Monográfico de Miguel de Unamuno y Jugo Canal#poesia
@Armonia_> VIDA Y OBRA DE MIGUEL DE UNAMUNO Y JUGO
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<@Armonia_> Miguel de Unamuno y Jugo fue un pensador, escritor, poeta y ensayista español. Nació el
<@Armonia_> 29 de septiembre de 1864 en Bilbao (España) y falleció el 31 de diciembre de 1936 en
<@Armonia_> Salamanca (España).
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<@Armonia_> Era hijo del comerciante Félix de Unamuno y de su sobrina Salomé, una mujer de profunda
<@Armonia_> religiosidad.
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<@Armonia_> Estudió el bachillerato en el Instituto Vizcaíno.
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<@Armonia_> Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante
<@Armonia_> la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con
<@Armonia_> la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco
<@Armonia_> después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca,
<@Armonia_> en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
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<@Armonia_> Su obra, considerada como una de las primeras expresiones del pensamiento existencialista
<@Armonia_> europeo, se orientó hacia los problemas filosófico-religiosos, especialmente a los de la
<@Armonia_> existencia de Dios, la inmortalidad de la persona; problemas que meditó con agónica
<@Armonia_> intensidad a través de diversas formas literarias. Por sus convicciones políticas fue
<@Armonia_> confinado a Fuenteventura, en Canarias, pero se evadió a Francia, donde permaneció hasta
<@Armonia_> 1930.
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<@Armonia_> Tras la proclamación de la III República, en la que juega un papel importante, decide
<@Armonia_> alejarse del mundo político, visiblemente decepcionado tras cumplir una primera legislatura
<@Armonia_> como diputado independiente.
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<@Armonia_> Reflexionó sobre el pasado de España, su literatura y su historia y sobre su presente, sus
<@Armonia_> males y la necesidad de una renovación espiritual, de nuevos ideales de vida para vencer
<@Armonia_> la pereza y atonía españolas. En su recorrido por toda España retrata sus pueblos y tierras,
<@Armonia_> su paisaje y paisanaje y dedica una atención especial a Castilla. Amó a España y se sintió
<@Armonia_> español ante todo. "Me duele España" - decía Unamuno -; "¡soy español, español de nacimiento,
@Armonia_> español ante todo. "Me duele España" - decía Unamuno -; "¡soy español, español de nacimiento,
<@Armonia_> de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre
<@Armonia_> todo y ante todo".
@Armonia_> Unamuno estaba preocupado por el hombre de carne y hueso, con sus angustias y problemas, con
<@Armonia_> el sentido trágico de su existencia. Plantea el pavoroso problema de la personalidad humana;
<@Armonia_> si uno es lo que es y seguirá siendo lo que es; la tensión entre el ser o la nada.
<@Armonia_> En definitiva, el problema de Dios y de la inmortalidad, el saber si moriremos del todo o no.
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<@Armonia_> Tenía un estilo que reflejaba con gran perfección los rasgos de su personalidad. Es sobrio y
<@Armonia_> al mismo tiempo vivo y expresivo, despegado de viejas retóricas, proponiendo un estilo desnudo,
<@Armonia_> frente a los estilistas que lo visten de galas. Pone en circulación muchos términos populares.
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<@Armonia_> Juegó con el idioma, inventa términos nuevos, desentierra el primitivo significado etimológico
<@Armonia_> de las palabras. Además de buscar la densidad de ideas, la intensidad emotiva, la exactitud de
<@Armonia_> sus descripciones, no la elegancia. Su lucha interna se aprecia en su gusto por paradojas,
<@Armonia_> antítesis, exclamaciones.
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<@Armonia_> Practicó todos los géneros. Sus cualidades como poeta fueron infravaloradas durante mucho tiempo,
<@Armonia_> aunque en la actualidad se le tiene por uno de los grandes líricos del Siglo XX.
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<@Armonia_> En 1962 se publicaron sus Obras completas y en 1994 se dio a conocer la novela inédita Nuevo mundo.
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<@Armonia_> OBRA:
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<@Armonia_> Poesía
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<@Armonia_> - Poesías, 1907.
<@Armonia_> - Rosario De Sonetos Líricos, 1911.
