Monográficos Juan Ramón Jimenez.
El martes 8 de marzo hemos recordado en #poesia la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez (1881-1958).
Una vez más, la temperatura poética ha sido muy alta, y el grado de participación ha resultado notable, sin que existan incidencias dignas de mención.
Durante una hora hemos dado un repaso todo lo amplio que el tiempo lo permite a muchos de sus mejores poemas, y a otros no tan conocidos.
Gracias a todos por vuestra participación.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
> bien, amigos, vamos a comenzar el monográfico de hoy
sinera> si,gracias madrigal
> como sabeis, está dedicado a Juan ramón Jiménez
*** Kbreada es ahora K-breada
> como siempre, para poner sus poemas, pedid turno en privado a los ops
> bien, empezamos pues
>
> Juan Ramón Jiménez Mantecón nació el 23 de diciembre de 1881
> en Moguer (Huelva), donde vivió hasta los 15 años.
> Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla
> y ya en 1900 publicó sus dos primeros libros de textos:
> Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid,
> en donde conoce a su futura esposa, Zenobia Camprubí Aymar,
> con la que se casa en Nueva York el 2 de marzo de 1916.
> Es allí donde empieza Juan Ramón
> una nueva etapa en su creación poética.
>
> El matrimonio vive a lo largo de los años en España,
> en los Estados Unidos (Washington, D.C., y Coral Gables, FL),
> en Cuba y en Puerto Rico.
> Juan Ramón no deja nunca de buscar
> una poética sencilla y pura, y en 1956 la Academia sueca
> le otorga el Premio Nobel de Literatura.
>
> Pocos días después, en Santurce, P.R.,
> muere su mujer de cáncer, y Juan Ramón se recluye en casa.
> En 1958 muere también en Puerto Rico,
> víctima de una profunda desolación,
> e inmediatamente después los cuerpos de él y su mujer
> son trasladados definitivamente a España,
> donde reciben sepultura en el cementerio de Jesús, de Moguer.
>
> La mayoría de los críticos están de acuerdo
> en dividir su obra en tres períodos:
>
> Primera época o sensitiva: 1898-1915:
> Se aprecian influencias modernistas (Villaespesa),
> simbolistas (Verlaine), y de Víctor Hugo.
> Se caracteriza por la sensualidad, la melancolía
> y las descripciones paisajísticas.
> Junto a la constante búsqueda del amor,
> son frecuentes las alusiones a la muerte.
> Evoluciona desde un verso corto y asonantado
> hasta el alejandrino, generalmente en serventesios.
> Culmina esta etapa con los "Sonetos espirituales" y "Estío",
> dos de las *****bres de su obra poética.
>
> Segunda época o intelectual: 1916-1936:
> Se inicia con "Diario de un poeta recién casado",
> que supone el hallazgo de un verdadero amor.
> También es importante su viaje a América,
> que abre nuevas puertas en su estética personal.
> Se acerca a la literatura anglosajona (Whitman)
> e hindú (Tagore), gracias a la ascendencia de su esposa Zenobia.
> Durante esta época dedica gran parte de sus poemas al mar.
> Emplea el verso libre, casi prosaico, perdiendo musicalidad,
> junto con la rima asonante. En sus poemas de esta época,
> escritos con palabras corrientes, escasean los adjetivos.
> Es notable la proliferación de poemas de carácter metafísico.
> A esta época pertenecen también "Eternidades" y "Piedra y cielo".
>
> Tercera época: 1937-1958:
> A esta última solía referirse como "suficiente" o "verdadera".
> Comprende todo lo escrito en su exilio por Estados Unidos
> y más tarde por Argentina, destacando "Animal de fondo" (1949).
> Vuelve al romance y a la canción,
> en su constante búsqueda de lo absoluto.
> "Dios deseado y deseante" (1957)
> pone punto y final a su producción,
> en donde se aprecia un hondo misticismo.
>
> Mención aparte merece su libro "Platero y yo",
> un clásico de la literatura española del siglo XX
> que es todo un ejemplo de prosa poética modernista.
> Dedicado por Juan Ramón "A la memoria de Aguedilla,
> la pobre loca de la calle del Sol
> que me mandaba moras y claveles",
> describe la amistad y el cariño entre un viejo y su burrillo,
> una relación en la que se funden la alegría,
> la pena y el agradecimiento.
