Monográficos Concha Urquiza
La figura contradictoria de Concha Urquiza, su poesía de altos vuelos,
más su corta trayectoria vital, sobre la que se cierne la duda de su suicidio,
la hace ser más polémica y legendaria. fue mujer de notable belleza y cultura,
de amena y enterada charla; mujer de letras y entrañable maestra; amiga
lo mismo de estridentistas y de comunistas que de sacerdotes; militante
política y postulante monja.
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Observa en lo privado una conducta liberal
a la vez que guarda celosamente los preceptos de la Iglesia Católica; es
creyente devota de Cristo y pensadora escéptica. Poeta religiosa y mística,
admirada o ninguneada, su obra se publica casi en su totalidad después
de su muerte.
.
.
Concha Urquiza (Morelia, Michoacán; 1910 - Ensenada, Baja California; 1945).
Poeta mexicana, publicó a los 11 años sus primeros poemas en la Revista de Yucatán
y en la Revista de Revistas.
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Vivió en Nueva York de 1928 a 1933. Militó en el partido comunista hasta que en 1937
tuvo una crisis espiritual que la volcó al catolicismo, rompiendo con su filiación política.
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Ingresó al aspirantado de las Hijas del Espíritu Santo,
pero no soportó la vida del convento, y abandonó la orden para dar clases
de lógica e historia de las doctrinas filosóficas en la Universidad de San Luis Potosí.
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Ese periodo se considera el más fecundo de la poeta quien, a medias entre
la bohemia y la vida religiosa, rechazó toda impostura o alarde típicos en
los círculos intelectuales.
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Ha sido considerada como la mejor poeta mexicana después de Sor Juana Inés de la Cruz.
.
Gabriel Zaid le atribuye a su obra un papel inaugural dentro de la producción poética
en el siglo XX. Por su parte, Rosario Castellanos afirmaba que la autora era "la piedra angular"
del movimiento poético femenino que alcanzaría su máximo desarrollo entre los años cuarenta
y cincuenta. Si bien Urquiza es conocida por su obra lírica y dentro de ésta por su poesía de corte religioso y místico,
aquélla abarca la prosa autobiográfica y de reflexión, algo de narrativa y virtualmente el guión cinematográfico.
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Sus poemas se distinguen porque se pliegan a los géneros tradicionales y clásicos como el
romance, el soneto, la égloga, la lira y la canción. La crítica coincide en destacar su
conocimiento y pericia en el manejo de metros como el endecasílabo, el alejandrino, el terceto, etc.;
pero se dividen las opiniones cuando se trata de considerarla o no una escritora mística,
de valorar su obra como epígona de los grandes místicos del Siglo de Oro,
o por el contrario, de reconocerla como una poeta religiosa original.
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Debido al poco interés de la propia Concha Urquiza por conservar
sus escritos, ha sido particularmente dificil saber con exactitud cuántos poemas escribió.
.
Ha sido necesario emprender una investigación exahustiva en aquellos lugares donde ella radicó durante diferentes periodos de su vida,
en los que pudiera haber rastros de su creación.
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Como resultado de largas e intrincadas pesquisas podemos afirmar que hasta la fecha,
se han encontrado 110 poemas, entre los cuales hay letras de canciones y otras piezas
para música.
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El poema más antiguo con el que contamos es "Para tu amada", fechado en diciembre de 1921, cuando la autora es todavia una niña.
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PARA TU AMADA
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Abre la blanca página de tu alma
mi niño rubio del amor de plata,
y aprisiona el meneo de la palma
y los arrullos de la serenata.
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Con la flecha sagrada y palpitante
que amor clavó en tu dulce corazón,
la pluma harás, para escribirte amante,
una estrofa que cante tu pasión.
.
Como tinta tu roja sangre toma,
por cantar a tu linda castellana
y dale el corazón de una paloma,
quedando quieto al pié de su ventana.
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México, diciembre de 1921.
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Falleció ahogada en las aguas de Ensenada, Baja California, a los 35 años, el 20 de junio de 1945. Murió junto con ella un compañero de excursión.
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Información obtenida de:
Doña Margarita León - Instituto de Investigaciones Filológicas-
http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Urquiza
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FIN
<@camaron_> gracias anuais- :))
<+Grama> :)
@camaron_> hoy tenemos un buen monográfico ;)
<BUFONLOKO> pozi
<@wendy_> Los poemas van a ser recitados en el siguiente orden:
<@wendy_> 1º- Grama
<@wendy_> 2º- sonrisita
<@wendy_> 3º- Menrva
<@wendy_> 4º- Artur2
<@wendy_> 5º- Camaron_
<@wendy_> 6º- Grama
<@wendy_> 7º- sonrisita
<@wendy_> 8º- Menrva
<@wendy_> 9º- Artur2
<@wendy_> 10º- Camaron_
<@wendy_> 11º- Grama
<@wendy_> 12º- sonrisita
<@wendy_> 13º- Menrva
<@wendy_> 14º- Artur2
<+Grama> cuando me den paso
<@VientoDelSur> *_*
<+Grama> Ya corre el corazón por este suelo
<+Grama> Como antes del remanso el agua impura:
<+Grama> Aún lleva tierras en la entraña obscura
<+Grama> Y pretende copiar la faz del cielo.