<@Armonia_> - El Cristo De Velázquez, 1920. Se trata de un amplísimo poema (2.538 endecasílabos blancos)
<@Armonia_> - Andanzas y visiones españolas, 1922.
<@Armonia_> - Rimas de dentro, 1923.
<@Armonia_> - Teresa. Rimas de un poeta desconocido, 1924.
<@Armonia_> - De Fuerteventura a París, 1925. (Diario íntimo de confinamiento y destierro)
<@Armonia_> - Romancero Del Destierro, 1928. Su última obra poética impresa.
<@Armonia_> - Cancionero, (1928-1936). (1.755 poemas). Publicación póstuma, 1953.
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@Armonia_> Teatro
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<@Armonia_> - La esfinge, 1892.
<@Armonia_> - La venda, 1899.
<@Armonia_> - La princesa doña Lambra, 1909.
<@Armonia_> - La difunta, 1909.
<@Armonia_> - El pasado que vuelve, 1910.
<@Armonia_> - Fedra, 1918.
<@Armonia_> - Soledad, 1921.
<@Armonia_> - Raquel encadenada, 1922.
<@Armonia_> - Nada Menos Que Todo Un Hombre, 1925.
<@Armonia_> - Sombras de sueño, 1926.
<@Armonia_> - El Hermano Juan o El Mundo Es Teatro, 1929.
<@Armonia_> - El otro, 1932.
<@Armonia_> - Traduce "Medea" de Séneca, 1933. Representada en el Teatro Romano de Mérida.
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<@Armonia_> Ensayo
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<@Armonia_> - En torno al casticismo, 1895.
<@Armonia_> - De la enseñanza superior en España, 1899. (Publicado en la Revista Nueva)
<@Armonia_> - Tres ensayos, 1900 (comprenden: ¡Adentro!, La Ideocracia y La fe; recogidos en Ensayos, II, 1916).
<@Armonia_> - Paisajes, 1902.
<@Armonia_> - De mi país, 1903. (Recopilación de artículos periodísticos)
<@Armonia_> - Vida de Don Quijote y Sancho, 1905.
<@Armonia_> - Mi religión y otros ensayos, 1910.
<@Armonia_> - Soliloquios y conversaciones, 1911.
<@Armonia_> - Por tierras de Portugal y España, 1911.
<@Armonia_> - Contra esto y aquello, 1912.
<@Armonia_> - El porvenir de España, 1912.
<@Armonia_> - Del Sentimiento Trágico De La Vida, 1913. Filosofía.
<@Armonia_> - Andanzas y Visiones Españolas, 1922.
<@Armonia_> - La agonía del cristianismo, 1930. Publicada en Francés, 1925. Filosofía.
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<@Armonia_> Narrativa
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<@Armonia_> - Paz en la guerra, 1897.
<@Armonia_> - Amor y pedagogía, 1902.
<@Armonia_> - Verdad Y Vida, 1908
<@Armonia_> - Recuerdos de niñez y mocedad, 1908. Obra autobiográfica.
<@Armonia_> - El espejo de la muerte, 1913. Libro de cuentos.
<@Armonia_> - Niebla, 1914. (obra clave de Unamuno)
<@Armonia_> - Abel Sánchez, 1917. (Una historia de pasión)
<@Armonia_> - Tres Novelas Ejemplares y Un Prólogo, 1920.
<@Armonia_> - Tulio Montalbán y Julio Maceado, 1920.
<@Armonia_> - La Tía Tula, 1921.
<@Armonia_> - Cómo se hace una novela, 1927. (Es la autopsia de la novela unamuniana)
<@Armonia_> - Don Sandalio, jugador de ajedrez, 1930.
<@Armonia_> - San Manuel Bueno, Mártir, 1931.
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<@Armonia_> Artículos
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<@Armonia_> - Individuo y Estado, 1931.
<@Armonia_> - Estamos haciendo la Revolución, 1933.
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<@Armonia_> En su obra se aprecia claramente el espíritu de la Generación del 98 y su "Me duele España", el
<@Armonia_> lamento más utilizado por los intelectuales de fin de siglo para hablar de la torpe evolución
<@Armonia_> de una España a caballo entre viejas glorias y nuevas miserias. Unamuno trató el tema desde el
<@Armonia_> ensayo cervantino, usando al Quijote como ejemplo y metáfora, hasta en escritos de carácter más
<@Armonia_> filosóficos donde se aprecia la influencia de Kierkegaard o Hegel.