>
> Escrito en 1917, destaca por la belleza
> del lenguaje empleado para describir,
> mezclando fantasía y realismo,
> las relaciones de un hombre y su asno.
> Es el libro español traducido a más lenguas del mundo,
> después del Quijote.
>
> bien, hasta aqui esta pequeña reseña de su vida y su obra
> vamos ya con sus poemas, a menos que alguien desee añadir algo
samudras> ey olas, madrigal compañero, ein tó?
sinera> gracias madrigal
samudras> bien
samudras> +
> hola samudras... todo bien
samudras> genial
> vamos con un poema
> ROSAS MUSTIAS DE CADA DÍA
>
> Todas las rosas blancas de la luna caían,
> por la ventana abierta, en el cuerpo desnudo ...
> Mirando aquellas carnes blandas que florecían,
> hundido entre mis sueños, yo estaba absorto y mudo.
>
> ¡Oh su sexo con luna! ¡Esencia indefinible
> de su sexo con luna! Hervían los blancores
> de la carne, y el rostro, perdido en lo invisible
> de la penumbra, lánguido, cerraba sus colores.
>
> Era el enervamiento del dolor ... Y cual una
> rosa de treinta años, opulenta y desierta,
> el cuerpo blanco se elevaba hacia la luna
> frío, espectral, azul, como una pompa muerta ...
>
> Juan Ramón JIMÉNEZ
>
> este poema es muy modernista, con claras influencias de villaespesa
sinera> es de la primera estapa?
> si, de la primera
> serventesios alejandrinos
> bien, creo que RojoLuna desea poner otro
> adelante RojoLuna
RojoLuna> pues vamos con él
RojoLuna> .
RojoLuna> .
RojoLuna> EL VIAJE DEFINITIVO
RojoLuna> …Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
RojoLuna> cantando;
RojoLuna> y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
RojoLuna> y con su pozo blanco.
RojoLuna> .
RojoLuna> Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
RojoLuna> y tocarán, como esta tarde están tocando,
RojoLuna> las campanas del campanario.
RojoLuna> .
RojoLuna> Se morirán aquellos que me amaron;
RojoLuna> y el pueblo se hará nuevo cada año;
RojoLuna> y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
RojoLuna> mi espíritu errará, nostálgico…
RojoLuna> .
RojoLuna> Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
RojoLuna> verde, sin pozo blanco,
RojoLuna> sin cielo azul y plácido…
RojoLuna> Y se quedarán los pájaros cantando.
RojoLuna> -----------------------
RojoLuna> (Corazón en el viento)
RojoLuna> ..................... J.R.J
> precioso poema
sinera> si si que lo es
sinera> una despedida hermosa
> ya sabeis que una característica peculiar de la escritura de juan ramón es escribir con j el sonido ge, gi
RojoLuna> si
RojoLuna> así que hay alguien ha metido la patita
sinera> y a qué es debido?
> bueno, e´l reservaba la g para el sonido suave
RojoLuna> el error?
sinera> noo
> y la j para el sonido áspero
sinera> me referia a que hiciera eso J.R.Jiménez
RojoLuna> siempre con j......... como su apellido
RojoLuna> ese es el origen
sinera> apss
> miradlo, en este soneto, por ejemplo:
RojoLuna> una manoa sin otro fundamanto
RojoLuna> mania
sinera> ajá
> SUEÑO
>
> Imajen alta y tierna del consuelo,
> aurora de mis mares de tristeza,
> lis de paz con olores de pureza,
> ¡premio divino de mi largo duelo!
>
> Igual que el tallo de la flor del cielo,
> tu alteza se perdía en su belleza...;
> cuando hacia mí volviste la cabeza,
> creí que me elevaban de este suelo.
>
> Ahora, en el alba casta de tus brazos,
> acogido a tu pecho transparente,
> ¡cuán claras a mí tornan mis prisiones!
>
> ¡Cómo mi corazón, hecho pedazos,
> agradece el dolor, el beso ardiente
> con que tú, sonriendo, lo compones!
