Monográficos Juan Gelman
Juan Gelman nació en Buenos Aires —en el histórico barrio de Villa Crespo— el 3 de mayo de 1930. Tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos. Su padre, José Gelman, había participado de la revolución rusa de 1905. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Inició estudios universitarios de química, los cuales abandonó al mismo tiempo que decidió dedicarse a la poesía
Ejerció diversos oficios como camionero, vendedor de autopartes, etc., hasta que comienza a dedicarse al periodismo. En 1954 trabajó como redactor en Nuestra Palabra y en el diario comunista La Hora, y como corresponsal de la agencia china Xin Hua. Integra el grupo de jóvenes que se reunían en torno de la revista Muchachos. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Forzado al exilio, residió en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. En este periodo alternó su actividad política contra la dictadura militar con trabajos de traducción para la UNESCO En 1988 regresó a la Argentina en junio, tras trece años de proscripción y persecución judicial. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, en el año 2000 el premio Juan Rulfo , en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía. En el año 2000, después de una tenaz búsqueda, encuentra e identifica a su nieta a la que nunca conoció tras la desaparición y asesinato de su hijo y su nuera. Actualmente reside en México. Es casi imposible hablar de la poesía de Juan Gelman sin referirse de alguna forma a su vida. Es uno de esos hombres en que vida y actividad creadora van unidas, ambas forman una especie de alianza inseparable. Según palabras de Julio Cortázar, "acaso lo más admirable en su poesía es su casi impensable ternura allí donde más se justificaría el paroxismo del rechazo y la denuncia, su invocación de tantas sombras desde una voz que sosiega y arrulla, una permanente caricia de palabras sobre tumbas ignotas”. Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del "realismo crítico" y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Su obra, junto con la de Mario Benedetti y la de Oliverio Girondo, formó parte del guión de la película El lado oscuro del corazón (1992) de Eliseo Subiela. FIN <+Grama> muy interesante> muchas gracias por vuestra atención :)> sin duda> para recitar poemas de Gelman podéis pedir turno a cualquier op* PoetaMuerto les recuerda que estamos en el monográfico dedicado a Juan Gelman. Pueden participar pidiendo turno a cualquier @p.> eso> :)<+petricana> Gracias a tí Malanoche<+Grama> la verdad es que hay unas generaciones de poetas con unas vidas fascinantes y duras<+iuka> Que es vendedor de autopartes?<+petricana> y son esos días Grama los que inspirarón grandes<+petricana> poesías que van<+petricana> mucho mas alla de ellas mismas.> vendedor de accesorios de automovil<@PoetaMuerto> variedad en la vida<@PoetaMuerto> no estancada en un estrato<+iuka> ah, vale, gracias<+Grama> esa es una palabra sudamericana, seguro> vamos a comenzar con petricana :)<+^Tanya--^> hola!!!!!<+Grama> venga<+petricana> Gracias Malanoche<@PoetaMuerto> adelante petricana<+petricana> Hechos<+petricana> .<+petricana> .<+petricana> mientras el dictador o burócrata de turno hablaba<+petricana> en defensa del desorden constituido del régimen<+petricana> él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro<+petricana> entre una piedra y un fulgor de otoño<+petricana> afuera seguía la lucha de clases/el<+petricana> capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/<+petricana> .<+petricana> la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando<+petricana> la noche/él tomó el endecasílabo y<+petricana> con mano hábil lo abrió en dos cargando<+petricana> de un lado más belleza y más<+petricana> belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso<+petricana> el dedo en la palabra inicial/apretó<+petricana> la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata<+petricana> salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió<+petricana> la lucha de clases/el<+petricana> capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/<+petricana> [la muerte/las sirenas policiales cortando la noche<+petricana> este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta<+petricana> [ahora<+petricana> a ningún dictador o burócrata aunque<+petricana> sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también<+petricana> [explica que<+cdb> Buenas noches a todos<+petricana> un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor<+petricana> [de otoño o<+petricana> del encuentro entre la lluvia y un barco y de<+petricana> otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea<+petricana> los nacimientos/ casamientos/ los<+petricana> disparos de la belleza incesante<+petricana> de "Hechos", 1978 ...Juán Gelman.