Artur2> permiso....
<+Artur2> .
<+Artur2> A la primavera
<+Artur2> .
<+Artur2> ¡Salud, primavera, princesa encantadora!
<+Artur2> saludo engrandecido las gasas de tu velo;
<+Artur2> ya orlan tus vestidos el argentino suelo.
<+Artur2> ¡Salud, reina galana que el trópico atesora!
<+Artur2> En la triunfal carroza que llegas, soñadora,
<+Artur2> viene la diosa áurea con perfumado vuelo.
<+Artur2> ¡quién sabe de qué mundo! ¡quién sabe de qué cielo!
<+Artur2> ¡salud, gentil doncella! ¡tu túnica enamora!
<+Artur2> De tus joyas de virgen, los rizos nacarados
<+Artur2> se extienden tiernamente con sin igual candor;
<+Artur2> por las grandes ciudades, por los desiertos prados,
<+Artur2> tus tintes de armonías, tus ecos sublimados,
<+Artur2> encierran luengas páginas de ensueños y de amor.
<+Artur2> ¡salud, reina que llegas de mundos ignorados!
<+Artur2> .
<+Artur2> Almafuerte
<+Artur2> fin
<@camaron_> muy bien Artur2 :)
<Armonia_> es precioso Artur2 gracias
<zahara> que bonita gracias artur2
<@wendy_> gracias Artur2 :)
> gracias Artur2:)
<In_ofF> :)
<+Artur2> :)
<+dugueslin> el primer versos
<+dugueslin> verso debe tener un error
<+vida> «Artur2» gracias
<@camaron_> por qué dugueslin?
<+dugueslin> ¡Salud, primavera, princesa encantadora!
<+Artur2> gracias
<+dugueslin> son todos alejandrinos
<+dugueslin> menos este
<+dugueslin> debería ser
<+dugueslin> Saludos primavera, princesa encantadora
<@Lisi> *Artur2* gracias
<@camaron_> sobretodo por Rubén Darío
<+dugueslin> o
<+dugueslin> salud, oh primavera
<+dugueslin> estos errores son muy comunes en el google
<@camaron_> yo tengo este poema y lo tengo igual tambien
<+dugueslin> si
<+dugueslin> unos se copian de otros
<@camaron_> si
<+dugueslin> y nadie se molesta en mirar el libro
> en eso tienes razón dugueslin
<@wendy_> turno ahora para Armonia
<Armonia_> gracias
<Armonia_> permiso
<Armonia_> .
<Armonia_> .
<Armonia_> PASIÓN
<Armonia_> I
<Armonia_> .
<Armonia_> Tú tienes, para mí, todo lo bello
<Armonia_> que cielo, tierra y corazón abarcan;
<Armonia_> la atracción estelar ¡de esas estrellas
<Armonia_> que atraen como tus lágrimas!;
<Armonia_> .
<Armonia_> II
<Armonia_> .
<Armonia_> La sinfonía sacra de los seres,
<Armonia_> los vientos, los bosques y las aguas,
<Armonia_> en el lenguaje mudo de tus ojos
<Armonia_> que, mirándome, hablan;
<Armonia_> .
<Armonia_> III
<Armonia_> Los atrevidos rasgos de las cumbres
<Armonia_> que la celeste inmensidad asaltan,
<Armonia_> en las gentiles curvas de tu seno…
<Armonia_> ¡oh, colina sagrada!
<Armonia_> .
<Armonia_> IV
<Armonia_> .
<Armonia_> Y el desdeñoso arrastre de las olas
<Armonia_> sobre los verdes juncos y las algas,
<Armonia_> en el raudo vagar de tu memoria
<Armonia_> por mi vida de paria.
<Armonia_> .
<Armonia_> V
<Armonia_> .
<Armonia_> Yo tengo, para ti, todo lo noble
<Armonia_> que cielo, tierra y corazón abarcan;
<Armonia_> el calor de los soles, ¡de los soles
<Armonia_> que, como yo, te aman!;
<Armonia_> .
<Armonia_> VI
<Armonia_> .
<Armonia_> El gemido profundo de las ondas
<Armonia_> que mueren a tus pies sobre la playa,
<Armonia_> en el tapiz purpúreo de mi espíritu
<Armonia_> abatido a tus plantas;
<Armonia_> .
<Armonia_> VII
<Armonia_> .
<Armonia_> La castidad celeste de los besos
<Armonia_> de tu madre bendita, en la mañana,
<Armonia_> en la caricia augusta con que tierna
<Armonia_> te circunda mi alma.
<Armonia_> .
<Armonia_> VIII
<Armonia_> .