@Armonia_>
<@Armonia_> Fin.
@Armonia_> Vamos a dar comienzo con algunos de sus poemas
<@Armonia_>
<@Armonia_> [anuais-] cuando gustes
<@Armonia_>
> gracias:)
> permiso
> .
> .
> El armador aquel
> -
> El armador aquel de casas rústicas
> habló desde la barca:
> ellos, sobre la grava de la orilla,
> él flotando en las aguas.
>
> Y la brisa del lago recogía
> de su boca parábolas
> ojos que ven, oídos que oyen gozan
> de bienaventuranza.
>
> Recién nacían por el aire claro
> las semillas aladas,
> el Sol las revestía con sus rayos,
> la brisa las cunaba.
>
> Hasta que al fin cayeron en un libro,
> ¡ay tragedia del alma!:
> ellos tumbados en la grava seca,
> y él flotando en el agua.
>
>
> Miguel de Unamuno y Jugo
> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
> Unamuno es uno de los escritores más importantes del grupo llamado la "Generación del 98,"
> preocupados por el futuro de España ante el mundo moderno.
>
<@Armonia_> gracias, anuais- :)
<LuPiTa> gracias anuais-
> a ti:)
<soyunahojita> una maravilla, anuais- gracias:))))))))))))))
<@Armonia_> Fue un niño silencioso y reconcentrado, que se apartaba de sus compañeros en los momentos de juego y leía a Julio Verne.
soyunahojita> [anuais-] muackkkkkks
<@Armonia_> Buenas noches a los recién llegados
@Armonia_> Unamuno está considerado como uno de los grandes intelectuales, eruditos y pensadores de la historia de la cultura española. Influenciado por Kierkegaard, Kant o Hegel, sus textos son de estilo directo, expresivo y sencillo.
@Armonia_> Con vuestro permiso, voy a dar paso al siguiente poema
@Armonia_> Castilla
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Tú me levantas, tierra de Castilla,
<@Armonia_> en la rugosa palma de tu mano,
<@Armonia_> al cielo que te enciende y te refresca,
<@Armonia_> al cielo, tu amo.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Tierra nervuda, enjuta, despejada,
<@Armonia_> madre de corazones y de brazos,
<@Armonia_> toma el presente en ti viejos colores
<@Armonia_> del noble antaño.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Con la pradera cóncava del cielo
<@Armonia_> lindan en torno tus desnudos campos,
<@Armonia_> tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
<@Armonia_> y en ti santuario.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Es todo cima tu extensión redonda
<@Armonia_> y en ti me siento al cielo levantado,
<@Armonia_> aire de cumbre es el que se respira
<@Armonia_> aquí, en tus páramos.
<@Armonia_>
<@Armonia_> ¡Ara gigante, tierra castellana,
<@Armonia_> a ese tu aire soltaré mis cantos,
<@Armonia_> si te son dignos bajarán al mundo
<@Armonia_> desde lo alto!
<@Armonia_>
@Armonia_> Miguel de Unamuno y Jugo
<@Armonia_> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
LuPiTa> gracias Armonia_
<@Armonia_> Durante la época de su juventud, escribió artículos en los cuales se apreciaba claramente su simpatía por el socialismo, y tenía una gran preocupación por la situación en la que se encontraba España.
> bonito poema Armonia_:))
<ephimaris> garcias, Armonia_
> Unamuno escribió varios libros de poesía,
> entre ellos un diario de su destierro en Francia
> durante los años veinte y unas meditaciones
> sobre una pintura de Cristo del famoso pintor Velázquez.
<@Armonia_> [LuPiTa] cuando quieras, te leemos
+LuPiTa> Ofelia de Dinamarca
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Rosa de nube de carne
<+LuPiTa> Ofelia de Dinamarca,
<+LuPiTa> tu mirada, sueñe o duerma,
<+LuPiTa> es de Esfinge la mirada.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> En el azul del abismo
<+LuPiTa> de tus niñas ? todo o nada,
<+LuPiTa> ¡ser o no ser!?, ¿es espuma
<+LuPiTa> o poso de vida tu alma?