> muchas gracias petricana<+Grama> jo este es para releerlo<@PoetaMuerto> hola ^Tanya--^ :)<+Va|||piRa_Dj> Buenas noches a tod@!! y besicoss<+Grama> bueno ahora voy yo<+petricana> Buenas noches a los que llegan...<+Grama> holitas Va|||piRa_Dj<@PoetaMuerto> hola Va|||piRa_Dj<@PoetaMuerto> :D<+petricana> Va|||piRa_Dj:)*<@PoetaMuerto> [Grama] adelante> venga Grama<+Grama> ALZA TUS BRAZOS<+Grama> .<+Grama> Alza tus brazos,<+Grama> ellos encierran a la noche,<+Grama> desátala sobre mi sed,<+Grama> tambor, tambor, mi fuego.<+Grama> .<+Grama> Que la noche nos cubra con una campana,<+Grama> que suene suavemente a cada golpe del amor.<+Grama> .<+Grama> Entiérrame la sombra, lávame con ceniza,<+Grama> cávame del dolor, límpiame el aire:<+Grama> yo quiero amarte libre.<+Grama> .<+Grama> Tú destruyes el mundo para que esto suceda<+Grama> tu comienzas el mundo para que esto suceda.<+Grama> .<+Grama> Juan Gelman (Buenos Aires, 1930 -)> :)))<+cdb> Gracias Grama<+galilea-> [Grama] me lo has quitado!!! es precioso ese :)<+Grama> este esta muy bien, mas sencillo y directo<+Grama> jajjaja<@PoetaMuerto> jeeee> pronto empezamos> jejejejeje* PoetaMuerto les recuerda que estamos en el monográfico dedicado a Juan Gelman. Pueden participar pidiendo turno a cualquier @p.> continuamos> [RojoLuna] a la palestra<@RojoLuna> ese soy yo<@RojoLuna> y tengo por aquí algun poema<@RojoLuna> .<@RojoLuna> .<@RojoLuna> XCI<@RojoLuna> toda poesía es hostil al capitalismo<@RojoLuna> puede volverse seca y dura pero no<@RojoLuna> porque sea pobre sino<@RojoLuna> para no contribuir a la riqueza oficial<@RojoLuna><@RojoLuna> puede ser su manera de protestar de<@RojoLuna> volverse flaca ya que hay hambre<@RojoLuna> amarilla de sed y penosa<@RojoLuna> de puro dolor que hay puede ser que<@RojoLuna><@RojoLuna> en cambio abra los callejones del delirio y las bestias<@RojoLuna> canten atropellándose vivas de<@RojoLuna> furia de calor sin destino puede<@RojoLuna> ser que se niegue a sí misma como otra<@RojoLuna><@RojoLuna> manera de vencer a la muerte<@RojoLuna> así como se llora en los velorios<@RojoLuna> poetas de hoy<@RojoLuna> poetas de este tiempo<@RojoLuna><@RojoLuna> nos separaron de la grey no sé que será de nosotros<@RojoLuna> conservadores comunistas apolíticos cuando<@RojoLuna> suceda lo que sucederá pero<@RojoLuna> toda poesía es hostil al capitalismo<@RojoLuna><@RojoLuna> (Cólera buey)<@RojoLuna> .<@RojoLuna> Juan Gelman<@RojoLuna> y amén> plas plas plas<+galilea-> ufff q fuerte<+Grama> :)))> buena es :))<+Grama> tiempos dificiles<@RojoLuna> me gusta este tipo de poesía> y a mi<+Grama> tiempos de lucha<@RojoLuna> comprometida con el hombre y con su tiempo<@PoetaMuerto> y a mí RojoLuna> no veo los tiempos faciles Grama> jjejejejejeje<+petricana> Gracias RojoLuna<@PoetaMuerto> hola ~Fran~<+~Fran~> hola<+~Fran~> buenas noches<+Grama> bueno pero son dificiles pero de distinta manera<+~Fran~> que tal¿?<@RojoLuna> el poeta debe dejar de mirarse constantemente el ombligo<@PoetaMuerto> :)* PoetaMuerto les recuerda que estamos en el monográfico dedicado a Juan Gelman. Pueden participar pidiendo turno a cualquier @p.> asi es> vamos a seguir con galilea-<+galilea-> es que si no mira lo que tiene a su alrededor..... malo<+Grama> abajo el ombligismo poetico jaja<+galilea-> yo voy como Grama, algo más suave<+galilea-> permiso<@PoetaMuerto> adelante galilea-, leemos<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> ESCRIBO EN EL OLVIDO...<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> Escribo en el olvido<+galilea-> en cada fuego de la noche<+galilea-> cada rostro de ti.<+galilea-> Hay una piedra entonces<+galilea-> donde te acuesto mía,<+galilea-> ninguno la conoce,<+galilea-> he fundado pueblos en tu dulzura,<+galilea-> he sufrido esas cosas,<+galilea-> eres fuera de mí,<+galilea-> me perteneces extranjera.