<+Grama> Van creciendo el dolor y el anhelo,
<+Grama> La corriente se turba y se apresura,
<+Grama> Y es fuente el sedimento de amargura
<+Grama> Más que las alas con que intenta el vuelo.
<+Grama> Si tendieras la mano solamente
<+Grama> Y el agua temblorosa se aquietara,
<+Grama> Ya, contemplando el cielo largamente,
<+Grama> ¡Oh Deseado!, el corazón dejara
<+Grama> flotar sobre su sueño transparente
<+Grama> la divina belleza de tu cara.
<+Grama> 15 de junio, 1937
<+Grama> Urquiza, Concha
<+Grama> disculpen, no separe las estrofas
<BUFONLOKO> humm
* VientoDelSur toma nota
<@camaron_> gracias Grama :))
<BUFONLOKO> ta bien!
<+Grama> jajaj
<@Artur2> gracias grama
<@Lisi> gracias Grama
<@wendy_> gracias Grama :))
<@camaron_> si que lo es.. esta poetisa escribe divino
<@camaron_> .
<@camaron_> .
<@camaron_> Pese a sus amistades con poetas y escritores de su tiempo,
<@camaron_> nunca perteneció a grupos literarios, interesándose
<@camaron_> más bien por exteriorizar sus emociones íntimas
<@camaron_> y descuidando la recopilación de su obra a la que sólo en
<@camaron_> los últimos años se le ha concedido la importancia que merece.
<@camaron_> *
<@VientoDelSur> vaya, altruismo total
<@VientoDelSur> eso ta bien
<@VientoDelSur> xD
<@camaron_> :)
<@Artur2> :))
<@wendy_> gracias, vamos con el siguiente poema, el turno es para sonrisita
<+sonrisita> : )
+sonrisita> LAS PIEDRAS DEL CAMINO
<+sonrisita> Las piedras del camino se llenan de ternura
<+sonrisita> y de musgos; los cielos contemplan con dulzura
<+sonrisita> los senos azulosos del agua que se estanca.
<+sonrisita> .
<+sonrisita> Clareando entre los charcos de solo todos deshechos,
<+sonrisita> se hinchan de luz las agrias venas de los helechos
<+sonrisita> tendidos sobre el fresco terror de la barranca.
+sonrisita> .
<+sonrisita> Urquiza, Concha
<+sonrisita>
<@camaron_> buen poema sonrisita :))
> que bonito sonrisita:)))
<+sonrisita> : )
<@Artur2> [sonrisita] muchas gracias
<@wendy_> gracias sonrisita :))
> Sus poemas se distinguen porque se pliegan a los géneros tradicionales y clásicos
> como el romance, el soneto, la égloga, la lira y la canción
<@wendy_> gracias, vamos con el poema nº 3, cuando gustes Menrva
<+Menrva> :)
<+Menrva> CANCIONES EN EL BOSQUE
<+Menrva> *
<+Menrva> Variaciones de los Cantares
<+Menrva> .
<+Menrva> Yo cantaré mi amor contigo a solas
<+Menrva> que escuchas en el viento sosegado
<+Menrva> sobre los vastos campos de amapolas,
<+Menrva> .
<+Menrva> .
<+Menrva> pasando por los montes y collado,
<+Menrva> soplando en las corolas encendidas,
<+Menrva> acariciando el brote malogrado;
<+Menrva> .
<+Menrva> contigo en las veredas escondidas
<+Menrva> donde vagan arroyos silenciosos
<+Menrva> y están las azucenas florecidas;
<+Menrva> .
<+Menrva> contigo en los parajes nemorosos,
<+Menrva> donde el cansado corazón se entrega
<+Menrva> por los espesos cedros rumorosos
<+Menrva> .
<+Menrva> y sombra de dolor el alma niega;
<+Menrva> por los ardientes valles dilatados
<+Menrva> que el sol calienta, que la lluvia riega,
<+Menrva> .
<+Menrva> donde suenan los vientos derramados;
<+Menrva> en caminos que suben desde el suelo,
<+Menrva> rodeando los montes levantados,
<+Menrva> .
<+Menrva> hasta la faz clarísima del cielo;
<+Menrva> contigo, Amor, entre las hojas de oro
<+Menrva> donde toda la luz detiene el vuelo.
<+Menrva> .
<+Menrva> Allí tendré mi canto, allí mi lloro,
<+Menrva> allí podré contarte mi desvelo
<+Menrva> donde todas las aves forman coro.
<+Menrva> .
<+Menrva> No más la soledad aborrecida
<+Menrva> que el corazón henchía de amargura,
<+Menrva> no más dolerse de la paz perdida,
<+Menrva> .
<+Menrva> no más el ruido de la turba impura;
<+Menrva> ya no en las noches el gemido triste,
<+Menrva> el falso amigo, la compaña oscura
<+Menrva> .
<+Menrva> El corazón do entero te vertiste
<+Menrva> tu camino forzando entre despojos,
<+Menrva> y el duro sello de tu amor pusiste,
<+Menrva> .
<+Menrva> ¿qué puede ya buscar sino tus ojos?