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> No te vayas monja, espérame
<+LuPiTa> cantando viejas baladas,
<+LuPiTa> suéñame mientras te sueño,
<+LuPiTa> brízame la hora que falta.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Y si los sueños se esfuman
+LuPiTa> ¿ el resto es silencio ?, almohada
<+LuPiTa> hazme de tus muslos, virgen
<+LuPiTa> Ofelia de Dinamarca.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Miguel de Unamuno y Jugo
<+LuPiTa> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
@Armonia_> gracias, LuPiTa :)
> Su primer libro, En torno al casticismo (1895),
> es un intento de definir lo eterno y universal del espíritu español.
> Ya en este libro Unamuno insiste en la necesidad de que España
> se integre intelectual y espiritualmente al resto de Europa.
> gracias LuPiTa:)))
<LuPiTa> a vosotros :)
<@Armonia_> Durante la guerra y a partir de agosto de 1936, Unamuno comenzó a tomar apuntes para un libro que no llegaría a escribir y en el que plasma su testamento político: El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y la guerra civil españolas.
@Armonia_> Vamos con otro poema de Miguel de Unamuno
@Armonia_> Qué es tu vida
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> ¿Qué es tu vida, alma mía?, ¿cuál tu pago?,
@Armonia_> ¡lluvia en el lago!
<@Armonia_> ¿Qué es tu vida, alma mía, tu costumbre?
<@Armonia_> ¡viento en la cumbre!
<@Armonia_>
<@Armonia_> ¿Cómo tu vida, mi alma, se renueva?,
<@Armonia_> ¡sombra en la cueva!,
<@Armonia_> ¡lluvia en el lago!,
<@Armonia_> ¡viento en la cumbre!,
<@Armonia_> ¡sombra en la cueva!
<@Armonia_>
<@Armonia_> Lágrimas es la lluvia desde el cielo,
<@Armonia_> y es el viento sollozo sin partida,
<@Armonia_> pesar, la sombra sin ningún consuelo,
<@Armonia_> y lluvia y viento y sombra hacen la vida.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel de Unamuno y Jugo
<@Armonia_> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
La obra literaria de Unamuno resiste toda categorización.
> Rechazó los límites tradicionales del
> género narrativo al escribir Niebla (1914),
> obra que él clasificó de "nívola" en vez de "novela":
> "Invento el género e inventar un género no es más que darle un nombre nuevo,
> y le doy las leyes que me placen.
<samudras> este mahatocao
> gracias Armonia_:)))
<@Armonia_> son hermosos sus versos
<@Armonia_> Además de preocuparse por el futuro de su país, Unamuno mostró una profunda preocupación por su fin personal. La fe es un problema central en su obra, pero no le interesaba la fe estática sino la fe individual y personal.
<LuPiTa> bello poema gracias Armonia_
<samudras> tiene unmensaje prrrecioso
<@Armonia_> Vamos con otro poema
<@Armonia_> El mar de encinas
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> En este mar de encinas castellano
<@Armonia_> los siglos resbalaron con sosiego
<@Armonia_> lejos de las tormentas de la historia,
<@Armonia_> lejos del sueño
<@Armonia_> que a otras tierras la vida sacudiera;
<@Armonia_> sobre este mar de encinas tiende el cielo
<@Armonia_> su paz engendradora de reposo,
<@Armonia_> su paz sin tedio.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Sobre este mar que guarda en sus entrañas
<@Armonia_> de toda tradición el manadero
<@Armonia_> esperan una voz de hondo conjuro
<@Armonia_> largos silencios.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Cuando desuella estío la llanura
<@Armonia_> cuando la pela el riguroso invierno,
<@Armonia_> brinda al azul el piélago de encinas
<@Armonia_> su verde viejo.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Como los días, van sus recias hojas
<@Armonia_> rodando una tras otra al pudridero,
<@Armonia_> y siempre verde el mar, de lo divino
<@Armonia_> nos es espejo.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Su perenne verdura es de la infancia
<@Armonia_> de nuestra tierra, vieja ya, recuerdo,
<@Armonia_> de aquella edad en que esperando al hombre
<@Armonia_> se henchía el seno
<@Armonia_> de regalados frutos. Es su calma
<@Armonia_> manantial de esperanza eterna eterno.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Cuando aún no nació el hombre él verdecía
<@Armonia_> mirando al cielo,
<@Armonia_> y le acompaña su verdura grave
@Armonia_> tal vez hasta dejarle en el lindero
<@Armonia_> en que roto ya el viejo, nazca al día
<@Armonia_> un hombre nuevo.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Es su verdura flor de las entrañas
<@Armonia_> de esta rocosa tierra, toda hueso,
<@Armonia_> es flor de piedra su verdor perenne
<@Armonia_> pardo y austero.