<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> Juan Gelman<+galilea-> .> buenisima esta> gracias galilea- :))<+galilea-> sencilla y directa, si :)<+Grama> :)))<+petricana> :)<@PoetaMuerto> voy luego> seguimos conociendo a Gelman con PoetaMuerto<@PoetaMuerto> gracias<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> Oración de un desocupado<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> Padre,<@PoetaMuerto> desde los cielos bájate, he olvidado<@PoetaMuerto> las oraciones que me enseñó la abuela,<@PoetaMuerto> pobrecita, ella reposa ahora,<@PoetaMuerto> no tiene que lavar, limpiar, no tiene<@PoetaMuerto> que preocuparse andando el día por la ropa,<@PoetaMuerto> no tiene que velar la noche, pena y pena,<@PoetaMuerto> rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.<@PoetaMuerto> Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,<@PoetaMuerto> que me muero de hambre en esta esquina,<@PoetaMuerto> que no sé de qué sirve haber nacido,<@PoetaMuerto> que me miro las manos rechazadas,<@PoetaMuerto> que no hay trabajo, no hay,<@PoetaMuerto> bájate un poco, contempla<@PoetaMuerto> esto que soy, este zapato roto,<@PoetaMuerto> esta angustia, este estómago vacío,<@PoetaMuerto> esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre<@PoetaMuerto> cavándome la carne,<@PoetaMuerto> este dormir así,<@PoetaMuerto> bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido<@PoetaMuerto> te digo que no entiendo, Padre, bájate,<@PoetaMuerto> tócame el alma, mírame<@PoetaMuerto> el corazón,<@PoetaMuerto> yo no robé, no asesiné, fui niño<@PoetaMuerto> y en cambio me golpean y golpean,<@PoetaMuerto> te digo que no entiendo, Padre, bájate,<@PoetaMuerto> si estás, que busco<@PoetaMuerto> resignación en mí y no tengo y voy<@PoetaMuerto> a agarrarme la rabia y a afilarla<@PoetaMuerto> para pegar y voy<@PoetaMuerto> a gritar a sangre en cuello.<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> de "Violín y otras cuestiones"<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> Juan Gelman.> gracias Erick :))<+Grama> jo :)))<+galilea-> fuerte también<+cdb> Ostras es precioso> buenas cdb<@PoetaMuerto> excelente<@PoetaMuerto> [cdb] :)<+cdb> buenas Malanoche pero entre hace rato jajajjajaa<+petricana> :)<+cdb> Buenas poeta; )> :)> me toca a mi> que estos siempre se cuelan> ejjejeje<+cdb> jajjajajaa> :P> EPITAFIO> .> Un pájaro vivía en mí.> Una flor viajaba en mi sangre.> Mi corazón era un violín. > .> Quise o no quise. Pero a veces> me quisieron. También a mí> me alegraban: la primavera,> las manos juntas, lo feliz. > .> ¡Digo que el hombre debe serlo! > .> Aquí yace un pájaro.> Una flor.> Un violín.> .> Juan Gelman (Buenos Aires, 1930 -)<+Grama> oléee los tres primeros versos geniales<+cdb> precioso!!!<+petricana> Gracias Malanoche> siii :)))> seguimos con petricana :))<@RojoLuna> nadie dice nada de la forma?<+petricana> ok<+petricana> Gracias<+petricana> voy<+petricana> El juego en que andamos<+petricana> .<+petricana> .<+petricana> Si me dieran a elegir, yo elegiría<+petricana> esta salud de saber que estamos muy enfermos,<+petricana> esta dicha de andar tan infelices.<+petricana> Si me dieran a elegir, yo elegiría<+petricana> esta inocencia de no ser un inocente,<+petricana> esta pureza en que ando por impuro.<+petricana> Si me dieran a elegir, yo elegiría<+petricana> este amor con que odio,<+petricana> esta esperanza que come panes desesperados.<+petricana> Aquí pasa, señores,<+petricana> que me juego la muerte.<+petricana> de "El juego en que andamos"<+petricana> .<+petricana> .<+petricana> Juán Gelman.<+Grama> :)))> :)))* PoetaMuerto les recuerda que estamos en el monográfico dedicado a Juan Gelman. Pueden participar pidiendo turno a cualquier @p.<@RojoLuna> yo elegiria estar aquí<@PoetaMuerto> [RojoLuna] puedes comentar<+cdb> no entiendo lo que quiere decir en el poema<@RojoLuna> leyendo y compartiendo<@PoetaMuerto> lo q decías<+cdb> y lo he leido varias veces<+petricana> :)> buenas Naomi_<+cdb> Buenas noches Noemi<+petricana> cdb<+cdb> digame petricana<@RojoLuna> «Naomi_» buenisimas noches<+petricana> tomandoen cuenta el momento<+cdb> ya<+Naomi_> Malanoche,saluditos<+petricana> en que Gelman escribió estos poemas<+cdb> pero es como que desea lo imperfecto<+Naomi_> cdb...hola<+petricana> se puede llegar<+petricana> a comprender elmensaje.