<+Menrva> ¿qué desear, sino morir contigo
<+Menrva> por los caminos de tu sangre rojos?
<+Menrva> .
<+Menrva> Si no en ti, ¿dónde gozará de abrigo?
<+Menrva> ¿ni en qué ricos manjares tendrá halagos
<+Menrva> más que en la hartura de tu pan de trigo?
<+Menrva> Él cruzará los ondeantes lagos,
<+Menrva> y llevándote asido dulcemente
<+Menrva> buscará el seno de los montes vagos:
<+Menrva> .
<+Menrva> allí estará contigo tiernamente;
<+Menrva> allí sabrá decirte que te ama;
<+Menrva> se abrazará de ti, como la fuente
<+Menrva> .
<+Menrva> por cuyo rostro el cielo se derrama,
<+Menrva> se abraza de ese cielo transparente
<+Menrva> sobre su asiento de flexible lama.
<+Menrva> .
<+Menrva> Volvámonos, Amor, y semejante
<+Menrva> al cervato en los bosques esparcidos
<+Menrva> sobre las altas cumbres, vaga errante
<+Menrva> .
<+Menrva> (como vagan los pájaros perdidos,
<+Menrva> de sus tiernos hijuelos olvidados,
<+Menrva> en tu vuelo suavísimo mecidos).
<+Menrva> .
<+Menrva> Huye, Amor, sobre montes y collados;
<+Menrva> yo esperaré tu paso, y entre tanto
+Menrva> buscaré los parajes más callados,
<+Menrva> .
+Menrva> en soledad, para ensayar mi canto.
<+Menrva> y tendida en praderas deleitosas
<+Menrva> donde brota el romero y amaranto,
<+Menrva> .
<+Menrva> veré los días de oro, las graciosas
<+Menrva> tardes, donde ya brillan los luceros,
<+Menrva> y el giro de las noches luminosas.
<+Menrva> .
+Menrva> .
<+Menrva> ¡Que vuele la canción por los oteros
<+Menrva> y escuchen a la siesta los pastores
<+Menrva> los gritos del deseo lastimeros;
<+Menrva> .
<+Menrva> y el Austro, desatado entre las flores,
<+Menrva> recoja el canto claro y armonía
<+Menrva> que responde a la voz de los amores.
<+Menrva> .
<+Menrva> Yo desearé tus besos como el día
<+Menrva> y diré que tus pechos son mejores
<+Menrva> que el vino, dador nuestro de alegría.
<+Menrva> .
<+Menrva> 18 de junio, 1937
+Menrva> Urquiza, Concha
<+Menrva>
> gracias Menrva bonito poema:))
<+Menrva> :)
<+sonrisita> [Menrva] : )
<+Grama> :)
<@VientoDelSur> bueno eso
<@Artur2> gracias
<@VientoDelSur> xD
<@camaron_> [Menrva] que bonito!
<+beatriz> Menrva gracias
<@Lisi> preciosos poema, gracias Menrva
<+Menrva> A vosotros :)
<^^BrisaMarina^^> gracias Menrva :)
<@camaron_> es un buen poema
<+Grama> creo que me toca de nuevo
<PinchAqui> Está claro que la autora estaba ya alcanzando la madurez
> Concha Urquiza fue poeta religiosa y mística, admirada o ninguneada
<BUFONLOKO> ains
<BUFONLOKO> me gustaaaaaaaaaaaa
<@camaron_> así es anuais-
<@camaron_> .
<@camaron_> En 1937 entró en una crisis que la llevó a romper con su pasado,
<@camaron_> ingresando en un convento de monjas docentes de donde
<@camaron_> se retiró pocos meses después para dedicarse a la enseñanza
<@camaron_> de lógica e historia de las doctrinas filosóficas
<@camaron_> en la Universidad de San Luis de Potosí.
<@camaron_> *
<@Artur2> :)
<@VientoDelSur> todo tiene su tiempo...
<@camaron_> :))
<+Grama> menuda crisis
> Ingresó al aspirantado de las Hijas del Espíritu Santo
> pero no soportó la vida del convento
<+sonrisita> no me extraña
<+sonrisita> : )
<PinchAqui> ¡Qué descansada vida...
<PinchAqui> ...y sigue la escogida senda por donde han ido...
<@VientoDelSur> cualquier día me hago monje
<+Grama> cuando pueda
<PinchAqui> Los pocos hombres sabios que en el mundo han sido.
@wendy_> Ha habido alteración el el orden del recitado ahora es el siguiente:
<@wendy_> 4º- Artur2
<@wendy_> 5º- Camaron_
<@wendy_> 6º- Grama
<@wendy_> 7º- sonrisita
<@wendy_> 8º- Menrva
<@wendy_> 9º- Artur2
<@wendy_> 10º- ^^brisamarina
<@wendy_> 11º- Grama
<@wendy_> 12º- sonrisita
<@wendy_> 13º- Menrva
<@wendy_> 14º- ^^brisamarina
<@camaron_> gracias wendy_ ;)
<@wendy_> :)
<@wendy_> turno ahora para Artur2 :)
<@Artur2> permiso
<@Artur2> .
<@Artur2> .