<@Armonia_>
<@Armonia_> floración secular del noble suelo
<@Armonia_> que, todo corazón de firme roca,
<@Armonia_> brotó del fuego
<@Armonia_> de las entrañas de la madre tierra.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Lustrales aguas le han lavado el pecho
<@Armonia_> que hacia el desnudo cielo alza desnudo
<@Armonia_> su verde vello.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Y no palpita, aguarda en un respiro
<@Armonia_> de la bóveda toda el fuerte beso,
<@Armonia_> a que el cielo y la tierra se confundan
<@Armonia_> en lazo eterno.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Aguarda el día del supremo abrazo
<@Armonia_> con un respiro poderoso y quieto
<@Armonia_> mientras, pasando, mensajeras nubes
<@Armonia_> templan su anhelo.
<@Armonia_>
<@Armonia_> En este mar de encinas castellano
<@Armonia_> vestido de su pardo verde viejo
<@Armonia_> que no deja, del pueblo a que cobija
<@Armonia_> místico espejo.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel de Unamuno y Jugo
<@Armonia_> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
> En 1889 prepara otras oposiciones y viaja a Suiza,
> Italia y Francia, donde se celebra la Exposición Universal
> y se inaugura la torre Eiffel.
<@Armonia_> Tosco y prosista, nunca se le ha reconocido por versos armoniosos y trabajados, sino por estrofas breves, castellanas y muy personales.
> gracias Armonia_:)
<@Armonia_> a ti, anuais- :)
<LuPiTa> gracias Armonia_ :)
@Armonia_> [LuPiTa] cuando gustes
<+LuPiTa> Por qué esos lirios que los hielos matan
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> ¿Por qué esos lirios que los hielos matan?
<+LuPiTa> ¿Por qué esas rosas a que agosta el sol?
<+LuPiTa> ¿Por qué esos pajarillos que sin vuelo
<+LuPiTa> se mueren en plumón?
<+LuPiTa>
+LuPiTa> ¿Por qué derrocha el cielo tantas vidas
<+LuPiTa> que no son de otras nuevas eslabón?
<+LuPiTa> ¿Por qué fue dique de tu sangre pura
<+LuPiTa> tu pobre corazón?
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> ¿Por qué no se mezclaron nuestras sangres
<+LuPiTa> del amor en la santa comunión?
<+LuPiTa> ¿Por qué tú y yo, Teresa de mi alma
<+LuPiTa> no dimos granazón?
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> ¿Por qué, Teresa, y para qué nacimos?
<+LuPiTa> ¿Por qué y para qué fuimos los dos?
<+LuPiTa> ¿Por qué y para qué es todo nada?
<+LuPiTa> ¿Por qué nos hizo Dios?
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Miguel de Unamuno y Jugo
<+LuPiTa> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión,
> no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales.
> Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual,
> de incesante lucha consigo mismo.
@Armonia_> gracias LuPiTa, un hermoso poema
> gracias LuPiTa:))
<LuPiTa> un poema existencialista
<@Armonia_> Según Unamuno, la persona siente la necesidad de Dios y la fe llega a ser una afirmación del individuo. Sin embargo, Unamuno insistió que el aspecto racional de la persona no le permite creer ciegamente.
<LuPiTa> a vosotros :)
> En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.
<@Armonia_> Vamos con el siguiente poema
<@Armonia_> El fracaso de la vida
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Cuando el alma recuerda la esperanza
<@Armonia_> de que nutrió su juventud comprende
<@Armonia_> que la vida es engaño y luego emprende
<@Armonia_> soñar que fue lo que no fuera; avanza
<@Armonia_>
<@Armonia_> así con sus ensueños, mas no alcanza
<@Armonia_> lo que esperó; soñando se defiende
<@Armonia_> y llega al fin Aquella que nos prende
<@Armonia_> con el lazo de la última membranza.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Para ver la verdad no hay mejor lumbre
<@Armonia_> que la lumbre que sube del ocaso,
<@Armonia_> y que luego el verdor trueca en herrumbre:
<@Armonia_>
<@Armonia_> lanzadera fatal urde el acaso
<@Armonia_> de la vida en la trama la costumbre:
<@Armonia_> toda vida a la postre es un fracaso.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel de Unamuno y Jugo
<@Armonia_> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
> El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades
> más destacadas de la literatura española del siglo XX.
> Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista
<@Armonia_> Para Unamuno el anhelo de Dios y de la inmortalidad era tan importante como el aspecto científico-racional del individuo. Reconoció, sin embargo, que la fe tradicional no podía sostenerse ante los avances científicos modernos.
LuPiTa> gracias Armonia_ :)
> gracias Armonia_:)
<@Armonia_> a ver, si lo tuviera anuais- es su turno
<@Armonia_> [anuais-] cuando quieras
> gracias:)
> .
> .
> .
> Incidente doméstico
>
>
> Traza la niña toscos garrapatos,
> de escritura remedo,
> me los presenta y dice
> con un mohín de inteligente gesto:
>
> "¿Qué dice aquí, papá?"
>
> Miro unas líneas que parecen versos.
> "¿Aquí ?" "Si, aquí; lo he escrito yo; ¿qué dice?
> porque yo no sé leerlo..."
> "¡Aquí no dice nada!", le contesté al momento.
>
> "¿Nada ?", y se queda un rato pensativa
> -o así me lo parece, por lo menos,
> pues ¿está en los demás o está en nosotros
> eso a que damos en llamar talento?-.
>
> Luego, reflexionando, me decía:
> ¿Hice bien revelándole el secreto?
> -no el suyo ni el de aquellas toscas líneas,
> el mío, por supuesto-.
>
> ¿Sé yo si alguna musa misteriosa,
> un subterráneo genio,
> un espíritu errante que a la espera
> para encarnar está de humano cuerpo,
> no le dictó esas líneas
> de enigmáticos versos?
>
> ¿Sé yo si son la gráfica envoltura
> de un idioma de siglos venideros?
> ¿Sé yo si dicen algo?
> ¿He vivido yo acaso de ellas dentro?
>
> No dicen más los árboles, las nubes,
> los pájaros, los ríos, los luceros ...
> ¡No dicen más y nos lo dicen todo!
> ¿Quién sabe de secretos?
>
>
> Miguel de Unamuno y Jugo
> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
> Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde,
> paradójico y contradictorio, ferozmente individualista,
> siempre rindiendo culto a su propia personalidad.
LuPiTa> anuais- muy bonito :) gracias
<@Armonia_> gracias, anuais- :)
> a vosotras:)
<@Armonia_> Unamuno es el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico de los escritores de la Generación del 98.
@pleamar> :) fantástico, ultramoderno esos versos para aquel tiempo
<Nucko> Gracias. Hubo una antología, el libro se lo obsequié a una amiga, hace tantos tantos tantos años.
> Unamuno fue poeta, novelista, autor teatral y crítico literario.
> Su filosofía, que no era sistemática sino más bien una negación
> de cualquier sistema y una afirmación de “fe en la fe misma”, impregna toda su producción.
<@Armonia_> Vamos con otro poema
<@Armonia_> Me destierro
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Me destierro a la memoria,
<@Armonia_> voy a vivir del recuerdo.
<@Armonia_> Buscadme, si me os pierdo,
<@Armonia_> en el yermo de la historia,
<@Armonia_> que es enfermedad la vida
<@Armonia_> y muero viviendo enfermo.
<@Armonia_> Me voy, pues, me voy al yermo
<@Armonia_> donde la muerte me olvida.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Y os llevo conmigo, hermanos,
<@Armonia_> para poblar mi desierto.
<@Armonia_> Cuando me creáis más muerto
<@Armonia_> retemblaré en vuestras manos.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Aquí os dejo mi alma? libro,
<@Armonia_> hombre? mundo verdadero.