<+Naomi_> Rojoluna....saluditos cordiales<+petricana> Naomi_,buenas noches.<+Naomi_> Hola ptri,,besitos linda> continuamos con galilea-> a ver que nos trae<+cdb> seguro que algo bueno Malanoche> se ha caido<+cdb> uys<+cdb> pobre> [Grama]> tenías algo no?<+Grama> pues voy> :)<+Grama> TE NOMBRARÉ VECES Y VECES<+Grama> .<+Grama> Te nombraré veces y veces.<+Grama> me acostaré con vos noche y día.<+Grama> Noches y días con vos.<+Grama> Me ensuciaré cogiendo con tu sombra.<+Grama> Te mostraré mi rabioso corazón.<+Grama> Te pisaré loco de furia.<+Grama> Te mataré los pedacitos.<+Grama> Te mataré una con Paco.<+Grama> Otro lo mato con Rodolfo.<+Grama> Con Haroldo te mato un pedacito más.<+Grama> Te mataré con mi hijo en la mano.<+Grama> Y con el hijo de mi hijo muertito.<+Grama> Voy a venir con Diana y te mataré.<+Grama> Voy a venir con José y te mataré.<+Grama> Te voy a matar derrota.<+Grama> Nunca me faltará un rostro amado<+Grama> para matarte otra vez.<+Grama> Vivo o muerto un rostro amado<+Grama> hasta que mueras<+Grama> dolida como estás ya lo sé.<+Grama> Te voy a matar yo<+Grama> te voy a matar.<+Grama> .<+Grama> Juan Gelman (Buenos Aires, 1930 -)<+Grama> uy menos mal que es a la derrota<+Grama> jajajja> jejejejejej<+Grama> me estaba asustando<+Luzy> holas<+Grama> jajja> :))<+cdb> si pq. no queda nadie por matar<+petricana> jejeje> buenas Luzy<+Luzy> ~Malanoche~ nasssssssssss<+petricana> Buenas noches Luzy<+Luzy> ~petricana~ holas holas<+Luzy> holas majetes<@PoetaMuerto> hola a los que llegan<@PoetaMuerto> [RojoLuna]<@PoetaMuerto> adelante<+cdb> Holitas Mariem ; )<@PoetaMuerto> jeee<@Mariem-1-> hola cdb<@PoetaMuerto> un momento<@Mariem-1-> buenas noches a todos<@PoetaMuerto> hola Mariem-1-<@Mariem-1-> hola PoetaMuerto<@PoetaMuerto> buena noche* PoetaMuerto les recuerda que estamos en el monográfico dedicado a Juan Gelman. Pueden participar pidiendo turno a cualquier @p.<@PoetaMuerto> bien<@PoetaMuerto> continuamos<+cdb> re galilea<+galilea-> lo siento, falló el servidor<@PoetaMuerto> ayy galilea-<@RojoLuna> voy con un poema<@RojoLuna> perdon<@PoetaMuerto> adelante RojoLuna<+galilea-> [RojoLuna] dale tú<@RojoLuna> estba buscando porque alguien me pisó el que tenia<@RojoLuna> .<@RojoLuna> .<@RojoLuna> voy<@RojoLuna> .<@RojoLuna> Nota IV<@RojoLuna> el temor a la vejez ¿envejece?<@RojoLuna> el temor a la muerte ¿enmuerta?<@RojoLuna> ¿qué estoy haciendo con los miles yo<@RojoLuna> de compañeros muertos?<@RojoLuna> ¿me estoy enmuerteando yo?<@RojoLuna> ¿acaso les temo/amados?<@RojoLuna> ¿te acaso temo paco/cara<@RojoLuna> como una alegría humana?<@RojoLuna> ¿o los envidio yo tal vez?<@RojoLuna> ¿o los envidio yo tal vez?/<@RojoLuna> ¡juntos como anduviéramos ahora<@RojoLuna> sin sufrir propio y ajeno?<@RojoLuna> ¿pero por qué me lloro en vos-<@RojoLuna> otros pedazos de mi vida?<@RojoLuna> ¿acaso puedo al fin llorar?<@RojoLuna> ¿puedo por fin al fin llorar?<@RojoLuna> .<@RojoLuna> Juan Gelman<@Mariem-1-> gracias<+cdb> Gracias RojoLuna> gracias RojoLuna :)<+Adoa> hola boas noites un saludo a todas/os<+Grama> que significan las barras?<+cdb> holitas Adoa<+Grama> benedetti tambien lo emplea<+cdb> nanit adoa<+galilea-> [Adoa] holaaa<@Mariem-1-> hola Adoa...iuka...iukilla...solitud...:)<@PoetaMuerto> hola Adoaaaaaaaaaaaaaaaaa<+Adoa> ~cdb~ galilea- Mariem-1- :))<@PoetaMuerto> :-**********<@dugueslin> ganas de llamar la atención<+Adoa> ~PoetaMuerto~ :))))))<+cdb> Buenas noches eug<+eug> buenas noches `poetas<@PoetaMuerto> hola eug<@dugueslin> como las mayusculas y los puntos suspensivos<+eug> que tal cdb cuanto tiempo<+eug> hola poetamuerto<@dugueslin> adornos innecesarios<+galilea-> holaa eug<+cdb> si eug<+petricana> Buenas noches a los que llegan<+Adoa> ~eug~ :))<+petricana> Adoa:)*<+Adoa> petri wapa :))<@PoetaMuerto> [Adoa] mu tarde<+petricana> jejeje<+Adoa> mu tarde pa queee<+petricana> anda que aún se puede pedir turno<+petricana> para recitar* ^Tanya--^ poetas, feliz noche, hasta mañana<+petricana> estamos en monográfico<@PoetaMuerto> estabamos repartiendo jamón<+cdb> feliz descanso Tanya<+petricana> de Juán Gelman.* PoetaMuerto les recuerda que estamos en el monográfico dedicado a Juan Gelman. Pueden participar pidiendo turno a cualquier @p.<+Adoa> pues comparte el tuyo PoetaMuerto<@PoetaMuerto> continuamos<@PoetaMuerto> con Gelman<@PoetaMuerto> [petricana]<+petricana> Gracias PoetaMuerto.