<Armonia_> ¡Tu tienes, para mí todo lo bello;
<Armonia_> yo tengo para ti, todo lo que ama;
<Armonia_> tú, para mí, la luz que resplandece,
<Armonia_> yo, para ti, sus llamas!
<Armonia_> .
<Armonia_> Pedro Bonifacio Palacios
<@Lisi> precioso
<Armonia_>
<+Artur2> gracias armonia
<@wendy_> que bonito
<@Lisi> *Armonia_* gracias :)
<+vida> Armonia_;)) gracias
<Armonia_>
<@wendy_> gracias Armonia_ :)
<@camaron_> Gracias Armonia_ es precioso :)
<Armonia_>
> bonito poema Armonia_:))
<shana_> gracias Armonia_
<Armonia_> es lindo....
<Armonia_> gracias a vosotros
<+dugueslin> gran ritmo
<+dugueslin> aunque hay algunos fallos posiblemente
<+dugueslin> achacados a lo mismo de antes
> fijaros que ya Almafuerte, ya a los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco tan joven y ya dirigia una escuela
<+dugueslin> los vientos, los bosques y las aguas,
<+dugueslin> no es posible que haya este de 10 silabas
<+dugueslin> en medio de todos de 11
<+dugueslin> será
<+Dage> las
<+Dage> sobra
<+Dage> no
<+Dage> y
<+dugueslin> de los vientos, los bosques y las aguas
<+dugueslin> o eliminando todo
<+dugueslin> pero suena peor
<@camaron_> :)
<+dugueslin> el esquema
<+dugueslin> es
<+dugueslin> 11
<+dugueslin> 11
<+dugueslin> 11
<+dugueslin> 7
<+dugueslin> de así su gran musicalidad
<+Dage> era poeta reconocido con 16, anuais- ?
> ya era maestro de escuela y todo
<@camaron_> si
<+dugueslin> bueno, en Argentina
> y eso que Almafuerte, era de una ignorancia asombrosa
<+dugueslin> eso era corriente en aquellos años
<+dugueslin> si sabían algo
<+dugueslin> el gobierno los nombraba maestros idóneos
<+dugueslin> igual en España
<+Dage> un turner pero en poesía
<@camaron_> vaya..
> po eso alos 16 años ya era maestro:)
<+Dage> me parece bien, para maestros los mejores
<+Dage> así debería
<+dugueslin> conozco casos aqui
<+dugueslin> con 14 años
<+dugueslin> nombrados maestros idóneos
<+dugueslin> en el franquismo
<@wendy_> continuamos con el monográfico
<+dugueslin> dale
<+Artur2> al terminar el bachiller elemental
<+vida> ok
<@wendy_> turno para vida
<+vida> -
<+vida> -
<+vida> La Yapa
<+vida> Como una sola estrella no es el cielo,
<+vida> ni una gota que salta, el Ocëano,
<+vida> ni una falange rígida, la mano,
<+vida> ni una brizna de paja, el santo suelo:
<+vida> tu gimnasia de jaula no es el vuelo,
<+vida> el sublime tramonto soberano,
<+vida> ni nunca podrá ser anhelo humano
<+vida> tu miserable personal anhelo.
<+vida> ¿Qué saben de lo eterno las esferas?
<+vida> ¿de las borrascas de la mar, las gotas?
<+vida> ¿de puñetazos, las falanges rotas?
<+vida> ¿de harina y pan, las pajas de las eras?...
<+vida> ¡Detén tus pasos Lógica, no quieras
<+vida> que se hagan pesimistas los idiostas
<+vida> Pedro Bonifacio Palacios
<+dugueslin> impresionante
<@wendy_> gracias vida :))
<@camaron_> gracias vida :))
<+Dage> gracias vida
<+dugueslin> aun con la errata final
<+Artur2> gracias vida
> me gusta vida gracias:)
<Armonia_> gracias vida **
<@camaron_> me gusta el final
<@camaron_> buen remate ;)
<+vida> a mi también casi me he leido todos
<@camaron_> así despues lo criticaban por todos sitios
<+Dage> por qué, camaron_ ?
<@camaron_> por poetas conocidos
<@camaron_> mira Dage
<@camaron_> Rubén Darío no lo incluyó entre sus "raros",
<+vida> fuí eligiendo me quedé con los que más me gustaroón
<@camaron_> pero en un artículo publicado en "La Nación" en 1895
<@camaron_> lo presenta como alguien que merecería serlo.
<@camaron_> Dice allí: "No lo he visto nunca. No lo conozco personalmente.
<@camaron_> He preguntado por él a algunos que lo conocen.