<@Armonia_> Cuando vibres todo entero,
<@Armonia_> soy yo, lector, que en ti vibro.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel de Unamuno y Jugo
<@Armonia_> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
> Unamuno adaptó el tema bíblico del cainismo en su novela Abel Sánchez (1917),
> ampliando el tema de la envidia al reconocer una dialéctica entre el envidiado y el envidioso,
> que se necesitan mutuamente. No es que haya víctimas y verdugos,
> sino que todos llevamos dentro un Caín y un Abel luchando en íntima tragedia.
> Ante este destino trágico Unamuno propone la caridad y el perdón como únicas respuestas.
> gracias Armonia_:))
<Nucko> Existencialmente desgarrado :) pero él evolucionó hacia una mentalidad ...metafísicamente apelmazada. Una trayectoria en varios sentidos
<LuPiTa> me gustó Armonia_ gracias :)
<@Armonia_> No sabemos cuándo inició su actividad como poeta, pues su primer libro no se publicó hasta 1907, cuando el autor contaba ya con cuarenta y tres años de edad.
<@Armonia_> a vosotros por la lectura
> La vida de don Quijote y Sancho (1905) sirve como contraposición
> a la idea de la europeización de España.
> En este libro se realza la independencia y el voluntarismo de don Quijote,
> el cual representa el alma española rechazando
> la lógica para seguir su propia fe y visión personal.
<@Armonia_> Ya desde su primer libro, Poesías (1907), se perfilan los temas que van a dominar en la poética unamuniana: el conflicto religioso, la patria y la vida doméstica.
<Nucko> concomitante espiritualmente con la de otros grandes intelectuales de entonces, ejemplo y entre otros Garcia Morente. Pero...crítica con ellos.
@Armonia_> El eje de su obra, sobre todo en el tramo final, es la disyuntiva entre su racionalismo por un lado y su necesidad de creer en un Dios superior, en una bondad suprema, quizá en un último sentido a la existencia.
<Nucko> Uno de los mejores estudios sobre Unamuno es el de Ch. Moeller :)
> En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos,
> ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca,
> donde vivó casi toda su vida
<@Armonia_> Además de escritor y profesor, colaboró en gran número de revistas y periódicos de su tiempo. Fue conferenciante en el Ateneo madrileño y en diversos centros de cultura.
<Nucko> En Literatura del S XX y Cristianismo.
<@Armonia_> cuando queráis damos paso al siguiente poema
@Armonia_> algún comentario más
<@Armonia_> [LuPiTa] cuando gustes
+LuPiTa> gracias :)
<+LuPiTa> Sombra de humo
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> ¡Sombra de humo cruza el prado!
<+LuPiTa> ¡Y que se va tan de prisa!
<+LuPiTa> ¡No da tiempo a la pesquisa
<+LuPiTa> de retener lo pasado!
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Terrible sombra de mito
<+LuPiTa> que de mi propio me arranca,
<+LuPiTa> ¿es acaso una palanca
<+LuPiTa> para hundirse en lo infinito?
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Espejo que me deshace
<+LuPiTa> mientras en él me estoy viendo,
<+LuPiTa> el hombre empieza muriendo
<+LuPiTa> desde el momento en que nace.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> El haz del alma te ahúma
+LuPiTa> del humo al irse a la sombra,
<+LuPiTa> con su secreto te asombra
<+LuPiTa> y con su asombro te abruma.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Miguel de Unamuno y Jugo
<+LuPiTa> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
> El teatro de Unamuno no es sino continuación
> de su obsesión con el conflicto íntimo del individuo.
> En obras como Fedra, El otro,
> La venda y El hermano Juan intentaba presentar directamente ese conflicto.
<@Armonia_> Gracias LuPiTa :)
> gracias LuPiTa:))
@Armonia_> En sus ensayos destacar Del sentimiento trágico de la vida (1913), y en narrativa Niebla (1914) y San Manuel Bueno Mártir (1933) puede que sean sus mejores y más conocidos trabajos.
<LuPiTa> a vosotros :)
> La Universidad de Salamanca cedio temporalmente una carta de Antonio Machado dirigida a Unamuno
<@Armonia_> Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda.
<@Armonia_> vive una profunda crisis de carácter espiritual y personal producida por la enfermedad y muerte de su hijo Raimundín.
@Armonia_> [anuais-] cuando gustes
> gracias:)
> A mi buitre
> Este buitre voraz de ceño torvo
> que me devora las entrañas fiero
> y es mi único constante compañero
> labra mis penas con su pico corvo.