<+Gotcha> gracias RojoLuna<+Gotcha> :)<@RojoLuna> de nada<+Gotcha> estaba mudo<+petricana> NOTA V<+petricana> .<+petricana> .<+petricana> no echés a la tristeza del fogón/<+petricana> siéntese aquí a mi lado/vieja/<+petricana> usted nunca me va a dejar/<+petricana> perdonemé si la olvidé.<+petricana> .<+petricana> si anduve de rabia en rabia<+petricana> saliendo de un muerto entrando<+petricana> a otro muerto o mundo roto/<+petricana> si así viaje todos estos años/<+petricana> .<+petricana> arrímese/tristeza/<+petricana> que me hace tanta furia<+petricana> y tanto puerto muerto y<+petricana> necesito viajar/viajar<+petricana> .<+petricana> .<+petricana> JUán Gelman.<+cdb> Buenas noches Lord1...Vivefelliz...<+Grama> :)))<+cdb> Gracias petricana<+eug> gracias petri<+Adoa> gracias petricana<+eug> me permitiis uno?<+lord1> saludos ;))> gracias petricana> saludos lord1 vivefeliz<@PoetaMuerto> [eug] luego de mariem, te apunto<+petricana> lord1,eug..Buenas noches!<@PoetaMuerto> gracias petricana<+eug> apuntame pero no dispares<@PoetaMuerto> jaaaaa<@PoetaMuerto> hola vivefeliz<@PoetaMuerto> [lord1]<@vivefeliz> hola, buenas noches<@PoetaMuerto> continuamos<@PoetaMuerto> [vivefeliz] hi<@PoetaMuerto> adelante PoetaMuerto<+petricana> :)<@PoetaMuerto> [PoetaMuerto] gracias<+cdb> ; )<+petricana> :)<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> Donde<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> a Mara<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> ¿Estoy en el crepúsculo de via del Corso que tenía<@PoetaMuerto> cara de confidencia<@PoetaMuerto> y me sacó un pedazo de dolor? Allí supe<@PoetaMuerto> que el vago ser de la lluvia se parece<@PoetaMuerto> a la congoja de casi sentir<@PoetaMuerto> y las heridas se callan hasta mañana por lo menos.<@PoetaMuerto> Se puede entonces volver a casa<@PoetaMuerto> y no buscar soluciones,<@PoetaMuerto> entrar en uno mismo<@PoetaMuerto> como una visitación.<@PoetaMuerto> No sé si soy el fantasma que me visita<@PoetaMuerto> o yo lo visito con voluntad inútil.<@PoetaMuerto> No sé si estoy en la calle Camargo velando a mi<@PoetaMuerto> /perro<@PoetaMuerto> acabadito de morir todavía.<@PoetaMuerto> ¿Qué pasará si uno se recorriera el alma humana /y la otra?<@PoetaMuerto> ¿Lo sucedido volverá a suceder?<@PoetaMuerto> ¿Se habrá secado en su abandono?<@PoetaMuerto> ¿Construyó músicas mañana?<@PoetaMuerto> A veces, mundo, sos<@PoetaMuerto> una fotografía orinada por el tiempo<@PoetaMuerto> en la que nunca estuve.<@PoetaMuerto> escribo lo que no puedo escribir en mí.<@PoetaMuerto> ¿Dónde está el crepúsculo dicho?<@PoetaMuerto> Sería lindo juntar los restos que dejó en cada<@PoetaMuerto> /gente<@PoetaMuerto> para abrigarla otra vez.<@PoetaMuerto> En realidad estoy hablando del futuro.<@PoetaMuerto> Dónde está uno si no.<@PoetaMuerto> Digo, en ninguna parte.<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> (inédito)<@PoetaMuerto> .<@PoetaMuerto> Juan Gelman.<@Mariem-1-> muchas gracias PoetaMuerto<+Grama> :)))<+Adoa> :))<+cdb> Gracias Poeta> gracias Erick<@PoetaMuerto> :)<@PoetaMuerto> hola NikK<+NikK> benas<+petricana> mmm<+NikK> buenas*<+petricana> Gracias poetamuerto<+galilea-> [NikK] holaa<+petricana> Buenas noches a los que llegan<@PoetaMuerto> nada yo<@PoetaMuerto> jejee<+NikK> galilea- que bonito nick<@PoetaMuerto> [galilea-] agárrate y no caigas<+galilea-> gracias NikK<+galilea-> si, voy con uno de mis favoritos<+galilea-> permiso<+galilea-> .<+NikK> eso lo canta Sergio dalma, me encanta<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> UNA MUJER Y UN HOMBRE<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> Una mujer y un hombre llevados por la vida,<+galilea-> una mujer y un hombre cara a cara<+galilea-> habitan en la noche, desbordan por sus manos,<+galilea-> se oyen subir libres en la sombra,<+galilea-> sus cabezas descansan en una bella infancia<+galilea-> que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,<+galilea-> una mujer y un hombre atados por sus labios<+galilea-> llenan la noche lenta con toda su memoria,<+galilea-> una mujer y un hombre más bellos en el otro<+galilea-> ocupan su lugar en la tierra.<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> Juan Gelman<+galilea-> .<+galilea-> .