<@camaron_> En resumen, me han hablado de un misántropo, o más bien de un loco.
<@camaron_> En efecto: dicen que es un hombre que huye de las exhibiciones,
<@camaron_> del trato de las gentes", de las mascaradas elegantes y de los círculos melosos.
<@camaron_> *
<Armonia_> :))
<+dugueslin> si criticas al poder, es lo que puedes esperar
<+Dage> bueno
<+Dage> no es obligatorio que todo el mundo se lleve bien
<@camaron_> así es..
<+dugueslin> ya le pasó a Quevedo
<+Dage> si xd
<+Dage> ninguno de los dos era malo
> pero el ya una vez se despachó contra Tolstoi, lo cual eso asombró.
<@wendy_> Permiso, vamos con el siguiente poema el turno es de Artur2
<+Artur2> permiso...
<+Artur2> .
<+Artur2> Brisa
<+Artur2> .
<+Artur2> Llega a mis sienes, tímida, temblando,
<+Artur2> tan perfumada como un rosal
<+Artur2> la tibia brisa, su andar es blando.
<+Artur2> ¡Primer suspiro primaveral!
<+Artur2> .
<+Artur2> Llega tan suave, tan dilatada
<+Artur2> cual de la linfa el correr fugaz,
<+Artur2> o de la amante ruborizada
<+Artur2> púdica y suave pasión veraz.
<+Artur2> .
<+Artur2> .
<+Artur2> Cuando en mi pecho, tierna se posa,
<+Artur2> bebo su tierna tribulación,
<+Artur2> entonces, dicha un instante goza,
<+Artur2> pobre, dolido, mi corazón.
<+Artur2> .
<+Artur2> Almafuerte
<+Artur2> fin
<+dugueslin> no es muy afortunada esa mezcla de 11, 10 agudos, seguro que lo hizo para provocar, ja
<@wendy_> gracias Artur2 :)
> [Artur2] gracias:)
<@camaron_> gracias Artur2 es precioso :)
<+vida> Artur2;))
<+Artur2> :)
<@Lisi> *Artur2* gracias
<@wendy_> permiso
<@camaron_> algunos poetas agotaron su tiempo en las enciclopedias y diccionarios
<@wendy_> .
> a veces el tambien calificaba a algún colega como un hijo de tal.
<@camaron_> cierto anuais- :)
<@wendy_> Lista de poemas que han sido recitados:
<@wendy_> 1º- COMO LOS BUEYES
<@wendy_> 2º- A la primavera
<@wendy_> 3º- PASIÓN
<@wendy_> 4º- La Yapa
<@wendy_> 5º- Brisa
<@wendy_> Ahora el poema nº 6 nos lo trae Armonia
> gracias wendy_
<Armonia_> permiso
<Armonia_> .
<Armonia_> .
<Armonia_> LO QUE YO QUIERO
<Armonia_> I
<Armonia_> .
<Armonia_> Quiero ser las dos niñas de tus ojos,
<Armonia_> las metálicas cuerdas de tu voz,
<Armonia_> el rubor de tu sien cuando meditas
<Armonia_> y el origen tenaz de tu rubor.
<Armonia_> Quiero ser esas manos invisibles
<Armonia_> que manejan por si la creación,
<Armonia_> y formar con tus sueños y los míos
<Armonia_> otro mundo mejor para los dos.
<Armonia_> Eres tu, providencia de mi vida,
<Armonia_> mi sostén, mi refugio, mi caudal;
<Armonia_> cual si fueras mi madre, yo te amo...
<Armonia_> ¡y todavía más!.
<Armonia_> .
<Armonia_> II
<Armonia_> .
<Armonia_> Tengo celos del sol porque te besa
<Armonia_> con sus labios de luz y de calor...
<Armonia_> ¡del jazmín tropical y del jilguero
<Armonia_> que decoran y alegran tu balcón!
<Armonia_> Mando yo que ni el aire te sonría:
<Armonia_> ni los astros, ni el ave, ni la flor,
<Armonia_> ni la fe, ni el amor, ni la esperanza,
<Armonia_> ni ninguno, ni nada más que yo.
<Armonia_> Eres tu, soberana de mis noches,
<Armonia_> mi constante, perpetuo cavilar:
<Armonia_> ambiciono tu amor como la gloria...
<Armonia_> ¡y todavía más!.
<Armonia_> .
<Armonia_> III
<Armonia_> .
<Armonia_> Yo no quiero que alguno te consuele
<Armonia_> si me mata la fuerza de tu amor...
<Armonia_> ¡si me matan los besos insaciables,
<Armonia_> fervorosos, ardientes que te doy!