<@Artur2> .
<@Artur2> CAMINOS
<@Artur2> .
<@Artur2> Oh dulce canto de viaje,
<@Artur2> mi alegría y mi caudal,
<@Artur2> más que en las velas el viento
<@Artur2> más que el surco en el mar!
<@Artur2> .
<@Artur2> Por los senderillos negros
<@Artur2> nubes cargadas de afán,
<@Artur2> por los senderillos rojos
<@Artur2> alardes de tempestad,
<@Artur2> por las llanuras inmensas,
<@Artur2> soledad...,
<@Artur2> pero una canción de viaje
<@Artur2> me llena de oro el morral.
<@Artur2> .
<@Artur2> .
<@Artur2> Cuán largo camino largo
<@Artur2> desde esta noche a la aurora!
<@Artur2> mas un cantarcillo alegre
<@Artur2> los labios sedientos moja:
<@Artur2> "¡Qué amor y qué amores tengo
<@Artur2> allá en fronteras remotas!
<@Artur2> ¿qué camino será largo
<@Artur2> siendo camino de bodas?"
<@Artur2> .
<@Artur2> La luna viaja de incógnito
<@Artur2> tras las nubes borrascosas;
<@Artur2> y galopa el duro viento
<@Artur2> con el girón de su antorcha;
<@Artur2> en la soledad vibrante
<@Artur2> se adelgaza cada nota,
<@Artur2> y siguiendo la carrera
<@Artur2> de la senda voladora,
<@Artur2> como una cinta de onix
<@Artur2> la noche se desenrolla.
<@Artur2> .
<@Artur2> Negro camino impaciente
<@Artur2> cárcel que vuela hacia el mar;
<@Artur2> hilillo de oro lo enfrena
<@Artur2> la música de un cantar:
<@Artur2> "¿qué camino será triste
<@Artur2> que a tus labios dulces va?"
<@Artur2> .
<@Artur2> Agosto, 1942
<@Artur2> .
<@Artur2> Urquiza, Concha
<@Artur2> .
<@camaron_> gracias Artur2 :))
<+Grama> :))
<BUFONLOKO> :O
> [Artur2] buen poem agracias:))
<^^BrisaMarina^^> gracias Artur2
<@Artur2> buen poema
<@camaron_> si que lo es ..
<+sonrisita> [Artur2] : )
<@wendy_> gracias Artur2 :)
<@camaron_> La poesía de Concha Urquiza pasó inadvertida y fue objeto
<@camaron_> de las catalogaciones bobaliconas y apresuradas de algunos
<@Artur2> :))
<@wendy_> Permiso, vamos con el siguiente poema el turno es de
<@camaron_> antologadores e historiadores de nuestra literatura.
<@camaron_> *
> ha sido particularmente dificil saber con exactitud cuántos poemas escribió
<@camaron_> eso significa que escribió muchísimos :)
<BUFONLOKO> o que era una inconformista descontenta con su propio trabajo
> su obra se publica casi en su totalidad después de su muerte
<@VientoDelSur> muerete para eso
<@camaron_> tuvo serios problemas en su día
<@camaron_> como por ejemplo
<BUFONLOKO> :)
<@camaron_> También pudo contribuir el hecho de que fuera mujer,
<@camaron_> pues en ese momento las mujeres no tenían un acceso
<@camaron_> tan libre a la cultura como lo hay ahora y había muy poca
<@camaron_> receptividad hacia su trabajo.
<@camaron_> DICHA
<@camaron_> .
<@camaron_> .
<@camaron_> Mi corazón olvida
<@camaron_> y asido de tus pechos se adormece:
<@camaron_> se anubla y oscurece
<@camaron_> y en un vago horizonte desparece.
<@camaron_> .
<@camaron_> De estar tan descuidada
<@camaron_> del mal de ayer y de la simple pena,
<@camaron_> pienso que tu mirada
<@camaron_> -llama pura y serena-
<@camaron_> secó del llanto la escondida vena.
<@camaron_> .
<@camaron_> En su dicha perdido,
<@camaron_> abandonado a tu dulzura ardiente,
<@camaron_> de sí mismo en olvido,
<@camaron_> el corazón se siente
<@camaron_> una cosa feliz y transparente.
<@camaron_> .
<@camaron_> La angustia miserable
<@camaron_> batió las alas y torció la senda;
<@camaron_> ¡oh paz incomparable!
<@camaron_> un día deleitable
@camaron_> nos espera a la sombra de tu tienda.
<@camaron_> .
<@camaron_> La más cruel amargura
<@camaron_> con que quieras herirme soberano,
<@camaron_> se henchirá de dulzura
<@camaron_> como vino temprano
<@camaron_> apurado en el hueco de tu mano.
<@camaron_> .
<@camaron_> hiere con saña fuerte
<@camaron_> si sólo no desciñes este abrazo,
<@camaron_> que aun la faz de la muerte
<@camaron_> -con ser tan duro lazo-
<@camaron_> pienso que ha de reír en tu regazo.
<@camaron_> .
<@camaron_> .
<@camaron_> Concha Urquiza. 25 de octubre, 1940
<@camaron_> *
<+Grama> :))
<+Menrva> :)
<@Lisi> gracias camaron_
<@VientoDelSur> cómo sería esta mujer si escribiera en verso libre...?