>
> Juan Ramón JIMÉNEZ
>
> bien, aquí el error de 'acogido' es mío
> él seguro que escribió 'acojido'
sinera> ummmmm qué final tan bello
RojoLuna> seguro
sinera> ¡Cómo mi corazón, hecho pedazos,
sinera> agradece el dolor, el beso ardiente
sinera> con que tú, sonriendo, lo compones!
sinera>
> claro, sus sonetos son excelentes
> no olvideis que estamos ante un Premio Nobel
betelgueuse> que escribe con faltas de ortografia ))
> posiblemente el poeta más autentico de todo el siglo XX
Hathor_> buenas noches a todos y todas
sinera> hola Hathor_
sinera> no sé madrigal
> no son faltas, yo creo que forma parte de su estética personal
sinera> hay noveles que no son leídos
RojoLuna> claro que no son faltas
betelgueuse> son faltas, que se le disculpan, por ser quien es
RojoLuna> es algo premeditado
sinera> alguien se acuerda de ellos???
> jiménez ha marcado a muchas generaciones
> y como persona, debía ser extraordinario
RojoLuna> es uno de lso herederos de Becquer
RojoLuna> como la mayoria de lso buenos poetas modernistas
> murió de tristeza por el amor perdido... ¿hay quien dé mas?
> y hablando de muerte, mirad este poema:
>
> La muerte es una madre nuestra antigua,
> nuestra primera madre, que nos quiere
> a través de las otras, siglo a siglo,
> y nunca, nunca nos olvida;
> madre que va, inmortal, atesorando
> -para cada uno de nosotros sólo-
> el corazón de cada madre muerta;
> que esta más cerca de nosotros,
> cuantas más madres nuestras mueren;
> para quien cada madre sólo es
> un arca de cariño que robar
> -para cada uno de nosotros sólo-;
> madre que nos espera,
> como madre final, con un abrazo inmensamente abierto,
> que ha de cerrarse, un día, breve y duro,
> en nuestra espalda, para siempre.
>
> Juan Ramón JIMÉNEZ
>
carmi> holaaaaaaaaaaa
carmi> hola madrigal
> [carmi] holas
carmi> vaya!!
carmi> me lo he perdido
sinera> es melaconlico si
sinera> mucho
carmi> que alegria coincidir contigo
sinera> melancolico quise decir
RojoLuna> por cierto, ser nobel no es ser el mejor poeta, eh
sinera> jajajaja RojoLuna
> ya, desde luego
carmi> ultimamente no se te pesca ni con anzuelo
> pero es de esos premios que nadie discute
RojoLuna> pero no cabe duda que es un reconocimiento para unos pocos solamente
RojoLuna> es que es un poeta impecable
sinera> yo lo que quise decir
RojoLuna> para mi demasiado impecable a veces
sinera> es que muchos nobel
sinera> nadie les conoce después
sinera> sin embargo
sinera> otros no lo consiguen
sinera> y tienen todo el reconocimiento
RojoLuna> aja
> bien, vamos con otro
MakeInLove> venga
RojoLuna> podemos nombrar una lista de poetas que podrian tener ese premio
sinera> estoy de acuerdo RojoLuna
> EL MAR LEJANO
>
> La fuente aleja su cantata.
> Despiertan todos los caminos...
> Mar de la aurora, mar de plata,
> ¡qué limpio estás entre los pinos!
>
> Viento del Sur, ¿vienes sonoro
> de soles? Ciegan los caminos...
> Mar de la siesta, mar de oro,
> ¡qué alegre estás sobre los pinos!
>
> Dice el verdón no sé qué cosa...
> Mi alma se va por los caminos...
> Mar de la tarde, mar de rosa,
> ¡qué dulce estás entre los pinos!
>
> Juan Ramón JIMÉNEZ
>
RojoLuna> os puedo explicar este poema
> fijaos que repite caminos y pinos en todas las estrofas
RojoLuna> y ese comentario de madrigal
Tanya--> si
> explicalo, RojoLuna
RojoLuna> os cuento
> te leemos
RojoLuna> Moguer está cerca del mar
RojoLuna> pero no es un pueblo marinero
RojoLuna> sinembargo desde la azotea de la casa natal
RojoLuna> en la calle Ribera se ve un trocito de mar
RojoLuna> por eso los caminos van entre los pinos
RojoLuna> hasta divisar el mar
sinera> vaya!
RojoLuna> el poeta subia con fecuencia a esa azotea para ver el mar
> gracias por esa explicación, RojoLuna
sinera> ya lo imagino
RojoLuna> de nada
RojoLuna>
sinera> si, gracias
RojoLuna> voy allí con frecuencia
RojoLuna> hay más
sinera> mira que suertudo!