<Armonia_> Quiero yo que te invadan las tinieblas,
<Armonia_> cuando ya para mí no salga el sol.
<Armonia_> Quiero yo que defiendas mis despojos
<Armonia_> del más breve ritual profanador.
<Armonia_> Quiero yo que me llames y conjures
<Armonia_> sobre labios y frente, y corazón.
<Armonia_> Quiero yo que sucumbas o enloquezcas...
<Armonia_> ¡loca sí; muerta si, te quiero yo!
<Armonia_> Mi querida, mi bien, mi soberana,
<Armonia_> mi refugio, mi sueño, mi caudal,
<Armonia_> mi laurel, mi ambición, mi santa madre...
<Armonia_> ¡y todavía más!
<Armonia_> .
<Armonia_> .
<Armonia_> Pedro Bonifacio Palacios
<Armonia_>
<+vida> ;)))
<@camaron_> que buen poema Armonia_ :))
<+Artur2> gracias armonia
> bonito poema Armonia_ gracias:)
<Armonia_>
<+dugueslin> un poco ingenuo
<@wendy_> gracias Armonia_:)
<@camaron_> lo que antes comentaba de otro poetas..
<@camaron_> que pasaban su tiempo
<@camaron_> en diccionarios
<@camaron_> y en enciclopedias:
<+dugueslin> o es primerizo o es una crítica a los cursis
<@camaron_> ..
<@camaron_> .
<@camaron_> Él cuenta y se proyecta como en ninguno en su vida cotidiana,
<@camaron_> a tal punto que no llegamos a saber bien si esa vida
<@camaron_> nos interesa por su poesía o su poesía por esa vida.
<@camaron_> Esta conjunción existencial logró destacarlo entre sus contemporáneos.
<@camaron_> Ni los más elegantes y correctos de entonces
<@camaron_> ( Calixto Oyuela, Leopoldo Díaz, Rafael Obligado)
<@camaron_> pudieron sobrepasar el frío recuerdo de los diccionarios y las enciclopedias.
<@camaron_> Almafuerte quedó más allá.
<@camaron_> Quedó en la mofa o en la admiración, pero nunca en la indiferencia.
<@Lisi> :)
<+Dage> No estoy seguro de haber entendido eso
> Almafuerte tambien era un bohemio incorregible, de carácter explosivo, casi intolerante,
> nunca se esforzó por disimular los arranques de su mal genio
<@camaron_> eso es verdad anuais- :))
> y si embargo tuvo varios hijos adoptivos tambien, o sea, era generoso
<@wendy_> Gracias, vamos con el poema nº 7, turno para vida
<+vida> encantada
<+vida> permiso
<+vida> -
<+Dage> o se sentia solo
<+vida> Vera Violeta
<+vida> En pos de su nivel se lanza el río
<+vida> por el gran desnivel de los breñales;
<+vida> el aire es vendaval, y hay vendavales
<+vida> por la ley del no fin, del no vacio;
<+vida> la más hermosa espiga del estío
<+vida> ni sueña con el pan en los trigales;
<+vida> el más dulce panal de los panales
<+vida> no declaró jamás: yo no soy mío;
<+vida> y el sol, el padre sol, es raudo foco
<+vida> que fomenta la vida en la Natura,
<+vida> por calentar los polos no se apura,
<+vida> ni se desvía un ápice tampoco:
<+vida> Todo lo alcanzarás solemne loco...
<+vida> ¡siempre que lo permita tu estatura!
-
<+vida> Pedro Bonifacio Palacios
<+Dage> curioso
<+Artur2> gracias vida
<+Dage> gracias vida
<@camaron_> gracias vida :)))
> curioso y bonito el poema vida
<@Lisi> *vida* gracias
<+dugueslin> algo enigmático
<Armonia_> gracias vida **
<@camaron_> remata bien sus poemas
> tambien en la politica Almafuerte, Odiaba los socialistas . . . En sus invectivas tremendas,
<iria_> Un trabajo maravilloso, gracias a todos por este rato tan agradable y educativo :))))))
<@wendy_> sigamos con el monográfico, cuando gustes Artur2
<+Artur2> permiso...
<+Artur2> .
<+Artur2> .
<+Artur2> Invernal
<+Artur2> .
<+Artur2> La tarde es lluviosa; del ramaje
<+Artur2> penden como harapos destrozados,
<+Artur2> los nidos de las aves enlutados
<+Artur2> como el pálido verde del follaje.
<+Artur2> Solo y silencioso aquel boscaje
<+Artur2> de plumeros verdosos y mojados,
<+Artur2> de áspides, de prados desolados,
<+Artur2> parece un escuálido paisaje.