> gracias
<+beatriz> me gustan sus versos si
<@camaron_> :))
<+hsem> ~camaron_~ gracias :)))
@camaron_> Fuera de un círculo de amigos cercanos que rescataron su obra,
@camaron_> los trabajos de Urquiza han pasado inadvertidos y sólo hasta fechas
<@camaron_> recientes comienzan a revalorarse. Algunas posibles razones de ese
<@camaron_> largo olvido pueden ser la marginalidad en que vivió con respecto de
<@camaron_> los círculos literarios.
<@camaron_> *
<+Grama> voy
<@wendy_> permiso
<@wendy_> Lista de poemas que han sido recitados:
<@wendy_> 1º- Ya corre el corazón por este suelo
<@wendy_> 2º- LAS PIEDRAS DEL CAMINO
<@wendy_> 3º- CANCIONES EN EL BOSQUE
<@wendy_> 4º- CAMINOS
<@wendy_> 5º- DICHA
<@camaron_> gracias wendy_ :)
<@wendy_> gracias, ahora Grama cuando desees :)
<+Grama> Tu rostro en tu cabellera
<+Grama> es el faisán en el nido;
<+Grama> Eros en la red ligera
<+Grama> de la sonrisa primera
<+Grama> detenido.
<+Grama> .
<+Grama> Es de Astartea el rostro aciago
<+Grama> sobre sus muslos de oro,
<+Grama> espantable fruto ¡Y mago!
<+Grama> entre las ramas de un vago
<+Grama> sicomoro.
<+Grama> .
<+Grama> Es luna en las arboledas
<+Grama> y chispa sobre la fragua
<+Grama> y es, con su temblor de sedas
<+Grama> un puñado de monedas
<+Grama> en el agua.
<+Grama> .
<+Grama> Café París
<+Grama> 2 de mayo de 1936
+Grama> .
<+Grama> Urquiza, Concha
<@Artur2> gracias
> gracias Grama:)
<@Lisi> gracias Grama
<+sonrisita> [Grama] : )
<@wendy_> gracias Grama :))
<+Menrva> Grama :)
> fue mujer de notable belleza y cultura de amena y enterada charla
<^^BrisaMarina^^> gracias Grama
<+beatriz> bien Grama
<+hsem> ~Grama~ :)))
> era creyente devota de Cristo y pensadora escéptica
<@VientoDelSur> escéptica y creyente?
<@camaron_> y tan creyente..
<+tortugaa_> salut!
<@VientoDelSur> uffffffffffffff
<@VientoDelSur> curiosa combinación
<+beatriz> era poetisa
<+beatriz> :)
<@camaron_> eso digo yo VientoDelSur uff
<+hsem> entonces eran otros tiempos
<@Lisi> si que lo es VientoDelSur
<@camaron_> tengo otro apunte curioso
<@camaron_> .
<@camaron_> .
<@camaron_> Concha Urquiza militó en el Partido Comunista durante cuatro años,
<@VientoDelSur> esque ser eceptica y al tiempo ser ferviente creyente
<@camaron_> hasta 1937, en que tuvo una experiencia de revelación interior,
<@Lisi> con mas razón hsem
<@camaron_> sumamente poderosa. Sobre aquella experiencia, ella escribió:
<@VientoDelSur> no casan muy bien
> eso la hacia ser más polémica y legendaria
<@camaron_> "Nunca amé a nadie con tal pasión del entendimiento y la voluntad,
<@camaron_> ni creo que después de haber sentido esto,
<@camaron_> pudiese contentarme con el amor de un hombre."
<@wendy_> el siguiente poema nos lo trae sonrisita
<+sonrisita> PRIMAVERA
+sonrisita> Hoja a hoja la tierna primavera
<+sonrisita> el verdor de los campos restituye
<+sonrisita> y, desatado de los hielos, huye
<+sonrisita> el arroyo burlando la pradera.
<+sonrisita> .
+sonrisita> Despierto ayer a la canción primera,
<+sonrisita> el salvaje gorrión el ala intuye
<+sonrisita> y por la luz que se derrama y fluye
<+sonrisita> sube y baja la escala pajarera.
<+sonrisita> .
+sonrisita> .
<+sonrisita> Ya la amapola su fulgor deshoja
<+sonrisita> y el dientecillo su dorada pluma;
<+sonrisita> todo a la fiesta del color se arroja;
<+sonrisita> .
+sonrisita> .
<+sonrisita> sólo en el claro azul, que nada bruma,
<+sonrisita> flota una nube desgarrada y floja
<+sonrisita> cual recinto brevísimo de espuma.
<+sonrisita> .
<+sonrisita> .
<+sonrisita> 9 de septiembre, 1944
<+sonrisita> .
<+sonrisita> .
<+sonrisita> Urquiza, Concha
> gracias sonrisita:))
<@camaron_> bien sonrisita!!
<+hsem> ~sonrisita~ gracias.))