> :)))<+galilea-> [NikK] mi nick tiene más años q la canción :)<+cdb> este es más positivo<+Grama> precioso<+cdb> gracias galilea<+NikK> muy bonitagalilea-<+Adoa> ~galilea-~ gracias :))<+galilea-> [cdb] si que lo es... es un respiro! :)<+cdb> pues si ya me estaba yo deprimiendo<+NikK> Tatihana: buenas noches<@Mariem-1-> gracias galilea-<+cdb> menos mal que este me ha dado un poco de aire<+Tatihana> NikK, buenas noches<+eug> ?¿?¿?¿<+cdb> que te pasa eug?<+cdb> estas bailando? juas<+eug> no cdb prefiero esperar a las lentas ;)<+cdb> ;) tu si sabes<@PoetaMuerto> jejee<+cdb> vamos que no sabes tu ni ná<+eug> ya ha recitado mariem¿<@PoetaMuerto> amigos<@PoetaMuerto> continuamos<+cdb> no<+eug> uf<@PoetaMuerto> va Mariem-1-<@Mariem-1-> no, voy ahora...por qué lo preguntas eug?<+eug> por que creo que voy despues de ti<@Mariem-1-> vale<+eug> y tengo la leche en el fuego<@Mariem-1-> MUJERES<@PoetaMuerto> [eug] si ;D<@Mariem-1-> decir que esa mujer era dos mujeres es decir poquito debía tener unas 12397 mujeres en su mujer<@Mariem-1-> era difícil saber con quién trataba uno en ese pueblo de mujeres ejemplo:<@Mariem-1-> yacíamos en un lecho de amor<@Mariem-1-> ella era un alba de algas fosforescentes<@Mariem-1-> cuando la fui a abrazar se convirtió en singapur llena de perros que aullaban<@Mariem-1-> recuerdo<@Mariem-1-> cuando se apareció envuelta en rosas de agadir<@Mariem-1-> parecía una constelación en la tierra<@Mariem-1-> parecía que la cruz del sur había bajado a la tierra<@Mariem-1-> esa mujer brillaba como la luna de su voz derecha<@Mariem-1-> como el sol que se ponía en su voz<@Mariem-1-> en las rosas estaban escritos todos los nombres de esa mujer menos uno<@Mariem-1-> y cuando se dio vuelta<@Mariem-1-> su nuca era el plan económico<@Mariem-1-> tenía miles de cifras y la balanza de muertes favorables a la dictadura militar<@Mariem-1-> nunca sabía uno adónde iba a parar esa mujer<@Mariem-1-> yo estaba ligeramente desconcertado<@Mariem-1-> una noche le golpié el hombro para ver con quién era y vi en sus ojos desiertos un camello<@Mariem-1-> a veces<@Mariem-1-> esa mujer era la banda municipal de mi pueblo<@Mariem-1-> tocaba dulces valses hasta que el trombón empezaba a desafinar<@Mariem-1-> y los demás desafinaban con él<@Mariem-1-> esa mujer tenía la memoria desafinada<@Mariem-1-> usté podía amarla hasta el delirio<@Mariem-1-> hacerle crecer días del sexo tembloroso<@Mariem-1-> hacerla volar como pajarito de sábana<@Mariem-1-> al día siguiente se despertaba hablando de malevich<@Mariem-1-> la memoria le andaba como un reloj con rabia<@Mariem-1-> a las tres de la tarde se acordaba del mulo que le pateó la infancia una noche del ser<@Mariem-1-> ellaba mucho esa mujer y<@Mariem-1-> la devoraron todos los fantasmas que pudo alimentar con sus miles de mujeres<@Mariem-1-> y era una banda municipal desafinada<@Mariem-1-> yéndose por las sombras de la placita de mi pueblo<@Mariem-1-> yo compañeros una noche como ésta que nos empapan los rostros que a lo mejor morimos<@Mariem-1-> monté en el camellito que esperaba en sus ojos y me fui de las costas tibias de esa mujer<@Mariem-1-> callado como un niño bajo los gordos buitres que me comen de todo menos el pensamiento de cuando ella se unía como un ramo de dulzura y lo tiraba en la tarde<@Mariem-1-> JUAN GELMAN<@Mariem-1-><@Mariem-1-><+Grama> :)))<@PoetaMuerto> uhmmm<@PoetaMuerto> :)<@PoetaMuerto> [eug] cuida la leche<+cdb> que poema más espeso para mi<+cdb> Gracias Mariem<+rimero> re<+cdb> re..rimero<@PoetaMuerto> hola rimero<@PoetaMuerto> jejee<@PoetaMuerto> [eug]<+rimero> ese poetamuertoperopocoooooo<@Mariem-1-> hola rimero<+rimero> mariem muasssss<@PoetaMuerto> [eug] ahora sí<@PoetaMuerto> cuando desees<+cdb> Buenas noches Ailama<+AiLAMA> buenas noches a todos<+rimero> ailama muassss<+AiLAMA> hola cdb<+petricana> AiLAMA,buenas noches.<+AiLAMA> muakis rimero<+galilea-> [AiLAMA] buenasss<+AiLAMA> hola petricana<+AiLAMA> hola galilea-* NikK saluda con la manita a la peña de #poesia<+petricana> :)*<+AiLAMA> hola NikK<+NikK> re<@PoetaMuerto> [AiLAMA] no uses negritas please<+galilea-> [eug] te toca?<+AiLAMA> uy<+AiLAMA> eso no lo sabia PoetaMuerto<+rimero> jajajaj<+Grama> holitas AiLAMA<+AiLAMA> a mi me pone normal PoetaMuerto<+AiLAMA> hola Grama<@Mariem-1-> hola AiLAMA<+iuka> Buenas noches a todos<+AiLAMA> hola Mariem-1-<+iuka> chaito mariem<@PoetaMuerto> [AiLAMA] uy<+rimero> poeta, yo no veo negrita la letra de ailama<+AiLAMA> ahora se ve distinto?