RojoLuna> luego la familia se muda a la calle Nueva
RojoLuna> es donde está ahora la CasA-MUSEO
RojoLuna> desde allí ya no puede ver el mar
RojoLuna> pero podesi ver la cuadra de Platero
RojoLuna>
RojoLuna> podeis
> bien, vamos con otro
RojoLuna> voy yo
> dale
RojoLuna> dejame madrigal
RojoLuna> .
RojoLuna> .
RojoLuna> MOGUER
RojoLuna> CUANDO YO ERA EL NIÑO DIÓS
RojoLuna> CUANDO yo era el niñodiós, era Moguer, este pueblo,
RojoLuna> una blanca maravilla; la luz con el tiempo dentro.
RojoLuna> Cada casa era palacio y catedral cada templo;
RojoLuna> estaba todo en su sitio, lo de la tierra y el cielo;
RojoLuna> y por esas viñas verdes saltaba yo con mi perro,
RojoLuna> alegres como las nubes, como los vientos, ligeros,
RojoLuna> creyendo que el horizonte era la raya del término.
RojoLuna> .
RojoLuna> Recuerdo luego que un día en que volví yo a mi pueblo
RojoLuna> después del primer faltar, me pareció un cementerio.
RojoLuna> Las casas no eran palacios ni catedrales los templos,
RojoLuna> y en todas partes reinaban la soledad y el silencio.
RojoLuna> Yo me sentía muy chico, hormiguito de desierto,
RojoLuna> con Concha la Mandadera, toda de negro con negro,
RojoLuna> que, bajo el tórrido sol y por la calle de Enmedio,
RojoLuna> iba tirando doblada del niñodiós y su perro:
RojoLuna> el niño todo metido en hondo ensimismamiento,
RojoLuna> el perro considerándolo con aprobación y esmero.
RojoLuna> .
RojoLuna> ¡Qué tiempo el tiempo! ¿Se fue con el niñodiós huyendo?
RojoLuna> ¡Y quién pudiera ser siempre lo que fue con lo primero!
RojoLuna> ¡Quién pudiera no caer, no, no, no caer de viejo;
RojoLuna> ser de nuevo el alba pura, vivir con el tiempo entero,
RojoLuna> morir siendo el niñodiós en mi Moguer, este pueblo!
RojoLuna> De "Nubes" ("Nubes sobre mi calle")
RojoLuna> (1896-1902)
RojoLuna> ---------------------------------
RojoLuna> ----------------------------- Juan Ramón Jimenez
Tanya--> precioso, RojoLuna
> si, de su primera época
Tanya--> y tristisimo
RojoLuna> fue un hombre melancolico siempre
tiempo> es precioso
Tanya--> porque amaba con intensidad
Tanya--> sentia con intensidad
RojoLuna> tampoco debemos olvidar que tuco epocas de internamiento por su "locura"
RojoLuna> tuvo
sinera> Tanya--... es así
> bien, vamos con otro, si os parece
> NOSTALGIA
>
> Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos
> apretarán, suaves, la dicha conseguida,
> por un sendero solo, muy lejos de los vanos
> cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.
>
> Las ramas de los sauces mojados y amarillos
> nos rozarán las frentes. En la arena perlada,
> verbenas llenas de agua, de cálices sencillos,
> ornarán la indolente paz de nuestra pisada.
>
> Mi brazo rodeará tu mimosa cintura,
> tú dejarás caer en mi hombro tu cabeza,
> ¡y el ideal vendrá entre la tarde pura,
> a envolver nuestro amor en su eterna belleza!
>
> Juan Ramón JIMÉNEZ
>
*** CloNes [manzanillla,u710329824] D4HC2a.AGDrGI.virtual
Tanya--> ))
RojoLuna> me preguntan por lo que he dicho de locura
RojoLuna> pues bien, así es, tal cual
RojoLuna> estuvo varias veces internado
RojoLuna> tanto en España como en America
RojoLuna> y los niños de Moguer, cuando iba a pasear con Platero, le tiraban piedras y lo llamaban " el loco"
RojoLuna> porque Platero existió
RojoLuna> en distintos burritos.....pero siempre Platero
sinera> exactamente qué padeció?
RojoLuna> no sé como llamarlo medicamante
sinera> bien, no te preocupes, lo buscaré
buho_GRlS> salu2
RojoLuna> gracias
sinera> en otro momento
Misel> hola
> bien, vamos con uno de sus poemas más conocidos
> POESÍA
>
> Vino, primero, pura,
> vestida de inocencia.