<+sonrisita> : )
<+hsem> :)))
<@Lisi> *sonrisita* gracias :)))
> su corta trayectoria vital,es sobre la que se cierne la duda de su suicidio
> falleció ahogada en las aguas de Ensenada, Baja California, a los 35 años
<^^BrisaMarina^^> gracias sonrisita
<+Menrva> sonrisita :
@Lisi> grandes poetisas y se suicidan, es curioso
+beatriz> es cierto
<^^BrisaMarina^^> mujer triste....
<+beatriz> es la búsqueda de màs y màs, insaciables
<@Lisi> como Alfonsina Storni
<@wendy_> permiso
<@wendy_> .
<+sonrisita> por eso sólo pinto
@wendy_> Os recuerdo que los turnos están en el siguiente orden:
<@wendy_> 8º- Menrva
<@wendy_> 9º- Artur2
<@wendy_> 10º- ^^brisamarina
<@wendy_> 11º- Grama
<@wendy_> 12º- sonrisita
<@wendy_> 13º- Menrva
<@wendy_> 14º- ^^brisamarina
<@wendy_> Menrva cuando gustes :)
<+Menrva> :)
<+Menrva>
<+Menrva>
<+Menrva> ROMANCE DE LA LLUVIA
<+Menrva> *
<+Menrva> *
<+Menrva> ¡Ay, corazón quexoso, cosa desaguisada!
<+Menrva> ¿Por qué matas el cuerpo do tienes tu morada?
<+Menrva> Libro de buen amor, 786
<+Menrva> *
<+Menrva> Corazón, bajo la lluvia
<+Menrva> herido de amor te llevo;
<+Menrva> te cerca el campo mojado,
<+Menrva> la lluvia te dice versos,
<+Menrva> el agua gime al caer
<+Menrva> en tus abismos de fuego.
<+Menrva> La roja tierra del monte
<+Menrva> entreabre el húmedo seno;
<+Menrva> en el regazo del valle
<+Menrva> ríen los pétalos tersos,
<+Menrva> y hacen blanco en el río
<+Menrva> las flechas de los luceros.
<+Menrva> *
<+Menrva> Bajo la lluvia liviana
<+Menrva> herido de amor te llevo;
<+Menrva> muchas aguas han llovido
<+Menrva> sobre tu herida de fuego;
<+Menrva> muchas noches te han cegado,
<+Menrva> muchas albas te han envuelto*,
<+Menrva> ¡tengámonos a gustar*
<+Menrva> el dulce llanto del cielo!
<+Menrva> *
<+Menrva> Corazón, corazón mío,
<+Menrva> descansa bajo mi pecho;
<+Menrva> mira cómo se deshojan
<+Menrva> las nubes de lento vuelo;
<+Menrva> ¡cierra la sangrienta boca
<+Menrva> y dame un trago de sueño!
<+Menrva> Descansa, viajero ardiente,
<+Menrva> descansa, ya llegaremos
<+Menrva> -allá detrás de la lluvia-
<+Menrva> al claro "allá" , de tu anhelo;
<+Menrva> ya abrevarán en tu herida
<+Menrva> aquellos labios sedientos,
<+Menrva> ya templarán tus ardores
<+Menrva> aquellos ojos sin tiempo,
<+Menrva> ya bajarás al abismo
<+Menrva> deleitoso de su pecho,
<+Menrva> y anudarás tus latidos
<+Menrva> a sus latidos eternos...!
<+Menrva> *
+Menrva> Corazón, bajo la lluvia
<+Menrva> herido de amor te llevo:
<+Menrva> por los labios de tu herida
<+Menrva> silban rimando los vientos,
<+Menrva> y el agua gime al caer
<+Menrva> en tus abismos de fuego.
<+Menrva> *
<+Menrva> San Luis. 5 de junio, 1940
<+Menrva> * en otros textos aparece con estas variaciones:
<+Menrva> muchas albas te han abierto*
<+Menrva> * ¡tengámonos a mirar*
<+Menrva> Urquiza, Concha
+beatriz> dame un trago de sueño, me gustan estos versos, gracias Menrva
> precioso poema Menrva:))
<+hsem> Merrva muy bonito :)))
<+Menrva> :)
<+Menrva> Si
<@camaron_> [Menrva] gracias :))
<@wendy_> gracias Menrva :)
<^^BrisaMarina^^> gracias Menrva
<@camaron_> Su poesía proviene, formalmente, de una amplia cultura literaria,
<@camaron_> que sin duda determinó su gusto por el cultivo de las formas clásicas.
<@camaron_> No había en ella ninguna pretensión de innovación formal,
<@camaron_> sino un ejercicio literario que sigue de cerca las huellas de la larga y
<@camaron_> venerada tradición española.
<@Lisi> *Menrva* gracias :)
@Artur2> permiso
<@Artur2> .
<@Artur2> .
<@Artur2> .
<@Artur2> Un soñar con el pálido ramaje
<@Artur2> .
<@Artur2> Un soñar con el pálido ramaje
<@Artur2> y las llanuras donde cuaja el trigo,
<@Artur2> un aspirar a soledad contigo
<@Artur2> por los húmedos valles y el boscaje:
<@Artur2> .
<@Artur2> un buscar la región honda y salvaje,
<@Artur2> un desear poseerte sin testigo,
<@Artur2> un abrazado afán de estar conmigo
<@Artur2> viendo tu faz en interior paisaje:
<@Artur2> .