<+rimero> aunque mi chisme es de la prehistoria<@PoetaMuerto> yo sí<@RojoLuna> y yo<@PoetaMuerto> bueno<@PoetaMuerto> [eug]<@RojoLuna> ve a Tools AiLAMA<+AiLAMA> a ver<+AiLAMA> aclaraos<@RojoLuna> y de ahí a font...<+rimero> po entonces es mi trasto<+AiLAMA> es lo que acabo de hacer<+cdb> si rimero o a lo mejor es tu vista ;)<+AiLAMA> esta mejos asi?<+AiLAMA> o antes<+cdb> que ya estas viejito ; )<+galilea-> sigue igual AiLAMA<+rimero> cdb, la vista nop... esa ta toavía medio en condicione<@RojoLuna> entonces ave a : tipos de escritura<+AiLAMA> si a los demas no molesta sera mejor que lo ponga a su gusto<@RojoLuna> es que crea lag AiLAMA<@RojoLuna> no es otra la advertencia<@PoetaMuerto> listo eug?<@PoetaMuerto> sigamos<+eug> telef<@PoetaMuerto> jajaa<+AiLAMA> entare en otro momento ciao<+cdb> no puedes hacer dos cosas a la vez eug? ; )<+eug> vestido no<@RojoLuna> pongo?<+galilea-> pongo yo?<+cdb> no lo pillo<@RojoLuna> mientras tanto ¿vale?<@PoetaMuerto> uhmm<@PoetaMuerto> [galilea-] seguía<+eug> ay<+eug> ademas es un monografico no?<@PoetaMuerto> [eug]<+galilea-> rojo pon tú, después yo, dale<+eug> seguidddddddd<@RojoLuna> pasad turno, por favor<+eug> que yo no tengo ni idea del poeta ese<@RojoLuna> voy<@RojoLuna> .<+eug> joer la que he liado<@RojoLuna> .<@RojoLuna> .<@RojoLuna> Nota XII<@RojoLuna> A Manuel Scorza<@RojoLuna> los sueños rotos por la realidad<@RojoLuna> los compañeros rotos por la realidad/<@RojoLuna> los sueños de los compañeros rotos<@RojoLuna> ¿están verdaderamente rotos/perdidos/nada/<@RojoLuna> se pudren bajo tierra?/¿su rota luz<@RojoLuna> diseminada a pedacitos bajo tierra?/¿alguna vez<@RojoLuna> los pedacitos se van a juntar?<@RojoLuna> ¿va a haber la fiesta de los pedacitos que se reúnen?<@RojoLuna> y los pedacitos de los compañeros/¿alguna vez se juntarán?<@RojoLuna> ¿caminan bajo tierra para juntarse un día como dice<@RojoLuna> manuel?/¿se juntarán/un día?<@RojoLuna> de esos amados pedacitos está hecha nuestra concreta<@RojoLuna> soledad/<@RojoLuna> per/dimos la suavidad de paco/la tristeza de haroldo/la<@RojoLuna> lucidez de rodolfo/el coraje de tantos<@RojoLuna> ahora son pedacitos desparramados bajo todo el país<@RojoLuna> hojitas caídas del fervor/la esperanza/la fe/<@RojoLuna> pedacitos que fueron alegría/combate/confianza<@RojoLuna> en sueños/sueños/sueños/sueños/<@RojoLuna> y los pedacitos rotos del sueño/¿se juntarán alguna vez?<@RojoLuna> ¿se juntarán algún día/pedacitos?<@RojoLuna> ¿están diciendo que los enganchemos al tejido del sueño<@RojoLuna> general?<@RojoLuna> ¿están diciendo que soñemos mejor?<@RojoLuna><@RojoLuna> JUan Gelman> gracias RojoLuna<+galilea-> que curioso el uso que hace de ///> sí<+petricana> Gracias RojoLuna.> a mi no me gusta mucho eso<+galilea-> no llego a entenderlo del todo> no entiendo que significa<+galilea-> yo tampoco<+galilea-> como paréntesis?> no sé> como un corte> en fin> seguimos> [galilea-]<+galilea-> voy, el mío no tiene /<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> PREGUNTAS<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> Ya que navegas por mi sangre<+galilea-> y conoces mis límites,<+galilea-> y me despiertas en la mitad del día<+galilea-> para acostarme en tu recuerdo<+galilea-> y eres furia de mi paciencia para mí,<+galilea-> dime qué diablos hago,<+galilea-> por qué te necesito,<+galilea-> quien eres, muda, sola, recorriéndome,<+galilea-> razón de mi pasión,<+galilea-> por qué quiero llenarte solamente de mí,<+galilea-> y abarcarte, acabarte,<+galilea-> mezclarme en tus cabellos<+galilea-> y eres única patria<+galilea-> contra las bestias del olvido.<+galilea-> .<+galilea-> .<+galilea-> Juan Gelman<+galilea-> .> gracias galilea- :)))<+Grama> :))) esa pensaba ponerla yo galilea- muchas gracias<+galilea-> [Grama] antes me la quitaste tú a mi :PP<+Grama> jajajaj pues ya estamos en paz> :))> busca otra Grama<@Mariem-1-> gracias galilea-> es tu turno<+Grama> si si<+Grama> espero a que Mariem-1- ponga por si acaso<@Mariem-1-> vale ...<@Mariem-1-> voy<@Mariem-1-> TE NOMBRARÉ VECES Y VECES<@Mariem-1-> Te nombraré veces y veces.<@Mariem-1-> me acostaré con vos noche y día.<@Mariem-1-> Noches y días con vos.<@Mariem-1-> Me ensuciaré cogiendo con tu sombra.<@Mariem-1-> Te mostraré mi rabioso corazón.