> Y la amé como un niño.
>
> Luego se fue vistiendo
> de no sé qué ropajes.
> Y la fui odiando, sin saberlo.
> Llegó a ser una reina,
> fastuosa de tesoros...
> ¡Qué iracunda de yel y sin sentido!
>
> ...Mas se fue desnudando.
> Y yo le sonreía.
>
> Se quedó con la túnica
> de su inocencia antigua.
Misel> hola
> Creí de nuevo en ella.
Misel> una pregunta
>
> Y se quitó la túnica,
> y apareción desnuda toda...
> ¡Oh pasión de mi vida, poesía
> desnuda, mía para siempre!
>
> Juan Ramón JIMÉNEZ
Misel> alguien conoce a deva premal
>
RojoLuna> misel, por favor no interrumpas los recitados
Tanya--> dice mucho ese poema
Misel> ok
Misel> pero alguien la conoce
RojoLuna> estamos en un monográfico sobre Juan Ramón
buho_GRlS> hola
buho_GRlS> puedo?
> misel, no la conocemos
> [buho_GRlS] estamos con juan ramon, ok?
RojoLuna> «buho_GRlS» si es de Juan Ramón si puedes
buho_GRlS> no no lo es, es mio
> pues espera a las 12, por favor
RojoLuna> pues entonces espara a las 12 por favor
buho_GRlS> ah eso es nuevo por aqui, no?
Turista> hola
betelgueuse> por qeu no seguimos? el tiempo vuela
> los monograficos llevan meses siendo los martes
> vamos con otro poema
RojoLuna> voy yo con uno
> con permiso
> dale RojoLuna
buho_GRlS> ni me acordaba
RojoLuna> .
RojoLuna> .
RojoLuna> .
RojoLuna> LA ESTRELLA DEL PASTOR
RojoLuna> Cállate, por Dios, que tú
RojoLuna> no vas a saber decírmelo;
RojoLuna> deja que abran todos mis
RojoLuna> sueños y todos mis lirios.
RojoLuna> .
RojoLuna> Mi corazón oye bien
RojoLuna> la letra de tu cariño…
RojoLuna> el agua lo va contando
RojoLuna> entre las flores del río;
RojoLuna> .
RojoLuna> lo va soñando la niebla,
RojoLuna> lo están llorando los pinos,
RojoLuna> y la luna rosa y el
RojoLuna> corazón de tu molino…
RojoLuna> .
RojoLuna> No apagues, por Dios, la luz
RojoLuna> que arde dentro de mí mismo…
RojoLuna> Cállate, por Dios, que tú
RojoLuna> no vas a saber decírmelo…
RojoLuna> .
RojoLuna> .
RojoLuna> ---------------- Juan Ramón Jimenez
> gracias RojoLuna
^catarsis^> Muy buenas...
> ese era un romancillo
RojoLuna> aja
> bien, vamos con otro
> con permiso
Misel> Que libroo me aconsejais que lea de Juan Ramon Jimenez
> los Sonetos espirituales
> Estio
> o Diario de un poeta recien casado
Misel> ok
Misel> gracias
> o mejo, una de sus antolojías
Misel> lo apunto
> bien, vcoy con el poema
yulia__> buenas
> AMOR
>
> No, no has muerto, no.
> Renaces,
> con las rosas en cada primavera.
> Como la vida, tienes
> tus hojas secas; tienes tu nieve, como
> la vida...
> Mas tu tierra,
> amor, está sembrada
> de profundas promesas,
> que han de *****plirse aún en el mismo
> olvido.
> ¡En vano es que no quieras!
> La brisa dulce torna, un día, al alma;
> una noche de estrellas,
> bajas, amor, a los sentidos,
> casto como la vez primera.
> ¡Pues eres puro, eres
> eterno! A tu presencia,
> vuelven por el azul, en blanco bando,
> blancas palomas que creíamos muertas...
> Abres la sola flor con nuevas hojas...
> Doras la inmortal luz con lenguas nuevas...
> ¡Eres eterno, amor,
> como la primavera!
>
> Juan Ramón JIMÉNEZ
>
> el amor, la muerte... los paisajes.... este poema lo tiene todo
> todos los temas de Juan ramón están en él
Tanya--> ))))
sinera> pero no tiene áquella melancolia sublime
sinera> es como mas alegre o vital
> Juan Ramón Jiménez es a la poesía lo que los impresionistas a la pintura
RojoLuna> si me permitis voy con otro
> si, claro,a delante
RojoLuna> estamos avanzando
RojoLuna> .