<@Artur2> tal fue mi juventud más verdadera;
<@Artur2> en el clima ideal de tu dulzura
<@Artur2> maduró mi divina primavera:
<@Artur2> .
<@Artur2> y tuve mi esperanza tan segura,
<@Artur2> como que en la hermosura pasajera
<@Artur2> se me entregaba, intacta, Tu hermosura.
<@Artur2> .
<@Artur2> Urquiza, Concha
<@camaron_> buen poema Artur2 :)
> gracias Artur2:)
<^^BrisaMarina^^> me gustó Artur2, gracias
<@Artur2> :))
<@Artur2> :))
<+Menrva> Artur2 :)
<@Lisi> bonito soneto
<^^BrisaMarina^^> mi turno Sres...
<^^BrisaMarina^^> permiso
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> ARREPENTIMIENTO
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> Por lo que te he ofendido, dulce cariño mío,
<^^BrisaMarina^^> quiero ser a tu anhelo cual sería el rocío:
<^^BrisaMarina^^> tierna, dócil y humilde como el agua que mana
<^^BrisaMarina^^> y se ofrece a las llagas de la miseria humana.
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> Yo enseñaré a mis manos a ser mansas contigo,
<^^BrisaMarina^^> tal como las entrañas sonrosadas del higo,
<^^BrisaMarina^^> para que te acaricien con tan suave caricia
<^^BrisaMarina^^> como la voz del ave de la blanca novicia.
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> Yo enseñaré a mis plantas a que pisen tan quedo
<^^BrisaMarina^^> como el viento que mueve las hojas del viñedo,
<^^BrisaMarina^^> ya mis claros cabellos a quebrarse en tus manos
<^^BrisaMarina^^> como frágiles tallos de lirios franciscanos.
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> Apoyaré mis dedos sobre tu excelsa frente
<^^BrisaMarina^^> y será mi caricia sosegada corriente
<^^BrisaMarina^^> para que fertilice tu pensamiento bello
<^^BrisaMarina^^> y haga brillar tus ojos con singular destello.
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> Seré quieta y humilde como la arena rubia
<^^BrisaMarina^^> y rozaré tus labios como agua de la lluvia
<^^BrisaMarina^^> para llenar las horas del dulzor de las vidas,
<^^BrisaMarina^^> hasta que tú perdones y para siempre olvides.
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> Concha Urquiza
<+Menrva> :)
<^^BrisaMarina^^> :)))
> precisos poema ^^BrisaMarina^^**
<@camaron_> [^^BrisaMarina^^] ese poema especialmente encanta!!
<@wendy_> gracias ^^BrisaMarina^^ :))
<+sonrisita> [^^BrisaMarina^^] : )
<^^BrisaMarina^^> es más alegre :))))
<@Lisi> *^^BrisaMarina^^* gracias :)
<^^BrisaMarina^^> a vosotros corazones
<^^BrisaMarina^^> y va y se muere con 35 años... cachis
+sonrisita> UNA CANCIÓN DE DESPEDIDA
<+sonrisita> .
<+sonrisita> .
<+sonrisita> Adiós, amor que se queda,
<+sonrisita> dormido y desnudo al viento;
<+sonrisita> huellas en tus callejones
<+sonrisita> prolongarán mis ensueños,
<+sonrisita> huellas adentro del alma
<+sonrisita> cultivarán tu recuerdo;
<+sonrisita> adiós, mi tierra de amor,
<+sonrisita> dormida y desnuda al viento.
<+sonrisita> .
<+sonrisita> .
<+sonrisita> Del vasto mundo, del mundo
<+sonrisita> ya nada tengo ni quiero;
<+sonrisita> mas guardado en las montañas
<+sonrisita> hay un rincón de silencio,
<+sonrisita> una embriaguez a los ojos,
<+sonrisita> una ansiedad a los pechos,
<+sonrisita> y una canción a los labios
+sonrisita> que me aguarda en todo tiempo.
<+sonrisita> .
+sonrisita> .
<+sonrisita> .
<+sonrisita> Y he de tornar y tornar
<+sonrisita> como el péndulo viajero,
<+sonrisita> y como torna la niña
<+sonrisita> cuando se mira al espejo.
<+sonrisita> Silencio de mis montañas,
<+sonrisita> Pátzcuaro de doble cielo,
<+sonrisita> yo he de tornar y tornar
<+sonrisita> como el péndulo viajero!
<+sonrisita> .
<+sonrisita> 19 de diciembre, 1941
<+sonrisita> .
<+sonrisita> .
<+sonrisita> Urquiza, Concha
> [sonrisita] precioso poema gracias:)
<+Menrva> sonrisita :)
<+sonrisita> si que lo es
<@camaron_> gracias sonrisita :))
<@wendy_> gracias sonrisita, muy bonito :))
<+hsem> ~sonrisita~ gracias :))
<+sonrisita> : )
<@Lisi> que bonito sonrisita
<@Lisi> gracias
<+beatriz> gracias a todos, muy buen recital
+Menrva> NOSTALGIA DE LO PRESENTE
<+Menrva> *
<+Menrva> *
<+Menrva> Suspiro por las cosas presentísimas,
<+Menrva> y no por las que están en lontananza:
<+Menrva> por tu amor que me cerca,
<+Menrva> tu vida que me abraza,
<+Menrva> por la escondida esencia
<+Menrva> que por todos mis átomos me embriaga.