<+Artur2> Donde se encierra la grandeza humana
<+Artur2> con todos sus achaques y certezas,
<+Artur2> con la infinita vanidad insana
<+Artur2> de todas las antorchas de nobleza.
<+Artur2> ¡Bosque do se funde la campana
<+Artur2> que tañerá mis horas de tristezas!
<+Artur2> .
<+Artur2> Almafuerte
<+Artur2> fin
<@camaron_> muy bien Artur2 :))
<+dugueslin> licencias muy forzadas en los dos primeros versos, y en algún otro
> gracias Artur2:)
<+dugueslin> ¡Bosque do se funde la campana
<@wendy_> gracias Artur2 :)
<+vida> «Artur2» ;))
<@camaron_> ves como remata bien sus poemas?
<+dugueslin> este es de 10 sin remedio
<Armonia_> gracias Artur2
@camaron_> ves como remata bien sus poemas?
<+dugueslin> este es de 10 sin remedio
<Armonia_> gracias Artur2
<+Artur2> :))
<@Lisi> *Artur2* gracias
<@camaron_> el final del poema me encanta
<+Artur2> gracias
<@camaron_> <+Artur2> ¡Bosque do se funde la campana
<@camaron_> <+Artur2> que tañerá mis horas de tristezas!
<+dugueslin> rima imperfecta en nobleza
<+Dage> por qué?
<+Dage> por la s?
<+dugueslin> claro
<+dugueslin> un soneto bastante deficiente en cuanto a métrica y rima
<+vida> que viva el maestro! olé
<@camaron_> :)
<+vida> qué suerte de tenerte
<+vida> «dugueslin» aqui
<+dugueslin> jaaa
<+vida> dicho al reves jajajja
<+dugueslin> calla que me echarán
<+Artur2> :)
> ;))
<+Artur2> (Lo mismo no quería hacer un soneto)
<+vida> aún asi no me entran las letras
<+dugueslin> bueno
<LuPiTa> este bonifacio no me va nada :))
<+vida> jajajjjaa
<+dugueslin> suele pasar
<+dugueslin> que a veces se rompe
<+dugueslin> para hacerlo diferente
<+dugueslin> o para llaman la atención
<LuPiTa> tb disimulaban en aquellos entonces ? jajajajja
<+dugueslin> si los tiene perfectos
<+dugueslin> es comprensible
<+dugueslin> que lo haga a propósito
<@wendy_> El colofón del monográfico nos lo pone esta noche Armonia
<Armonia_> permiso
<Armonia_> .
<Armonia_> ÍNTIMA
<Armonia_> .
<Armonia_> .
<Armonia_> Ayer te vi... No estabas bajo el techo
<Armonia_> de tu tranquilo hogar
<Armonia_> ni doblando la frente arrodillada
<Armonia_> delante del altar,
<Armonia_> ni reclinando la gentil cabeza
<Armonia_> sobre el augusto pecho maternal.
<Armonia_> Te vi...si ayer no te siguió mi sombra
<Armonia_> en el aire, en el sol,
<Armonia_> es que la maldición de los amantes
<Armonia_> no la recibe Dios,
<Armonia_> o acaso el que me roba tus caricias
<Armonia_> tiene en el cielo más poder que yo!
<Armonia_> Otros te digan palma del desierto,
<Armonia_> otros te llamen flor de la montaña,
<Armonia_> otros quemen incienso a tu hermosura,
<Armonia_> yo te diré mi amada.
<Armonia_> Ellos buscan un pago a sus vigilias,
<Armonia_> ellos compran tu amor con sus palabras;
<Armonia_> ellos son elocuentes porque esperan,
<Armonia_> ¡y yo no espero nada!
<Armonia_> Yo sé que la mujer es vanidosa,
<Armonia_> yo sé que la lisonja la desarma,
<Armonia_> y sé que un hombre esclavo de rodillas
<Armonia_> más que todos alcanza...
<Armonia_> Otros te digan palma del desierto,
<Armonia_> otros compren tu amor con sus palabras,
<Armonia_> yo seré más audaz pero más noble:
<Armonia_> ¡yo te diré mi amada!
<Armonia_> .
<Armonia_> Pedro Bonifacio Palacios
<+dugueslin> intermedio entre Becquer y Buesa, con el toque machista del último
<+Artur2> gracias Armonía
<+vida> Armonia_;)))) gracias*
<+dugueslin> Almafuerte sigue siendo polémico
> gracias a todos por vuestra participación y hasta el martes que viene:)