> El día en que le toque el postrer sorbo
> apurar de mi negra sangre quiero
> que me dejéis con él solo y señero
> un momento, sin nadie como estorbo.
> Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
> mientras él mi último despojo traga,
> sorprender en sus ojos la sombría
> mirada al ver la suerte que le amaga
> sin esta presa en que satisfacía
> el hambre atroz que nunca se le apaga.
> Miguel de Unamuno y Jugo
> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
> un momento, sin nadie como estorbo.
> Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
> mientras él mi último despojo traga,
> sorprender en sus ojos la sombría
> mirada al ver la suerte que le amaga
> sin esta presa en que satisfacía
> el hambre atroz que nunca se le apaga.
> Miguel de Unamuno y Jugo
> (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
> Murió en su domicilio de Salamanca el 31 de diciembre de 1936,
> de forma repentina, en el transcurso de la tertulia vespertina
> que mantenía regularmente con un par de amigos.
> A pesar de su virtual reclusión,
> en su funeral fue exaltado como un héroe falangista.
> A su muerte, Antonio Machado escribió:
> «Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente,
> como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo».
<Nucko> :) Gran verdad aquella terrible escena.
<LuPiTa> anuais- gracias :)
<@Armonia_> Los dos grandes temas del problema de España y del sentido de la vida humana lo angustiaron toda su vida.
<@_orquidea> gracias anuais-
<@Armonia_> Gracias, anuais-
<unalina> Buenas
> a vosotras siempre:)
<Nucko> Y gracias :)
<@Armonia_> A su muerte, Antonio Machado escribió: «Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo».
<@Armonia_> ya hemos disfrutrado de su poemario
<@Armonia_> Gracias, anuais-, LuPiTa, por vuestra colaboración
<LuPiTa> hermoso monográfico gracias chicas :)**
> a ti Armonia_:))
<@pleamar> Qué curiosas palabras! Siempre la batalla final es contra uno mismo, qué gran verdad.
<@Armonia_> y a todos los que han hecho sus comentarios
<@Armonia_> el próximo será para Julia de Burgos
<@Armonia_> será sorpresa, y muy agradable
<LuPiTa> que bien!!
<@Armonia_> eso será dentro de 15 días
@pleamar> estáis estupendamente cordinados, enhorabuena :)
<@Armonia_> [LuPiTa] te gustará, ya verás :)
LuPiTa> seguro Armonia_ :)))
<@Armonia_> Ya hemos finalizado, pista libre para el que guste recitar
> Murió en su domicilio de Salamanca el 31 de diciembre de 1936,
> de forma repentina, en el transcurso de la tertulia vespertina
> que mantenía regularmente con un par de amigos.
> A pesar de su virtual reclusión,
> en su funeral fue exaltado como un héroe falangista.
> A su muerte, Antonio Machado escribió:
> «Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente,
> como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo».
Nucko> :) Gran verdad aquella terrible escena.
<LuPiTa> anuais- gracias :)
<@Armonia_> Los dos grandes temas del problema de España y del sentido de la vida humana lo angustiaron toda su vida.
<@_orquidea> gracias anuais-
<@Armonia_> Gracias, anuais-
<unalina> Buenas
> a vosotras siempre:)
<Nucko> Y gracias :)
<@Armonia_> A su muerte, Antonio Machado escribió: «Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo».
<@Armonia_> ya hemos disfrutrado de su poemario
<@Armonia_> Gracias, anuais-, LuPiTa, por vuestra colaboración
<LuPiTa> hermoso monográfico gracias chicas :)**
> a ti Armonia_:))
<@pleamar> Qué curiosas palabras! Siempre la batalla final es contra uno mismo, qué gran verdad.
<@Armonia_> y a todos los que han hecho sus comentarios
<@pleamar> Muchas gracias por la información y la poesía compartida
<@Armonia_> el próximo será para Julia de Burgos
<@Armonia_> será sorpresa, y muy agradable
<LuPiTa> que bien!!
<@Armonia_> eso será dentro de 15 días
@pleamar> estáis estupendamente cordinados, enhorabuena :)
<@Armonia_> [LuPiTa] te gustará, ya verás
LuPiTa> seguro Armonia_ :)))
<@Armonia_> Ya hemos finalizado, pista libre para el que guste recitar