<+Menrva> *
<+Menrva> Suspiro por el fuego que secreta-
<+Menrva> mente consume mi alma,
<+Menrva> por la sutil presencia
<+Menrva> que el hondo abismo de mi ser alcanza,
<+Menrva> sin que fuerza del cielo ni la tierra
<+Menrva> pudiesen disiparla.
<+Menrva> *
+Menrva> Nostalgia de lo más presente..., angustia
<+Menrva> de no poder captar la luz cercana;
<+Menrva> inmenso anhelo del abrazo mismo
<+Menrva> que ya va taladrando las entrañas.
<+Menrva> *
<+Menrva> ¡Oh miserable angustia de buscar lo presente
<+Menrva> y morirse de sed mientras los labios
<+Menrva> tocan la faz del agua!
<+Menrva> *
<+Menrva> Amor, la tierra dulce
<+Menrva> ya me va pareciendo tan liviana,
<+Menrva> que se desprende de los ojos mudos
<+Menrva> desnuda de color y resonancia,
<+Menrva> y no encuentra el sentido
<+Menrva> línea donde posarse la mirada...
<+Menrva> La tierra, amor, la tierra
<+Menrva> se ha tornado hace mucho tan liviana,
<+Menrva> que sola se desprende de los ojos
<+Menrva> hacia un tedioso abismo en la distancia.
<+Menrva> *
<+Menrva> Ya los cambiantes lagos de mi pueblo,
<+Menrva> las ágiles montañas,
<+Menrva> los gloriosos crepúsculos ardientes,
<+Menrva> la música olvidada,
<+Menrva> el arrullo de aquellos senderillos,
<+Menrva> no tienen resonancia,
<+Menrva> ni hay dulce faz sobre la faz del mundo
<+Menrva> que haga temblar el alma de mi alma.
<+Menrva> *
+Menrva> Una sola presencia es la que anhelo,
<+Menrva> y la poseo toda, enmimismada;
<+Menrva> un solo amor, y es mío;
<+Menrva> un abrazo, y en él estoy atada!
<+Menrva> Y en el sentido frío
<+Menrva> y el corazón de hielo, se dilata
<+Menrva> un mundo desprovisto de sentido,
<+Menrva> de luz, color y forma...; y en el alma,
<+Menrva> otro desierto helado
<+Menrva> donde estás tú..., bajo mi vida exhausta,
<+Menrva> que sostienes y alientas,
<+Menrva> que iluminas y abrazas,
<+Menrva> y angustias con anhelos imposibles,
<+Menrva> y que no te conoce... y que te ama!
<+Menrva> *
<+Menrva> Erongarícuaro, 9 de diciembre, 1941
<+Menrva> *
<+Menrva> Urquiza, Concha
<+Menrva>
> gracias Menrva:))
<@camaron_> muy bien Menrva :))
<+hsem> ~sonrisita~ gracias :))
<@wendy_> gracias Menrva :))
<+Menrva> A vosotros/as :)
<@wendy_> El último poema nos lo trae ^^BrisaMarina^^
<^^BrisaMarina^^> MIENTE MI CORAZÓN CUANDO TE AMA
<^^BrisaMarina^^> .
^^BrisaMarina^^> Miente mi corazón cuando te ama,
<^^BrisaMarina^^> hecho intérprete fiel de mi sentido,
<^^BrisaMarina^^> como el eco en abismo percibido
<^^BrisaMarina^^> que el viento, no la voz, forma y derrama.
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> Este imperioso afán que te reclama
<^^BrisaMarina^^> no en el centro del alma fue nutrido:
<^^BrisaMarina^^> me ha turbado sin mí, como el sonido,
<^^BrisaMarina^^> es ajeno a mi ser, como la llama.
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> Cuando la sangre el corazón satura
<^^BrisaMarina^^> de sólo tu sabor -término medio
<^^BrisaMarina^^> en loco silogismo de amargura-,
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> inaccesible al implacable asedio,
<^^BrisaMarina^^> como trozo de plomo en agua obscura
<^^BrisaMarina^^> húndese el alma en silencioso tedio.
<^^BrisaMarina^^> .
<^^BrisaMarina^^> Concha Urquiza
<^^BrisaMarina^^>
<@camaron_> bien!!ç
<@wendy_> gracias ^^BrisaMarina^^ :)
<@camaron_> gracias ^^BrisaMarina^^
> [^^BrisaMarina^^] gracias:)
<^^BrisaMarina^^> muy triste camaron_ :)))
<+hsem> ~^^BrisaMarina^^~ gracias :)))
<^^BrisaMarina^^> gracias a vosotros
<+sonrisita> [^^BrisaMarina^^] : )
<^^BrisaMarina^^>
> muchas gracias a todos por vuestra participación y os esperamos el proximo martes con el
> Monográfico dedicado al poeta Jesús Munárriz:.