<@Mariem-1-> Te pisaré loco de furia.<@Mariem-1-> Te mataré los pedacitos.<@Mariem-1-> Te mataré una con Paco.<@Mariem-1-> Otro lo mato con Rodolfo.<@Mariem-1-> Con Haroldo te mato un pedacito más.<@Mariem-1-> Te mataré con mi hijo en la mano.<@Mariem-1-> Y con el hijo de mi hijo muertito.<@Mariem-1-> Voy a venir con Diana y te mataré.<@Mariem-1-> Voy a venir con José y te mataré.<@Mariem-1-> Te voy a matar derrota.<@Mariem-1-> Nunca me faltará un rostro amado<@Mariem-1-> para matarte otra vez.<@Mariem-1-> Vivo o muerto un rostro amado<@Mariem-1-> hasta que mueras<@Mariem-1-> dolida como estás ya lo sé.<@Mariem-1-> Te voy a matar yo<@Mariem-1-> te voy a matar.<@Mariem-1-> JUAN GELMAN<@Mariem-1-><+Grama> precioso Mariem-1-<@DeSiDeRaTuM> hola> gracias Mariem-1- :)))> buenas des<+cdb> no queda nadie vivo<+Grama> ha sido un placer volverlo a leer<+rimero> Gracias, Mariem.<+galilea-> si que es bonito, si> :)<@RojoLuna> deberiais lerlo con atención<@RojoLuna> y recordad que mataron a su hijo y a sunuera embarazada<+cdb> no me gusta<+cdb> lo siento RojoLUna<@PoetaMuerto> en la repetición está el gusto?<+Grama> queda tiempo para alguno mas Malanoche antes de terminar con el monografico?> sí> vas tú y terminamos con petricana> :)<+Grama> entonces, permiso<+Grama> AUSENCIA DE AMOR<+Grama> .<+Grama> Cómo será pregunto.<+Grama> Cómo será tocarte a mi costado.<+Grama> Ando de loco por el aire<+Grama> que ando que no ando.<+Grama> .<+Grama> Cómo será acostarme<+Grama> en tu país de pechos tan lejano.<+Grama> Ando de pobre cristo a tu recuerdo<+Grama> clavado, reclavado.<+Grama> .<+Grama> Será ya como sea.<+Grama> Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.<+Grama> Me comerás entonces dulcemente<+Grama> pedazo por pedazo.<+Grama> .<+Grama> Seré lo que debiera.<+Grama> Tu pie. Tu mano.<+Grama> .<+Grama> Juan Gelman (Buenos Aires, 1930 -)> bravo!<@Mariem-1-> graciasssssssssssssss> me gusta esta mucho<+cdb> Gracias Grama<+galilea-> [Grama] eso no vale!!! to tenía en espera! :)> gracias Grama :))<+Grama> lo que me encanta de los sudamericanos es la libertad que tienen con la lengua<+Grama> jajajjajaja<+Grama> ·<{galilea-}>· para el proximo<+petricana> Gracias Grama.:)> ejjejejeje> vamos a ir terminando> cerramos con un poema que nos trae petricana> :)<@PoetaMuerto> petri<@PoetaMuerto> leemos te<+petricana> gracias+petricana> La economía es una ciencia<+petricana> .<+petricana> " En el decenio que siguió a la crisis<+petricana> se notó la declinación del coeficiente de ternura<+petricana> en todos los países considerados<+petricana> tu país<+petricana> mí país<+petricana> los países que crecían entre tu alma y mi alma de repente<+petricana> duraban un instante<+petricana> dejaban caer sábanas llenas de nuestros sexos que salían volando<+petricana> mirá que lavábamos las sábanas con subordinación y valor<+petricana> para que los jugos de la noche pasada no inauguraran el pasado<+petricana> y ningún pasado pusiera una oficina entre nosotros para ordenarnos<+petricana> porque el alma amorosa es desordenada y perfecta<+petricana> tiene mucha limpieza y lindura<+petricana> se necesita todo un Dios para encerrarla<+petricana> como le pasó a don francisco<+petricana> que así pudo cruzar la agua fría de la muerte<+petricana> es bien raro eso de nuestros sexos volando<+petricana> pero recuerdo ahora que cada vez que yo entraba en tu sexo<+petricana> y me bañaban tus espumas purísimas con impaciencia<+petricana> dulzura y valor<+petricana> me parecía oir un pajarerío en el bosque de vos<+petricana> como amor encendiendo otro amor<+petricana> es cierto que cada vez nuestros sexos resucitaban<+petricana> y se ponían a dar vueltas entre ellos<+petricana> como maripositas encandiladas por el fuego<+petricana> y se querían morir de nuevo buscando incesantemente la libertad<+petricana> había un país entre la vida y la muerte<+petricana> donde todo era consolación y hermosura<+petricana> y no poseíamos nuestro corazón<+petricana> y nuestros sexos se perdían como almas en la noche<+petricana> y nunca más los volvíamos a ver<+petricana> .<+petricana> .<+petricana> Juán Gelman.<+cdb> Gracias petricana> muchas gracias petricana<@Mariem-1-> gracias petricana> con este poema finalizamos> recordad que volvemos el martes que viene<+cdb> si Dios lo quiere> dedicaremos el Monográfico a Elsa López