RojoLuna> .
RojoLuna> .
RojoLuna> LA ROSA AZUL
RojoLuna> ¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
RojoLuna> Se me torna celeste la mano, me contagio de otra poesía
RojoLuna> Y las rosas de olor, que pongo como ella las ponía, exaltan su color;
RojoLuna> y los bellos cojínes, que pongo como ella los ponía, florecen sus jardines;
RojoLuna> Y si pongo mi mano -como ella la ponía- en el negro piano,
RojoLuna> surge como en un piano muy lejano, mas honda la diaria melodía.
RojoLuna> .
RojoLuna> ¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
RojoLuna> me inclino a los cristales del balcón, con un gesto de ella
RojoLuna> y parece que el pobre corazón no está solo.
RojoLuna> Miro al jardín de la tarde, como ella,
RojoLuna> y el suspiro y la estrella se funden en romántica armonía.
RojoLuna> .
RojoLuna> ¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
RojoLuna> Dolorido y con flores, voy, como un héroe de poesía mía.
RojoLuna> Por los desiertos corredores que despertaba ella con su blanco paso,
RojoLuna> y mis pies son de raso -¡oh! Ausencia hueca y fría!-
RojoLuna> y mis pisadas dejan resplandores.
RojoLuna> --------------------------
RojoLuna> -------------------- J.R.J.
RojoLuna> ¿que te parece ese sinera?
> debe ser de la segunda época
> cuando se prosifica su poesía
RojoLuna> exactamante
Tanya--> muy bello
Tanya--> buenas noches, poetas, hasta otro dia
sinera> déu Tanya--
> a veces pinta escenas de interiores
sinera> me gusta mas su prosa
> como en este poema que pongo a continuación:
> DESNUDOS
>
> Nacía, gris, la luna, y Beethoven lloraba,
> bajo la mano blanca, en el piano de ella...
> En la estancia sin luz, ella, mientras tocaba,
> morena de la luna, era tres veces bella.
>
> Teníamos los dos desangradas las flores
> del corazón, y acaso llorábamos sin vernos...
> Cada nota encendía una herida de amores...
> -El dulce piano intentaba comprendernos.-
>
> Por el balcón abierto a brumas estrelladas,
> venía un viento triste de mundos invisibles...
> Ella me preguntaba de cosas ignoradas
> y yo le respondía de cosas imposibles...
>
> Juan Ramón JIMÉNEZ
>
> De nuevo la influencia de Villaespesa y el modernismo
sinera> ummmm un diálogo de puro amor
yulia__> esa es preciosa
RojoLuna> creo que ese es de Cuba
HiBlIs> buenas noches
> pues parece anterior
RojoLuna> es posible, pero...
> el primer verso es magnifico
RojoLuna> voy con uno muy cortito
> dale
RojoLuna> .
RojoLuna> .
RojoLuna> ELLO
RojoLuna> Existe; ¡yo lo he visto,
RojoLuna> (y ello a mí)!
RojoLuna> Su esbeltez negra y honda
RojoLuna> surjía y resurjía
RojoLuna> en la verdura blanca del relámpago,
RojoLuna> como un árbol nocturno de ojos bellos,
RojoLuna> fondo tras fondo de los fondos májicos.
RojoLuna> Lo sentí en mí, lo mismo, vez tras vez,
RojoLuna> que si el rayo me helara los sentidos
RojoLuna> con su instantaneidad.
RojoLuna> ¡Lo he visto, lo he tenido;
RojoLuna> ¡me ha tenido, me ha visto!
RojoLuna> ---------------------
RojoLuna> ---------------- J-R:J.
sinera> uffff
> si, precioso
sinera> y da escalofrio
RojoLuna> así es
RojoLuna> como el mismo relampago que menciona
*** CloNes [cravens,LenYa] DoWX6S.BvzG5s.virtual
> permitidme otro soneto, tambien de los mas conocidos
sinera> es sublime su amor por la muerte
> OCTUBRE
>
> Estaba echado yo en la tierra, enfrente
> del infinito campo de Castilla,
*** CloNes [manzanillla,Pasivo] D4HC2a.AGDrGI.virtual
> que el otoño envolvía en la amarilla
> dulzura de su claro sol poniente.
>
> Lento, el arado, paralelamente
> abría el haza oscura, y la sencilla
> mano abierta dejaba la semilla
> en su entraña partida honradamente.
>
> Pensé arrancarme el corazón, y echarlo,
> pleno de su sentir alto y profundo,
> al ancho surco del terruño tierno;
>
> a ver si con romperlo y con sembrarlo,
> la primavera le mostraba al mundo
> el árbol puro del amor eterno.
>
> Juan Ramón Jiménez
>
sinera> biennnnnnnnnnnnnnnnn
> preciosos esos tercetos, la verdad
sinera> pues si
Golfinho> [RojoLuna] , Madrigal , esto parece un mano a mano entre vosotros los dos
Golfinho> No hay clientelaaaaaaaaa
RojoLuna> pues el primer voluntario al ruedo
> [Golfinho] porque nadie pide poner
sinera> Golfinho, porque no has traido un poema?
Golfinho> Ya lo veo
RojoLuna> bien, sigo yo con los trastos
Golfinho> no , sinera , no pongo , el martes pasado me echaron sin motivo cuando estaba recitando
RojoLuna> .
> ok dale
RojoLuna> .
RojoLuna> .
sinera> osti! Golfinho
RojoLuna> Manos ANDA EL AGUA DE ALBORADA...
RojoLuna> (Romance popular.)
RojoLuna> Doraba la luna el río
RojoLuna> -¡fresco de la madrugada!-.
RojoLuna> Por el mar venían olas
RojoLuna> teñidas de luz de alba.
RojoLuna> .
RojoLuna> El campo débil y triste
RojoLuna> se iba alumbrando. Quedaba
RojoLuna> el canto roto de un grillo,
RojoLuna> la queja oscura de un agua.
RojoLuna> .
RojoLuna> Huía el viento a su gruta,
RojoLuna> el horror a su cabaña;
RojoLuna> en el verde de los pinos
RojoLuna> se iban abriendo las alas.
RojoLuna> .
RojoLuna> Las estrellas se morían,
RojoLuna> se rasaba la montaña;
RojoLuna> allá en el pozo del huerto
RojoLuna> la golondrina cantaba.
RojoLuna> .
RojoLuna> .
RojoLuna> --------------------- J.R.J.
> estupendo ese final
> poema muy naturalista
> voy a terminar con otro que habla sobre las rosas
sinera> muy bello RojoLuna
> tema bastante abundante en juan ramón
sinera> Golfinho, nos has privado de algo bello, te voy a darrrrrrrrrrrrrrr
sinera> doblaré el mapa
> LA ÚNICA ROSA
>
> Todas las rosas son la misma rosa,
_-`> Buenas.
> amor, la única rosa.
> Y todo queda contenido en ella,
> breve imajen del mundo,
> ¡amor!, la única rosa.
> Yo me moriré, y la noche
> triste, serena y callada,
> dormirá el mundo a los rayos
> de su luna solitaria.
> Mi cuerpo estará amarillo,
> y por la abierta ventana
> entrará una brisa fresca
> preguntando por mi alma.
> No sé si habrá quien solloce
> cerca de mi negra caja,
> o quien me dé un largo beso
> entre caricias y lágrimas.
> Pero habrá estrellas y flores
> y suspiros y fragancias,
> y amor en las avenidas
> a la sombra de las ramas.
> Y sonará ese piano
> como en esta noche plácida,
> y no tendrá quien lo escuche
> sollozando en la ventana.
>
> Juan Ramón JIMÉNEZ
>
sinera> gracias madrigal
yulia__> pero es que tenía obsesión por morirse?
RojoLuna> deberiais conocer Moguer y su casa
sinera> ahhhh RojoLuna
> espero conocerla a no mucho tardar
sinera> haciendo propaganda
sinera> yo igual
> bien, amigos, esto ha sido todo por esta noche
sinera> ahí nos vemos
sinera> jajajajajaj
RojoLuna> pues cuando querais os hago de guia
> la semana próxima, recordaremos a Rafael Montesinos
sinera> gracias RojoLuna
> que nos ha dejado esta semana
tiempo> que corto se me ha hecho
Golfinho> Buenas Noches Tengais , Hasta Mañanaaaaaaaaaaaaaa
RojoLuna> y quiero que vengais con los deberes hechos
RojoLuna> investigad que merece la pena